La Cámara de Comercio de Gipuzkoa ha otorgado a Astigarraga Kit Line (compañía dedicada a la fabricación de muebles de madera de pino macizo en formato kit) el premio a la ‘Internacionalización empresarial’ en la XXIX edición de los Premios a la Empresa, por “su estrategia de internacionalización como respuesta a la crisis de su sector en el mercado doméstico y la adaptación de su enfoque de producto a la realidad del mercado europeo”. Estos premios reconocen la labor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo en Gipuzkoa.
La presidente de la compañía, Itziar Astigarraga, que recogió el premio de manos del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, recordó el gran legado dejado por su padre y fundador, Juan José Astigarraga, -“nuestro gran maestro y una persona excepcional, honesta y solidaria”-, en presencia de sus otros tres hermanos: Izaro, José Juan e Izaskun Astigarraga, directora de marketing, gestor forestal y responsable financiera de la empresa, respectivamente.
La presidente de Astigarraga Kit Line aseguró que este distintivo llega en el “momento idóneo, después de 40 años en los que ha habido crisis y éxitos” y en una coyuntura de reflexión estratégica en torno a la digitalización e industrialización. Con 120 trabajadores, la empresa ha facturado 21 millones de euros en 2020, lo que supone el doble que en 2008. Cifras que han sido posibles gracias al importante desarrollo de la actividad internacional, tal y como señalan desde la compañía. Y es que las exportaciones suponen un 80 % de sus ventas.
Itziar Astigarraga, presidente de Astigarraga Kit Line.
La fabricación de caballetes de madera de pino permitió a Astigarraga Kit Line entrar en todos los mercados en la década de 1980. La irrupción de productos en el mercado de bricolaje en Francia, así como el valor añadido de la utilización de madera de pino Insignis del entorno, han hecho posible la consolidación en el exterior y el crecimiento en otros países como Portugal, Italia, Grecia, Alemania o el Reino Unido.
Astigarraga Kit Line aborda de manera minuciosa toda la cadena de valor, desde el árbol y su procesado, la fabricación y expedición del producto a los puntos de venta retail, llegando incluso la venta al cliente final particular a través de una tienda online, www.astideco.com. Solo así garantiza que las estanterías, botelleros, cajas, tableros, baúles, caballetes y el resto de artículos de ordenación que forman su catálogo estén fabricados de manera sostenible con madera maciza certificada con los distintivos PEFC y Ecolabel.