Los españoles que han estado en el Global DIY Summit hacen balance del evento

'C de Comunicación', único medio español sectorial que asistió al Congreso, habló, al finalizar el mismo, con Jaime Mendoza (Coferdroza), Joaquín García (AFEB) y Santiago Mouriño (BricoCentro). Esto es lo que nos han contado.
Por Ángeles Moya
Representación española en el Global DIY Summit con John W. Herbert., veterano del bricolaje y actual secretario general de EDRA.
Representación española en el Global DIY Summit con John W. Herbert., veterano del bricolaje y actual secretario general de EDRA.
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Concluida la 8ª edición del Congreso Mundial de Bricolaje (Global DIY Summit), celebrado en Copenhague (Dinamarca) del 8 al 10 de junio, toca hacer balance. Para ello, C de Comunicación, único medio español presente en el evento, habló, el día de la clausura, con algunos de los representantes españoles que acudieron al evento.

Como ya se dijo en este medio, la presencia española fue más bien reducida (sólo 17 organizaciónes y/o empresas de nuestro país estuvieron en la capital danesa para asistir al evento) en relación con anteriores ediciones, y precisamente sobre la importancia de estar en este tipo de acontecimientos internacionales, entre otros asuntos, hablaron para este medio Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje, Santiago Mouriño, gerente de BricoCentro, y Joaquín García, presidente de AFEB.

Santiago Mouriño Guillermo Leal John Herbert Alejandro Roda y Luis Franco

De izqda. a drcha: Santiago Mouriño, Guillermo Leal, John Herbert, Alejandro Roda y Luis Franco (REI)

“Hay que salir de la zona de confort”

Jaime Mendoza: “Lo más importante del Congreso, que es el networking, se ha conseguido. Es importante participar en este tipo de eventos para salir de tu zona de confort, salir de tu mercado habitual, de tu despacho, de tus cuatro paredes… Eso siempre ayuda. Aquí hemos podido ver otro tipo de tiendas, otro tipo de mercados, relacionarnos con nuestros homólogos de otros países… y eso abre mucho la mente y te ayuda a tener una visión más global del negocio; es muy enriquecedor”.

Santiago Mouriño: “El Congreso ha sido, como en anteriores ocasiones, una referencia para estar al día de lo que un distribuidor debe tener en cuenta en el mundo global en el que estamos. Es muy recomendable asistir. Siempre es una experiencia positiva, sobre todo porque te sales de tu mercado nacional y ves tendencias, ves lo que se está haciendo fuera (en otros mercados más potentes)… para nosotros, el Congreso Mundial de Bricolaje es de obligada asistencia”.

Joaquín García: “Muy interesante el hincapié que se ha hecho en la sostenibilidad, porque parece ser que ya de una vez se está tomando una conciencia muy seria y se están poniendo las pilas para resolver los objetivos que realmente necesitamos cumplir para salvar el planeta. También se ha hablado durante el Congreso de digitalización, pero la digitalización ya está más madura, porque el COVID-19 ha acelerado los procesos de casi todas las empresas (fabricantes y distribuidores), aunque todavía queda por hacer… Pero hoy en el Congreso, en relación con la sostenibilidad, han dejado un mensaje muy claro: que una cosa es la responsabilidad social corporativa y otra cumplir los ratios de respeto al medioambiente, sostenibilidad y gobernanza”. 

Tour Store, punto fuerte; ponencias, más bien flojas

Los distribuidores que han participado en el Congreso destacan, como uno de los puntos fuertes, el Tour Store que se celebró un día antes de que diese comienzo el Congreso propiamente dicho. Así lo destacaba, por ejemplo, el gerente de Coferdroza. Sobre todo porque en ese tour de tiendas, en el que se ven diferentes modelos de establecimientos y son los propios gerentes (o directores de tienda) los que explican su modelo de negocio, “hemos tenido la oportunidad de ir juntos proveedores y distribuidores, y eso ayuda a crear unos lazos que, en futuro, seguro que nos ayudarán a tener una mejor colaboración“.

jaime y carlos martin

Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza (centro), y Carlos Martín, director general de WD-40 (drcha.),
con el director de tienda de XL-BYG CF Køge

En cuanto a las ponencias, muchos de los asistentes coincidieron en señalar que “no habían estado a la altura” de otras ediciones. De hecho, señalaban que, aunque había habido alguna ponencia “muy buena”, quizás las de este año no habían “estado a la altura” de las que tuvieron lugar en el Congreso que se celebró en Dublín. 

Una de las que sin duda más expectación y atención generaron fue la de Ken Hughes, experto de reconocido prestigio en el análisis del comportamiento del consumidor, quien enfantizó mucho en la necesidad de empatizar con los clientes.

equipo de index

De izqda. a drcha, Garikoitz Peña, Koldo Cámara y Óscar Cañas, de Index.

La delegación española estuvo integrada por fabricantes (nacionales y filiales) como Index (que fue patrocinador oro), REI, WD-40 (patrocinador oro), Simon, Cintacor, Worx (patrocinador diamante), AkzoNobel, Keraben, Miarco, Montana Colors, Pentrilo y AR Shelving (patrocinador platino).

Por parte de la distribución, únicamente ATB BricoCentro (con su presidente, Guillermo Leal) y Coferdroza (a través de su gerente, Jaime Mendoza), asistieron al congreso, en el que también participaron representantes de ADFB y Eurobrico (en la persona de Alejandro Roda) y AFEB (con su presidente, Joaquín García).

Si no has estado nunca, ¿te animarías ahora a ir al próximo Congreso Mundial de Bricolaje?

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