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Según el Informe Total Retail 2015

La tienda física, principal punto de compra para el consumidor, pero empieza a quedar obsoleta

La tienda física sigue siendo el principal punto de compra para el consumidor, aunque su concepción tradicional se empieza a quedar obsoleta. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Total Retail 2015, elaborado por la consultora PwC a partir de entrevistas a 19.000 consumidores.

Una tienda física distinta y más sofisticada, junto a un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles serán dos factores imprescindibles en la lucha por el nuevo consumidor, señala el informe. Estas exigencias tendrán un gran impacto en la distribución, puesto que obligará a transformar sus modelos de negocio y sus estrategias de relación con los clientes.

El peso de las tiendas físicas continúa siendo considerable (el 36 % de los encuestados acuden a ellas semanalmente), pero ya no pueden ser únicamente un lugar para la compra. Estarán obligadas a sofisticarse para que el consumidor tenga una experiencia distinta.

Entre las razones por las que las tiendas físicas siguen siendo el principal punto de venta se encuentran el que permiten ver y tocar el producto y la entrega es inmediata.

El comportamiento de los consumidores se complica

El 68 % de los consultados asegura haber utilizado en alguna ocasión la tienda física como una forma de ver, conocer y probar los productos para luego realizar la compra online. Esto indica que el formato de las tiendas tendrá que evolucionar hacia uno nuevo, más personalizado.

Por otro lado, la tecnología móvil se ha convertido en una herramienta clave en diferentes momentos del proceso anterior a la compra: búsqueda de productos (aspecto señalado por el 49 %), comparativa de precios (49 %), localización de las tiendas (31 %) y uso de cupones promocionales (25 %).

Como medio de pago, el uso del móvil todavía es limitado. Solo el 3 % lo califica como su forma de pago preferido, si bien el 47 % asegura haberlo utilizado en alguna ocasión para realizar compras. Por otra parte, al 53 % le gusta recibir ofertas y cupones en su móvil.

Las redes sociales cogen fuerza

De herramienta de comunicación y relación, las redes sociales se están convirtiendo en un medio para interactuar con las marcas. El 62 % de los consumidores encuestados que se han relacionado con sus marcas preferidas a través de las redes sociales afirma que se ha sentido impulsado a comprar más. La red más utilizada para la compra es Facebook (52 %). 

Los consumidores utilizan las redes para obtener promociones y rebajas exclusivas, la búsqueda de productos antes de comprarlos, seguir las recomendaciones de un amigo o experto o la participación en competiciones y juegos.

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