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Bosch creció un 3,5 % en 2016

La multinacional alemana Bosch logró en 2016 un crecimiento global del 3,5 % (un 5,4 % tras los ajustes del tipo de cambio), con unas ventas totales de 73.100 millones de euros, según datos del grupo.

Por áreas de negocio, la destinada a Bienes de Consumo -donde se engloba la división de herramientas eléctricas– aumentó un 2,8 % (6,4 % después de ajustes), con 17.700 millones de euros. De momento, no se han facilitado todavía los datos correspondientes al mercado español.

Destaca el incremento del área de Soluciones de Movilidad, que con un 5,5 % (7 % después de ajustes) se sitúa por encima de la producción mundial de automóviles. Tecnología de Energía y Construcción solo creció un 0,8 % (3,2 % tras ajustes), aunque las divisiones de termotecnia, sistemas de seguridad y soluciones de servicio incrementan cada vez más sus ventas, gracias a las soluciones conectadas (sistemas de calefacción inteligentes, tecnología de vídeo y servicios y servicio de emergencia eCall). Por su parte, el área de Tecnología Industrial cayó un 5,1 % (4,5 % después de ajustes).

Por regiones, Europa continúa siendo el principal mercado de Bosch. En 2016 el grupo logró aumentar sus ventas un 3,4 % (4,8 % después de ajustes), con 38.600 millones de euros. En cambio, tanto en Norteamérica como en Sudamérica las ventas descendieron respecto a 2015. En Asia Pacífico (incluye África) las ventas crecieron un 8,1 % después de ajustes.

Volkmar Denner, director general y presidente del Consejo de Administración del grupo, explica que “a pesar de las condiciones desfavorables del mercado, en 2016 alcanzamos nuestra previsión de crecimiento”. 

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