Ayer por la tarde Ehlis reunió a sus asociados y a los proveedores asistentes a ExpoCadena en su tradicional congreso previo a la feria. En esta cuarta edición, el evento contó con la participación del economista José María Gay de Liébana, la consultora Magda Espuga y el experto en innovación, Mago More.
A continuación, detallamos las ideas más interesantes expuestas durante el congreso.
José María Gay de Liébana
- Los ingresos del Estado han bajado, pero no así los gastos.
- El volumen de gasto público no va a bajar.
- Si dividiéramos la deuda pública entre el número de hogares, cada hogar debería 55.261 euros.
- La economía española crece muy poco, al igual que otros países europeos.
- Existe una reducción de la demanda en mercados locales y nacionales, así como una contracción de los ingresos, por eso hay que innovar.
- El crédito de los bancos se lo lleva el sector público.
- La tendencia de consumo privado no va a ser muy elevado.
Magda Espuga
- Tenemos que ser más atractivos que el vecino y gestionar bien el negocio.
- Además de la competencia, el cliente y el mercado han cambiado radicalmente, por lo que tenemos una ‘tormenta perfecta’.
- En seis años, hemos pasado de un cliente derrochador a uno calculador.
- El cambio ha traído miedo, menos dinero disponible, contención del gasto y una vida más complicada para el consumidor.
- El cliente está asustado y desconfiado y no le apetece comprar.
- Ante el miedo, tenemos que generar confianza, demostrando profesionalidad, trato humano, garantías, políticas de devolución, imagen de marca.
- Ante la menor disponibilidad de dinero, debemos dar el valor real de los productos: precios ajustados, promociones, financiación, gestión por categorías…
- Ante la vida complicada, debemos ofrecer comodidad al cliente.
- Ante la contención del gasto, hay que seducir: hacer la tienda más atractiva, con puestas en escena, innovación de producto…
José Luis Izquierdo, Mago More
- El cambio es inherente al ser humano.
- Estamos en un mundo plano, en el que no existen fronteras.
- Quejarme no me vale absolutamente de nada.
- Se han producido cambios en la distribución, en el producto, en los negocios, en la competencia y en los clientes.
- Ahora, las marcas tienen que mirar a los clientes a los ojos.
- Cuando las cosas van mal, es muy difícil decir que hay que cambiar. Por eso, hay que estar preparado para cambiar todos los días.
- Todos los problemas se convierten en oportunidades de negocio.
- La innovación es cuestión de aptitud, no de dinero.
- Sí quieres que pasen las cosas, haz tú que pasen.