El 30,8 % de los fabricantes que han participado en la última Encuesta de Situación de Mercado elaborada por AFEB, efectuada este mes de enero, tiene previsto aumentar el precio de alguno de sus productos a lo largo de este año y considera que, de no hacerlo, su empresa podría entrar en pérdidas.
Por contra, un porcentaje similar (30,8 %) afirma que no subirá precios y el 38,5 % de los socios que han participado en la encuesta tampoco lo hará porque ya actualizó sus tarifas.
¿Su empresa ha aumentado o tiene previsto aumentar el precio de alguno/s de sus productos en el 2023?
El incremento de precios por parte de los fabricantes ha venido motivado, durante los últimos años, por los sobrecostes que han tenido que asumir debido, principalmente, al aumento de los gastos derivados del transporte, las materias primas o la energía.
Y, aunque algunos fabricantes sacrificaron márgenes para no repercutir todos los sobrecostes en el precio de sus artículos, los incrementos desorbitados que se produjeron en el precio de contenedores o materias primas obligaron a gran parte del sector industrial a actualizar tarifas.
En estos momentos, la situación prácticamente se ha normalizado. De hecho, el 46 % de los socios de AFEB que han participado en la encuesta consideran que las materias primas ya no subirán más; y el 15,4 % cree, incluso, que bajarán moderadamente.
Aun así, sigue habiendo un 30,8 % que opina que las materias primas continuarán subiendo, pero moderadamente, y tan solo un 7,7 % está convencido de que lo harán significativamente.
¿Prevé que los costes de las materias primas sigan subiendo en los próximos meses?
En cuanto al coste del transporte, el 30,8 % considera que el coste de los fletes no seguirá subiendo; el 46,2 % cree, incluso, que el precio bajará moderadamente; y alrededor del 22 % opina que continuarán subiendo.
¿Prevé que los costes de fletes sigan subiendo en los próximos meses?
Finalmente, en lo que respecta al coste de los suministros (gas, gasoil y electricidad), las respuestas están polarizadas, puesto que, por una parte, el 46,2 % de los encuestados considera que estos coste ya no subirán más y el 7,7 % opina que incluso bajarán moderadamente; pero hay un 46,2 % de los encuestados que piensan que sí podrían seguir subiendo.
¿Prevé que los costes de los suministros (gas, gasoil y electricidad) sigan subiendo en los próximos meses?
En el sondeo realizado por AFEB este mes de enero la participación de socios ha sido notablemente inferior a otras ocasiones. Tan solo 13 personas han respondido a la encuesta.