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El canal profesional lidera el moderado crecimiento de las ventas de los fabricantes

La tendencia anual del cuarto trimestre ha sido del 2,42 %.

AFEB acaba de hacer públicos los resultados de la última Encuesta de Evolución de Ventas correspondientes al último trimestre de 2022. En ellos se aprecia un ligero incremento con respecto al último trimestre del año anterior. El porcentaje de crecimiento es del 1,5 %, frente al 3 % que experimentó entre los meses de julio, agosto y septiembre.

En la encuesta han participado 44 empresas asociadas, y al analizar el gráfico en el que se realiza la comparación entre el cuarto trimestre de 2022 y el de 2021, se observa que el crecimiento se produce principalmente en el canal profesional (suministros industriales, almacenes de la construcción, etc.) con un 7,89 % y en el especializado (grandes y medianas superficies de bricolaje) con un 3,37%. 

Sin embargo, se ha registrado un descenso notable de un 13,48 % en el canal generalista, de un -4,06 % en el canal exportación, y de un -0,95 % en el canal tradicional (ferreterías u otros comercios pequeños).

Según el análisis de AFEB, 2022 concluye creciendo un 4,26 % menos que el año anterior, debido principalmente a la “importante” caída de ventas en el canal generalista con un -13,48 %, respecto al crecimiento del 8,63 % que registró el último trimestre de 2021. Además, el año ha concluido con un descenso en los canales tradicional, exportación y online, mientras que en 2021 todos estos canales -salvo el tradicional- registraban un crecimiento positivo.

“Para tener datos más precisos -añaden desde AFEB-, debemos fijarnos en el gráfico elaborado a partir del pasado trimestre, en el que se refleja la Tendencia Interanual -TAM-, resultado del cual se observa que el crecimiento medio de las ventas en el último trimestre de 2022 ha sido del 2,42 %, siendo el canal profesional el que más crece, con un 6,07 %, seguido por el canal generalista, con un 2,69%, el canal especializado, con un 1,86%, el canal exportaciones, con un 1,52 % y el canal tradicional, con un 1,04 %. Por su parte, el canal online registra un descenso del -2 %.

A pesar de todo, desde AFEB subrayan que “el año 2022 ha acabado en positivo, cuando las expectativas a principio de año auguraban resultados mucho peores”.

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