Las 4 soluciones de Einhell para hacer frente a la rotura de stocks

Miguel Lorente, director general de la compañía en España y Portugal, explica a 'C de Comunicación' las medidas que han adoptado en Einhell para garantizar la cadena de suministro.
Sede de Einhell en Oporto (Portugal).
Sede de Einhell en Oporto (Portugal).
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Einhell ha articulado su estrategia empresarial para hacer frente a la rotura de stocks en torno a cuatro ejes de acción, según ha explicado Miguel Lorente, director general de la compañía en España y Portugal, a C de Comunicación: incrementar el volumen de compras, adelantar las compras, intensificar la formación para el canal tradicional en productos que no son de ‘primera venta’ y aumentar su capacidad logística.

“La actual coyuntura que estamos atravesando, por el incremento del precio de los fletes, la falta de contenedores y el altísimo valor que están alcanzando las materias primas, debido a su escasez, está provocando roturas de stock en muchos productos, por lo que se hace necesario recuperar cuanto antes una cierta normalidad”, contextualiza Lorente, para indicar, a continuación, las medidas que se han adoptado en Eihell para hacer frente a esta problemática y que no se interrumpa, en la medida de lo posible, el suministro que proporcionan a sus clientes.

Incremento del volumen de compras

En su compañía son conscientes de que la sobredemanda, que en muchos casos alcanza el 400 %, es un problema a nivel mundial. De hecho, asegura que en Australia y Estados Unidos, dos mercados en los que también opera Einhell, “está pasando lo mismo que estamos viendo en Europa y particularmente en España”, debido a que, tras el confinamiento de 2020, “todos los continentes están ‘tirando’ mucho de las fábricas asiáticas“, principalmente las chinas.

Según explica Lorente, “actualmente no hay precios oficiales, los precios se negocian prácticamente a diario“, pero en su compañía han tomado la decisión de incrementar el volumen de compras, aunque él es consciente de que están “comprando a ciegas”. “Hemos quintuplicado las compras… sin precios”, señala. “Al hacer un pedido -matiza-, no sabes cuánto te cobrarán luego, porque muchos de nuestros fabricantes no tienen precios definidos, debido al continuo incremento del precio de las materias primas”, añade. “Pero nosotros estamos comprando sin esperar a tener precios y sin, ni siquiera, negociarlos en estos momentos”.

Lorente admite que esta decisión conlleva “un riesgo muy grande” para la empresa, “porque todos esos productos que hemos adquirido no están vendidos de antemano”. Es más, asegura que todavía no tienen ni siquiera vendido “lo que viene en camino”. Pero Einhell ha apostado por “asumir el riesgo con el fin de prestar un buen servicio a nuestros más de 2.400 clientes en España y Portugal”.

Adelantar las compras

Otra de las medidas que han adoptado ha consistido en adelantar las compras. El director general de Einhell insiste en que todo lo que están haciendo es para que la cadena de suministro se vea alterada lo menos posible. Por ello, “en febrero de este año ya hicimos las compras para la primavera del año que viene“, explica.

Ese adelanto le ha supuesto a Einhell depositar en esas compras una gran cantidad de dinero, que supera con creces las cifras que habían manejado en años anteriores.

Formación específica para el canal tradicional

Einhell también ha tomado la decisión de dar soporte a sus clientes en el apartado de formación. “Estamos formando al canal tradicional en productos que no son de primera venta“, explica. “Estamos aprovechando las actuales circunstancias -añade- para dar a conocer a nuestros clientes cómo pueden vender esos artículos que, hasta ahora, no vendían por desconocer su funcionamiento, su utilidad o su complejidad técnica y que sí son un valor añadido, tanto para el cliente como para el establecimiento”, señala Lorente a modo de ejemplo.

“Hay ocasiones en las que no se vende un producto que tenemos en stock porque se desconoce, pero el usuario final tiene necesidad de él y los busca a través del comercio electrónico o de las grandes superficies”, explica el director general de Einhell. Por ello, la compañía está aprovechando estos momentos para formar al ferretero en esos productos.

Einhell ofrece esa formación tanto in situ como a través de plataformas online. “Creemos que es fundamental formar a nuestros clientes en productos que no son top ventas, y nos hemos enfocado en esos nichos de mercado, porque hay artículos que son muy buenos pero que se venden menos”, comenta. De hecho, asegura que hay muchos de esos productos que ahora, tras la formación especializada que están proporcionando a sus clientes, “se están vendiendo mucho más”.

Aumento de la capacidad logística

Finalmente, se tomó la decisión de ampliar la capacidad de almacenaje y, por consiguiente, la capacidad logística de la compañía. Einhell ha puesto en marcha un nuevo almacén en Madrid. Un almacén que, según explica Lorente, “fue una idea que partió de cero en diciembre del año pasado”; ahora es ya una realidad.

La compañía, que distribuía desde su almacén en Portugal, cuenta en estos momento con un gran almacén en Madrid, desde el que ya se están comenzando a suministrar. De esta manera, la capacidad de almacenaje es mayor y también la capacidad de suministro. “A finales de 2021, nuestro nuevo almacén tendrá más de 15 millones de euros en stock, aparte del ya existente en Portugal“, concluye Lorente.

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