La segunda jornada del II Congreso Mundial de Bricolaje abordó los mercados australiano y ruso, de la mano de los distribuidores Bunnings y Stroy Arsenal, respectivamente. También se ofreció una visión global del sector, donde Home Depot continúa líder, a pesar de que sus ventas se han estancado desde 2007 por la debilidad del mercado americano del hogar.
Especialmente preocupó a la audiencia presente en el congreso el dato de que Amazon se situará dentro del top 5 del ranking de distribuidores mundiales en 2017.
Principales conclusiones (II parte)
John Gillam, consejero delegado de Bunnings
- En Australia todavía existe la ferretería tradicional.
- El mercado australiano de mejora del hogar y jardín supone 42.000 millones de dólares australianos. Bunnings representa el 16%.
- Es un mercado muy competitivo, con muchos formatos.
- Los productos y proyectos innovadores conducen al crecimiento, son la clave de la relación con los proveedores, desarrollan tendencias y crean valor.
Rinat Mukhametwaleev, consejero delegado de Stroy Arsenal
- En 2012 se produjo en Rusia un récord de construcción.
- El mercado ruso se encuentra en desarrollo, con crecimientos del 10%.
- Las diez principales cadenas de bricolaje acaparan el 24% del mercado.
- Se está desarrollando el segmento del consumidor profesional.
Paul Martin, consejero delegado Planet Retail
- Home Depot sigue siendo el líder del mercado mundial de bricolaje, aunque las ventas se han estancado desde 2007.
- Habrá movimientos en el ranking mundial en 2017. Se prevé que Ikea se aproxime a Lowe’s, mientras que Adeo y Kingfisher intensificarán su lucha por el liderazgo en sus respectivos mercados.
- Destaca la presencia de Amazon en el top 5 de la distribución mundial en 2017.
- Estados Unidos y Canadá serán los países con más ‘outlet’ abiertos por los operadores líderes hasta 2017, mientras que Sudáfrica, Polonia y Rusia centrarán la atención de los distribuidores internacionales.
Mark Herbek, socio mayoritario de Cleveland Research Company
- En Estados Unidos, las ventas por pie cuadrado (0,093 m2) de las tiendas de bricolaje y hogar bajaron un 25%.
- La apertura de nuevas tiendas ha pasado de 300 al año a ninguna.
- Sin embargo, las ventas de las tiendas de hogar crecen de manera más fuerte que el consumo general.
- La recuperación del bricolaje es más rápida de lo esperado.
Gilles Schnepp, consejero delegado de Legrand
- El mercado de infraestructuras eléctricas y digitales precisa rápidamente de nuevas necesidades.
- El usuario final quiere más automatización del hogar y prefiere soluciones de valor añadido, funciones, acabados…, cuando se le exponen y explican.
Paul Loft, consejero delegado de Homebase
- Es preciso crear experiencias de compra distintas del resto de competidores, mediante ideas que conduzcan al cambio: nuevos formatos, marcas exclusivas, iniciativas multicanal…
- El multicanal es una parte importante del viaje del cliente.
- Las principales claves de la fidelidad de los clientes son la recomendación de los amigos, la disponibilidad del servicio, la rapidez del servicio y la capacidad de proveer de todo lo que necesita.
Henning von Boxberg, presidente de Bosch Herramientas Eléctricas
- En número de unidades, el mercado de herramientas eléctricas en Europa ha decrecido, por la crisis de la zona euro, porque la gente prefiere gastar el dinero en ocio, tecnología… y por la resistencia a practicar bricolaje.
- Para satisfacer continuamente a los consumidores, hay que resolver los problemas de bricolaje, que se pueden identificar mediante estudios y observación de los usuarios, probando productos, etc.
Nektaris Bakakis, consejero delegado de Knauber
- Knauber es un detallista alemán diferente, con siete tiendas y 66.000 m2 de ventas, donde la gente permanece de media entre tres y cuatro horas dentro de la tienda.
- Los servicios y una gama de productos personalizada son elementos centrales de la experiencia y la autorrealización.
El reportaje completo se publicará en el número 19 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.