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MESA REDONDA

“Agentes comerciales: imprescindibles”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

La mesa redonda de agentes comerciales multicartera (celebrada ayer en Madrid y organizada por C de Comunicación, con el patrocinio de Eurobrico y Agrefema) reflejó el gran dinamismo de una figura que, en la mayoría de los casos, ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios del mercado de ferretería y bricolaje.

“Agentes comerciales: imprescindibles”. Con este titular resumió la reunión Jaime Pozo, representante de Andalucía. Para ello resulta esencial la adaptación. “Hemos sobrevivido porque somos camaleones, nos reinventamos continuamente”, aseguró Félix Valero, de Valencia. Por otra parte, resulta necesario aportar valor añadido en la cadena de valor. “El que no lo aporte, a medio plazo está fuera”, sentenció Pedro Bernardo, de Asturias.

El gran conocimiento del mercado es, sin duda, uno de los puntos fuertes del agente comercial, tal y como señaló Ignacio Cabello, de Andalucía. Un aspecto que no siempre sienten que se vea reconocido por parte de las marcas. “Cuando le trasladas al fabricante todo lo que hemos aprendido, este no lo valora en muchos casos. Es más fácil explicarle a un cliente ferretero qué tiene que hacer para mejorar, que al fabricante”, señaló Antonio Martínez, de Madrid.

Entre los puntos débiles, Paco Segura, de Andalucía, destacó que “no ponemos en valor nuestra profesión”. José Búa, de Galicia, puso sobre la mesa la falta de unión entre representantes, algo que para Diego Núñez, de Madrid, “es muy difícil porque es una profesión demasiado individualista”. Otro punto débil se centra en los recursos limitados de los que dispone el agente comercial, como indicó Vicente Gárate, del País Vasco.

Francisco Muñoz, de Cataluña, recordó la importancia de la propia marca del agente comercial en la introducción en el mercado de marcas no conocidas. “Tenemos un gran porcentaje de clientes que son muy fieles. Esto hace que los clientes prueben las marcas no reconocidas”. 

Jordi Vives, de Cataluña, reconoció que se crean lazos muy estrechos con las firmas. “Con los proveedores generamos una relación de amistad con los años. Acaban formando parte de tu familia”.

A pesar de los cambios y de las dificultades que se encuentran por el camino, el ambiente durante la reunión fue de optimismo para el futuro. Comó aseguró Vicente Martín, de Galicia, a la representación le va a llegar “otro periodo dorado”.

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 35 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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