Inicio / Noticias / Proveedores / Standard Hidráulica, condenada a indemnizar a Válvulas Arco por infracción de patente

Standard Hidráulica, condenada a indemnizar a Válvulas Arco por infracción de patente

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Standard Hidráulica (STH Comap) deberá indemnizar a Vávulas Arco por infringir la patente de la válvula modelo Combi de Arco (patente europea ES2302906) y tendrá que dejar de comercializar las válvulas STH 80015 (modelo América) y STH 80020.

En diciembre de 2017, el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona dictó una sentencia favorable a Válvulas Arco, en la que estimaba que STH había reproducido en la válvula América todas y cada una de las 16 características especificadas en la patente de Arco.

Durante la tramitación de este procedimiento judicial, y tras reconocer STH haber infringido la patente con su válvula modelo América, Arco amplió su demanda y presentó nuevas pruebas que demostraban que STH había empezado a comercializar un nuevo modelo de válvula (80020) que infringía la misma patente. La no estimación por parte del juzgado de estas alegaciones llevó a Arco a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, que ha fallado a su favor.

La sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado el recurso de apelación de Arco y ha condenado a STH a la retirada y destrucción del mercado de las válvulas modelo STH 80015 y 80020; al cese de la comercialización de ambas válvulas y al pago de una cuantía económica, más los intereses, desde la sentencia de primera instancia, así como la suma de margen bruto que haya obtenido por la comercialización de las válvulas 80020 desde el 20 de octubre de 2014 hasta el cese en su comercialización durante la vigencia de la patente y las costas de primera instancia.

Desde Standard Hidráulica se explica que desconocía la existencia de dicha patente. Tras la demanda de Válvulas Arco y el examen de la patente, cesó en la comercialización de la válvula 80015 “para evitar conflicto alguno con un competidor”.

Posteriormente, STH señala que lanzó una nueva válvula basada en el registro del modelo de utilidad ES1103880, concedido por la Oficina Española de Patentes y Marcas y propiedad de Standard, tras la fusión por absorción con la empresa Comap ISF SLU, que en 2014 solicitó un modelo de utilidad para un grifo lavadora doble, que concedió la Oficina Española de Patentes y Marcas, “no habiendo oposición a dicha solicitud por parte alguna”, según indican desde la empresa.

“Aunque el Juzgado de lo Mercantil dio la razón a Standard Hidráulica y consideró que esa nueva válvula no infringía la patente de Válvulas Arco, la Audiencia ha considerado que sí y ello en base a una interpretación amplia de sus reivindicaciones, lo que demuestra que no está tan clara la patente en cuestión”, afirman los responsables de STH.

La compañia ha descartado presentar recurso de casación, puesto que “no desea tener conflictos con competidores”. Por otra parte, “y viendo que la interpretación de los Tribunales puede ir variando”, STH ha decidido optar por otros productos, 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio