Inicio / Noticias / Sectoriales / Hablan las mujeres ferreteras: “He tenido que esforzarme aún más para demostrar que sé de ferretería”

Hablan las mujeres ferreteras: “He tenido que esforzarme aún más para demostrar que sé de ferretería”

En Cofan han recogido testimonios en primera persona de mujeres ferreteras por el Día Internacional de la Mujer.

Por el Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de “inspirar y ensalzar la figura femenina”, desde Cofan han recogido testimonios en primera persona de mujeres ferreteras.

Ferreteras como Sandra, Remedios, Patricia, Eva y Aída, junto a mujeres de la red comercial de Cofan, como Susana, Ana, Carla y Cinta, ponen voz a la situación de la mujer en el sector.

Y lo hacen en un día señalado, para “reflexionar sobre lo que ya hemos conseguido a día de hoy y lo que nos queda por conseguir para llegar a un futuro mejor“, explica Sandra, de Ferretería Luna, aunque Remedios (Suministros Montefrío) recuerda que “los derechos, la capacidad y el coraje de la mujer se defienden cada día del año“.

En esta sentido, para Patricia (Carsal Suministros Industriales) este día significa reivindicar que las mujeres son “visibles, empoderadas y, sobre todo, capaces”, mientras que para Eva (Bazar Molina) representa el “tiempo y esfuerzo para conseguir que a la mujer se le trate de la misma manera que al hombre“, aunque Aída (Ferretería Alicantina), reconoce que nunca se ha sentido “ofendida ni discriminada por ser mujer en los trabajos” que ha tenido.

Dificultades para dedicarse a la ferretería siendo mujeres

Las ferreteras coinciden en que, sobre todo al principio, se encontraron dificultades para dedicarse a la ferretería por el simple hecho de ser mujeres. “Al principio me costó mucho que la gente confiara en mí. Los clientes, un 80 % hombres, no creían en mí y necesitaban una doble opinión“, recuerda Sandra.

Remedios califica de “súper difícil” el camino hasta llegar donde está. “Yo regento sola el negocio, y no solamente tuve que batallar con el hecho de ser mujer, sino también con el de ser muy joven, porque me hice cargo de la ferretería con con solo 19 años, sin experiencia y en un pueblo pequeño“, asegura.

Lo que más se encontró al inicio, explica, fueron comentarios machistas -“¿y te han dejado a ti montar esto tú sola”, o “esto es un negocio de hombres, tú aquí pintas poco”-, aunque reconoce que, con el tiempo, esos comentarios han ido desapareciendo.

“He tenido que demostrar más, y esforzarme todavía más, para hacer ver que sé de ferretería y que soy capaz de liderar un oficio que, antiguamente, ha sido más de hombres”, explica Patricia.

Recuerda que el machismo no provenía solo de los clientes, sino también de los proveedores, que no se dirigían a ella o no miraban con buenos ojos que fuera la encargada de las compras.

Aída, por su parte, no considera que haya sido un camino difícil. “Cuando una hace lo que le gusta y pone ganas, capea las situaciones muchas de ellas acaban en risas”, subraya.

Para Eva sí fue “muy difícil” empezar en el sector. Cuando llegaban los clientes lo primero que decían era: ¿no está el jefe? Al decirles que no, respondían: “bueno, entonces ya vendré luego por que tú no vas a saber lo que yo necesito”.

Pero por el simple hecho de ser mujer, no se puede juzgar a una persona y dar por hecho que no sabe de ferretería, electricidad, fontanería… porque nadie ha nacido enseñado.

Eva (Bazar Molina).

La situación para las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones de mujeres ferreteras tienen un panorama más alentador, coinciden la mayor parte de las consultadas por Cofan. “Todavía hay gente que sigue preguntando por el jefe, pero los clientes se adaptaron bien”, explica Sandra.

En cambio, Remedios considera que “no ha mejorado para nada“. “Yo misma tuve muchos obstáculos a la hora de poder abrir por mi cuenta el negocio. Todo eran peros y contras. No recibí ningún tipo de ayuda o subvención ni aun teniendo 19 años, ni siendo mi primer negocio ni nada”, recuerda.

En opinión de Patricia, “la multitud de mujeres que hay ahora mismo en el sector y con las nuevas mentalidades hacen que estas cosas ya no pasen“. Algo que comparte Aída, que achaca a “la presencia de la mujer en el sector ferretero” la mejora progresiva de la situación. Para Eva, no obstante, “aún queda mucho por hacer”.

Reconocimiento de la mujer en el sector

Si merezco un reconocimiento, que sea por mi trabajo, pero no por ser mujer“, afirma Sandra. A Remedios le parece “una auténtica maravilla ver que cada vez se le da más importancia y mérito a la mujer en ese sector” y ha sido testigo de cómo, en cinco años al frente a la ferretería, ha conocido a “muchas compañeras muy capaces y que saben desenvolverse a la perfección”.

También cree Patricia que “cada vez se reconoce más la lucha, constancia, esfuerzo, y sobre todo, valía” a las mujeres que llevan años en esto. Y para Aída es significativo que cada año aparezcan nominadas y premiadas en galardones como mejor ferretera del año, premios Facpyme al comercio o Xema Elorza…

“Llevo un par de años asistiendo a las jornadas de jóvenes Ferreter@s, que se celebra en Madrid (me encanta participar en este tipo de eventos), y ahí te das cuenta de cómo está la situación, ya que coincides con muchísimas mujeres”, explica Eva, que el año pasado fue finalista en la VIII Jornada de Jóvenes Ferreteros.

Recuerda que se sintió “muy identificada con una de las finalistas, ya que habíamos pasado muchísimas situaciones con clientes prácticamente iguales. Pero creo que se puede seguir haciendo bastantes cosillas más”.

Mensaje para las futuras ferreteras

De cara a las ferreteras que quieren hacerse un hueco en el sector, Sandra anima a que “tiren para adelante y que no tengan miedo“, mientras que Patricia se muestra dispuesta a ayudarlas en todo lo necesario. Remedios apuesta por el valor de la “satisfacción y el orgullo de sentir de lo que eres capaz de hacer, de todo lo que aprendes día a día y de cómo te vas abriendo camino en el sector”.

“Primero que le guste, segundo que crea en ella misma y esté segura de lo que hace. No siempre es vender, hay que asesorar y que el cliente crea en ti“, asegura Aída.

Por su parte, Eva alienta a las futuras ferreteras a que sean “valientes y persigan sus sueños, porque el mundo de la ferretería es muy bonito y la satisfacción, muy grande“.

Aún vienen clientes que son muy machistas, pero para eso estamos nosotras, para seguir insistiendo y abriendo camino a las nuevas generaciones.

Eva (Bazar Molina)

Evolución de las ferreterías para adaptarse a la figura femenina

Hay muchas mujeres trabajando en ferretería y siendo las jefas“, explica Sandra sobre cómo el sector ha sabido adaptarse a la figura femenina en las ferreterías. “Yo misma, ante esos hombres y comentarios tan vulgares y machistas, he podido demostrar lo que vale una mujer ferretera, convirtiendo esos comentarios en positivo“, explica Remedios.

“Y, sobre todo, cuando no estoy en el mostrador, sino que estoy en almacén, y están a veces mis hermanos mayores, escucho que llegan los clientes y preguntan: ‘¿dónde está la niña? Yo quiero que me atienda ella mejor’. Eso es lo más grande del mundo para mí y lo he conseguido con mucho esfuerzo”, añade Remedios.

Aída también cree que el sector ha evolucionado. “Tengo dos ferreterías, en las que somos cuatro chicas y dos chicos, creo que con eso lo digo todo“, afirma.

“Creo que la situación laboral en la ferretería está en proceso de adaptación femenina, pero aún queda mucho…”, reconoce Eva, quien agradece a Cofan por darle la oportunidad de poder contar su experiencia laboral en el sector de la ferretería.

Hablando con la Red Comercial del sector de la ferretería y suministro industrial

Desde Cofan también han querido dar voz a las mujeres de la red comercial en el Día Internacional de la Mujer, una fecha de reivindicación que para Susana “son todos los días del año, trabajando de tú a tú con compañeros, clientes y competencia, rompiendo estereotipos en un sector tan masculino“.

Para Cinta, este día “supone un recordatorio de que la mujer quiere y debe ser tratada con igualdad en los puestos de trabajo y con las mismas oportunidades que todos“.

Para Carla, el 8 de marzo “es una oportunidad para recordar los logros conseguidos gracias a la lucha feminista y para movilizar el apoyo por el trabajo, aún pendiente, en la promoción de la igualdad de género”. Ana celebra este día por lo conseguido por las mujeres en los últimos años, aunque reconoce que para ella “es como cualquier otro día de trabajo”.

