VIII Jornada de Jóvenes Ferreteros

Emilio J. Díaz: “Las ferreterías deben preguntarse qué están haciendo para buscar la excelencia”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
Inicio / Noticias / Eventos / Emilio J. Díaz: “Las ferreterías deben preguntarse qué están haciendo para buscar la excelencia”

Negocios que venden por inercia, pero sin tener claro el porqué. Así es como define Emilio J. Díaz Quirós, consultor especialista en los sectores de distribución de EstrategiZATE, a las empresas zombie, un concepto repetido durante su intervención en las VIII Jornadas de Jóvenes Ferreteros de Madrid que C de Comunicación celebró el pasado 17 de noviembre.

Una ponencia en la que Emilio J. Díaz ofreció numerosos consejos para que las ferreterías incrementen su competitividad: conocer al cliente, aplicar “tecnología efectiva”, priorizar a las personas o no descuidar la parte operativa.

En la búsqueda de la excelencia “no basta con iniciar cosas, hay que asegurarse de que los planes que ponemos en marcha se están cumpliendo”, subrayó, para lo cual es necesario “crear equipos” porque “sin personas no hay empresas”.

“Los envíos, las operaciones o el cuánto tardamos en contestar a un cliente también nos llevan a la excelencia y a la diferenciación”, explicó Díaz Quirós, quien también otorgó un papel relevante a la faceta comercial de las ferreterías.

jornada jóvenes ferreteros

“Con el margen no vale llorar”

Frente al casi centenar de profesionales de la ferretería y el bricolaje que se dieron cita en el evento, Díaz Quirós abordó la cuestión de los márgenes. “Con el margen no vale llorar; quejarse de Amazon o de los que venden a bajo coste no aporta nada; si queremos mejorar el margen, lo que tenemos que hacer son acciones que lo mejoren”, aseguró.

Para ello, “las ferreterías deben ponerse un objetivo, implicar a toda la organización, realizar un seguimiento y evaluar los resultados”, explicó.

Ferreterías con bases sólidas

Durante su intervención, Emilio J. Díaz Quirós ofreció algunas claves para que las ferreterías elaboren una estrategia robusta que aumente su competitividad en el mercado:

1. Esfuérzate en comunicar y hacer pedagogía.
2. Define una política comercial clara y bien estructurada.
3. Trabaja tu proceso de venta de forma integral: canales, puntos de venta…
4. Dar la importancia debida a las operaciones: almacén, entrega, transporte.
5. Evoluciona de aprovisionar a aportar valor desde las compras.
6. Trabaja para tener vendedores diferenciales: preparan, proponen, siguen.
7. Unifica ventas y marketing.
8. Aplica tecnología efectiva.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
FERRETERIA O GROVE
FERRETERIA O GROVE
22/11/2022 08:39

Nosotros llevamos innovando desde los 2 años de apertura , no paramos de querer mejorar cada día, y la verdad que nos sentimos muy orgullosos de lo que estamos haciendo, los resultados saltan a la vista en Google.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio