Inicio / Noticias / Sectoriales / La construcción crecerá por encima del 4 % en 2016

La construcción crecerá por encima del 4 % en 2016

El sector de la construcción crecerá en España un 4,4 % en 2016, según estimaciones del informe Euroconstruct, presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), y siempre que la ingeniería civil no se resienta tras los comicios del 20 de diciembre. Con este incremento se consolida la lenta recuperación del sector, ya que este año acabará con un aumento del 2,4 %. Además, se prevé que esta tendencia continúe también en 2017 (4 %) y 2018 (3,3 %).

No obstante, en un sector tan castigado por la recesión como la construcción, estos datos suponen sólo un primer paso en el lento proceso de recuperación hacia la normalidad. “La crisis en el mercado español ha sido muy profunda y se puede decir que se ha producido un cambio de escala: la aportación de la construcción al PIB se ha quedado en el 25 % de lo que representaba hace diez años”, señala Francisco Diéguez, director general del ITeC.

En el segmento de la edificación residencial se está percibiendo un repunte de ventas, que empieza a agotar el stock en algunos casos concretos, los precios han detenido su caída y el crédito reaparece para los proyectos de menor riesgo. Pese a que la suma de todos estos factores todavía no es un escenario óptimo, desvela este informe, se espera crecimiento ya en 2015 (con un 3,3 %) e incluso un 2016 bastante sólido (10 %).

La promoción de edificación no residencial va por detrás con respecto a la vivienda y siguen sin aparecer signos de solidez. Las expectativas de Euroconstruct estiman un ejercicio de 2015 recesivo (con un -4 %), para volver a números positivos en 2016 (el 3,5 %). El momento de máximo avance podría ser 2017 (5 %), si finalmente un nicho clave como oficinas sale de su estancamiento.

Para concluir, la producción en ingeniería civil se ha beneficiado de la sucesión de elecciones municipales y generales que se ha producido este año. La reactivación de la obra pública ya contribuyó a que la ingeniería civil fuese el segmento más expansivo de 2014 (3,1 %) y en 2015 se vuelve a repetir (6 %).

Juan Van Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, que participó en la presentación de este informe (celebrado en Madrid, el pasado 14 de diciembre), resaltó que la construcción en España muestra buenas perspectivas para los próximos años, mejor que en otros países de Europa, pero hizo hincapié sobre todo en la rehabilitación, “uno de los retos de futuro para nuestro país”. Reveló también que precisamente la rehabilitación debe representar un mayor peso en el mercado de la construcción, acercándose a la media europea, donde supone casi el 50 % de la actividad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio