Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno compensa a los agricultores por el alto precio de los fertilizantes

El Gobierno compensa a los agricultores por el alto precio de los fertilizantes

Por Ángeles Moya
Los fertilizantes nitrogenados vieron incrementado su precio en un 150 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

El precio de los fertilizantes nitrogenados y fosfatados, que en 2022 alcanzó cifras históricas, se ha reducido en los últimos meses, pero todavía se encuentra en niveles anormalmente elevados.

Es por ello que el Consejo de Ministros de este martes, 31 de enero, ha acordado la autorización del pago de 300 millones de euros en ayudas a los titulares de explotaciones agrarias en compensación por la subida del precio de los fertilizantes acumulada en los últimos meses.

Las ayudas se destinarán a las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cuenten con cultivos permanentes y superficies de tierras de cultivo, según consta en el documento difundido por el Ejecutivo.

El objetivo consiste en asegurar el acceso por los agricultores a la cantidad necesaria de fertilizantes para conseguir una agricultura productiva y sostenible.

En el real decreto que recoge estas ayudas se estipula también una deducción del 15 % en el impuesto de sociedades por el gasto para la adquisición de fertilizantes para su uso en la actividad agraria.

El último informe de la Comisión Europea estimaba, a finales de 2022, que este insumo clave para asegurar una producción estable y un abastecimiento suficiente de alimentos, se había incrementado en un 150 % para los fertilizantes nitrogenados entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio