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II Congreso Mundial de Bricolaje

Amazon estará en el top 5 en el ranking de distribuidores en 2017 (II parte)

Por C de Comunicación

La segunda jornada del II Congreso Mundial de Bricolaje abordó los mercados australiano y ruso, de la mano de los distribuidores Bunnings y Stroy Arsenal, respectivamente. También se ofreció una visión global del sector, donde Home Depot continúa líder, a pesar de que sus ventas se han estancado desde 2007 por la debilidad del mercado americano del hogar. 

Especialmente preocupó a la audiencia presente en el congreso el dato de que Amazon se situará dentro del top 5 del ranking de distribuidores mundiales en 2017.

Principales conclusiones (II parte)

John Gillam, consejero delegado de Bunnings

  • En Australia todavía existe la ferretería tradicional.
  • El mercado australiano de mejora del hogar y jardín supone 42.000 millones de dólares australianos. Bunnings representa el 16%.
  • Es un mercado muy competitivo, con muchos formatos.
  • Los productos y proyectos innovadores conducen al crecimiento, son la clave de la relación con los proveedores, desarrollan tendencias y crean valor.

Rinat Mukhametwaleev, consejero delegado de Stroy Arsenal

  • En 2012 se produjo en Rusia un récord de construcción.
  • El mercado ruso se encuentra en desarrollo, con crecimientos del 10%.
  • Las diez principales cadenas de bricolaje acaparan el 24% del mercado.
  • Se está desarrollando el segmento del consumidor profesional.

Paul Martin, consejero delegado Planet Retail

  • Home Depot sigue siendo el líder del mercado mundial de bricolaje, aunque las ventas se han estancado desde 2007.
  • Habrá movimientos en el ranking mundial en 2017. Se prevé que Ikea se aproxime a Lowe’s, mientras que Adeo y Kingfisher intensificarán su lucha por el liderazgo en sus respectivos mercados.
  • Destaca la presencia de Amazon en el top 5 de la distribución mundial en 2017.
  • Estados Unidos y Canadá serán los países con más ‘outlet’ abiertos por los operadores líderes hasta 2017, mientras que Sudáfrica, Polonia y Rusia centrarán la atención de los distribuidores internacionales.

Mark Herbek, socio mayoritario de Cleveland Research Company

  • En Estados Unidos, las ventas por pie cuadrado (0,093 m2) de las tiendas de bricolaje y hogar bajaron un 25%.
  • La apertura de nuevas tiendas ha pasado de 300 al año a ninguna.
  • Sin embargo, las ventas de las tiendas de hogar crecen de manera más fuerte que el consumo general.
  • La recuperación del bricolaje es más rápida de lo esperado.

Gilles Schnepp, consejero delegado de Legrand

  • El mercado de infraestructuras eléctricas y digitales precisa rápidamente de nuevas necesidades.
  • El usuario final quiere más automatización del hogar y prefiere soluciones de valor añadido, funciones, acabados…, cuando se le exponen y explican.

Paul Loft, consejero delegado de Homebase

  • Es preciso crear experiencias de compra distintas del resto de competidores, mediante ideas que conduzcan al cambio: nuevos formatos, marcas exclusivas, iniciativas multicanal…
  • El multicanal es una parte importante del viaje del cliente.
  • Las principales claves de la fidelidad de los clientes son la recomendación de los amigos, la disponibilidad del servicio, la rapidez del servicio y la capacidad de proveer de todo lo que necesita.

Henning von Boxberg, presidente de Bosch Herramientas Eléctricas

  • En número de unidades, el mercado de herramientas eléctricas en Europa ha decrecido, por la crisis de la zona euro, porque la gente prefiere gastar el dinero en ocio, tecnología… y por la resistencia a practicar bricolaje.
  • Para satisfacer continuamente a los consumidores, hay que resolver los problemas de bricolaje, que se pueden identificar mediante estudios y observación de los usuarios, probando productos, etc.

Nektaris Bakakis, consejero delegado de Knauber

  • Knauber es un detallista alemán diferente, con siete tiendas y 66.000 m2 de ventas, donde la gente permanece de media entre tres y cuatro horas dentro de la tienda.
  • Los servicios y una gama de productos personalizada son elementos centrales de la experiencia y la autorrealización.

El reportaje completo se publicará en el número 19 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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