Inicio / Noticias / Sectoriales / “La evolución del representante ha sido volver a ser comercial”
MESA REDONDA

“La evolución del representante ha sido volver a ser comercial”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Durante los últimos años, “la evolución del representante ha sido volver a ser comercial”, porque en los años de bonanza “se despachaba”. La crisis ha hecho que “tengamos que volver a ponerle ideas al negocio que le valgan a nuestros interlocutores”.

Así se expresaba Antonio Martínez, de Madrid, durante la mesa redonda de agentes comerciales de ferretería y bricolaje, organizada por C de Comunicación el pasado 5 de noviembre, con el patrocinio de Eurobrico y Agrefema.

Durante la reunión, a la que acudieron doce destacados representantes de diversas zonas del país, se abordó la evolución experimentada por esta figura. Un cambio sobre el que se preguntaba Paco Segura, de Andalucía, en el sentido de si habían sido capaces “de adaptarse a las diferentes realidades que nos hemos encontrado”.

“Durante estos diez años, hemos pasado de facturación récord en 2007 a la peor en 2013. En los años de borrachera el problema era servir. Hemos pasado de esto a una pérdida de identidad. La crisis ha desposicionado a todo el mundo”, aseguró Pedro Bernardo, de Asturias. “El agente tiene que centrarse y seguir un camino claro”, señaló.

Para Félix Valero, de Valencia, “los agentes tenemos salida, somos necesarios, porque detra´s de un fabricante vamos a estar nosotros más o menos presente”, pero en su opinión el futuro tiende hacia una “agencia de representación, porque los mercados son muy cambiantes”.

Jamie Pozo, de Andalucía, explicó que “al principio, nadie se preguntaba si éramos imprescindibles. Cuando llegó internet se decía que íbamos a desaparecer y aquí estamos. Mientras seamos capaces de adaptarnos, seremos imprescindibles”. Para él, el representante va a volver a la especialización.

El reportaje íntegro de la mesa redonda se publicará en el número 35 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Manuel Caramés
José Manuel Caramés
10/11/2015 09:24

Enhorabuena por la iniciativa.
Tras mas de 20 años en el sector, sigo pensando que la figura del representante es válida y aporta valor al fabricante y al ferretero.
No obstante, como a todos, nos toca reciclarnos y adaptarnos a un mercado cambiante.
En nuestro caso alguno de los mejores comerciales de la empresa han sido y son, representantes.
Como sugerencia, echo en falta en la mesa la presencia de algún fabricante que de su punto de vista y aportación a esta mesa tan provechosa.

Saludos

Más noticias sobre...

Scroll al inicio