“El salario se mide por tu resultados, independientemente del sexo”

Respecto al camino recorrido hasta ser comerciales y las dificultades por ser mujer, Susana asegura que no ha tenido problemas, porque siempre ha hecho “oídos sordos a los comentarios” y ha intentado que le vieran “como una profesional más del sector“, en el que, afirma, se ha ganado el respeto de clientes y competencia.

Cinta, por su parte, cree que el trabajo de representante o comercial “es de los pocos gremios donde se mide tu salario por los resultados, independientemente del sexo“, aunque reconoce que, siendo minoría, todavía hay personas que por el hecho de ser mujeres y pertenecer este sector piensan que no saben

“Creo que todo es cuestión de perseverancia. Esto es un mundo muy de hombres y, a veces, creen que no sabes y que no tienes conocimiento de producto por ser mujer“, asegura Ana, pero reconoce que esto cada vez ocurre menos, aunque considera que los comienzos son difíciles.

“Las nuevas generaciones ven las cosas de otra forma”

Aunque Susana no cree que haya mejorado la situación para las nuevas generaciones, Ana considera que “poco a poco vamos avanzando y que las nuevas generaciones van viendo las cosas de otra forma”.

Carla, por su parte, reconoce que aunque la situación ha mejorado en algunos aspectos, “aún hay mucho trabajo por hacer”.

Reconocimiento de la mujer en el sector comercial y ferretero

“Sigo viendo a mujeres ferreteras con un conocimiento increíble sobre los materiales que venden, pero el cliente no se fía y prefieren preguntar a un dependiente hombre“, relata Susana. Cinta cree que “poco a poco” van reconociendo su labor, aunque “hay clientes más cerrados que les cuesta ver a una mujer en el gremio, pero cada vez son menos”.

Ana apuesta por “normalizar el hecho de que una mujer puede ser comercial, ferretera o lo que quiera ser y realizar su trabajo exactamente igual que cualquier hombre”.

Mientras tanto, Carla explica que “las mujeres han logrado avances significativos y ocupan puestos de liderazgo en este sector, mientras que en otros pueden enfrentar barreras para la promoción y la igualdad salarial”.

“Al final nos verán como lo que somos: profesionales del sector ferretero”

Las profesionales comerciales animan a las mujeres jóvenes a trabajar en el sector, para “cambiar la visión y no ponerle género, porque muchas veces las trabas nos las ponemos nosotras mismas“, asegura Susana. “El problema es suyo, no nuestro. Al final nos verán como lo que somos: profesionales del sector ferretero“, añade.

Cinta cree que, aunque están rodeadas mayormente de sexo masculino, “con asertividad y confianza todo se puede hacer“, y anima a apoyarse entre compañeras, ya que todas son conscientes “de que no es fácil estar y mantenerse con los años”.

Que querer es poder y que, con constancia y ganas, todo se puede hacer.

Ana

Por su parte, Carla lanza algunos consejos a las nuevas generaciones: “adquiere conocimiento, asegúrate de estar bien informada sobre el sector, las tendencias y las oportunidades de crecimiento, haz networking participando en eventos y encuentros relacionados con el sector, sé proactiva en la mejora de tus habilidades y cree en ti misma“.

La situación laborar en las ferreterías, mejor que antes

Por último, todas las entrevistadas coinciden en que la situación ha mejorado con respecto a sus inicios. “Cada vez veo a más mujeres poniéndose al frente de una ferretería o trabajando en ella”, afirma Susana, aunque cree que “la evolución no es tan visible como en otros sectores”.

“Aunque vamos poco a poco, cada vez hay más mujeres que trabajan y gestionan las ferreterías, ya que, como he dicho anteriormente, tenemos la misma capacidad, o más, que puede tener un hombre. Esperemos que sigamos así y se siga evolucionando“, asegura Ana.

Para concluir, Carla considera que “situación laboral en las ferreterías ha mejorado bastante en beneficio de la figura femenina“. “Es cierto que cada vez más mujeres están trabajando en el sector de la ferretería y que algunas ferreterías están tomando medidas para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo“, asegura.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LAURA
LAURA
08/03/2023 13:14

Me siento muy identificada con la mayoría. No fue nada fácil el comienzo A lo que hay que sumar que entonces tenía 2 hijos muy pequeños con los que también fue muy difícil conciliar la vida maternal con la laboral siendo la propietaria, añadiéndole también el trabajo en casa.
Pero cada vez somos más ferreteras, dando todo y más.
Enhorabuena a todas mis compañeras de oficio y feliz día de la mujer

Más noticias sobre...

Scroll al inicio