Inicio / Noticias / Sectoriales / Para la gran distribución, la subida del IBI en Madrid es “desproporcionada, arbitraria e inoportuna”

Para la gran distribución, la subida del IBI en Madrid es “desproporcionada, arbitraria e inoportuna”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

ANGED, la asociación nacional de grandes empresas de distribución, manifiesta en un comunicado su disconformidad con la subida del IBI que el Ayuntamiento de Madrid quiere implantar al comercio en 2016. “La medida es desproporcionada porque los grandes comercios de Madrid ya están sometidos a una presión fiscal altísima debido a que, por un lado, los valores catastrales son más elevados que la media nacional y, por el otro, el tipo impositivo diferenciado que soportan en el IBI ya roza el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales”, explican desde la asociación.

ANGED indica que el Ayuntamiento tiene que aclarar cómo va a articular esa subida adicional del 10 % “y pensar en las gravísimas consecuencias que tendrá para la viabilidad de muchos negocios”.

La asociación también califica de arbitraria esta medida, “porque establece unos umbrales que no atienden a criterios racionales. La consecuencia es que, por la vía fiscal, se establecerá una discriminación y una distorsión del mercado muy importante entre empresas competidoras con formatos comerciales distintos. Por ejemplo, una empresa con una única tienda grande sufrirá un castigo fiscal del que quedará exenta una compañía competidora con una superficie total de venta mayor repartida en varias tiendas medianas”.

Además, ANGED cree que el planteamiento es “inoportuno en el tiempo y en el fondo”, ya que iría en contra del ciclo económico. En su opinión, “resta a las empresas capacidad para transformar la recuperación del consumo experimentada en los últimos meses, en nuevos puestos de trabajo e inversiones para la ciudad. Resta confianza y certidumbre a un sector que, tras siete años consecutivos de caídas de las ventas, ha empezado a percibir una etapa más favorable del consumo”.

ANGED está integrada por 19 grandes superficies, entre las que se encuentran Leroy Merlin, Bricomart y Akí Bricolaje, dentro del sector del bricolaje. Otras empresas asociadas son El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Alcampo, Costco, Carrefour, Ikea, Conforama, Worten, Media Markt, Toys’R’Us, Fnac, C&A, Cortefiel, Apple Retail y World Duty Free Group. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio