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Agente comercial: marca personal vs marca de representación

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Qué peso tiene la marca propia del agente comercial frente a las marcas representadas fue otro de los bloques que se abordó durante la mesa redonda oragnizada por C de Comunicación con el patrocinio de Eurobrico y Agrefema.

Un tema muy interesante para Francisco Muñoz, de Cataluña, ya que “tenemos un gran porcentaje de clientes que son muy fieles”. Esto implica que se animan a probar marcas desconocidas simplemente por la confianza hacia el representante.

Para Félix Valero, de Valencia, el peso de ambas  marcas se reparte por igual, porque “también las maras buscan un buen agente comercial”. 

Algunos agentes siguen sus propias estrategias para fidelizar a sus clientes. Jaime Pozo, de Andalucía, explicó la importancia de vender su propioi nombre. “Nos interesa vender nuestra marca. Si, además, tenemos una marca conocida, perfecto”. En sentido similar se expresó Antonio Martínez, de Madrid, para quien “tú eres bueno en la medida en que tus casas también lo son”.

Para Pedro Bernardo, de Asturias, “la marca representante crece y se alimenta de sus representadas”. Además, también resulta muy importante que “te posicionen como especialista en un producto”.

Por otra parte, la relación personal con los clientes resulta vital, en opinión de Diego Núñez, de Madrid: “ese es nuestro poder”.

Vicente Martínez, de Galicia, advirtió sobre los peligros de llevar una marca que no encaje con el perfil del agente. “En muchos casos, los clientes nos van a asociar a un conjunto de firmas y un producto que no guarde una línea similar queda desencajado de nuestro enfoque”.

El reportaje íntegro de la mesa redonda se publicará en el número 35 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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Antonio Martínez
Antonio Martínez
11/11/2015 12:01

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho, pero veo que no hay ningún comentario de los que representan a firmas que venden directamente al usuario final conociendo que lo que el Ferretero o Suministro le compra es para el mismo cliente.
Por el lado que yo estoy reconozco que no hay COMPROMISO pero todo NO vale.
Saludos cordiales y a ver si somos entre todos capaces de cambiar algo en un gremio muy conservador que siempre nos estamos quejando de lo mismo.

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