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Hughes ha intervenido en el Bella Center de Copenhague ante los más de 900 profesionales que se han dado cita en el Congreso Mundial de Bricolaje.
Hughes ha intervenido en el Bella Center de Copenhague ante los más de 900 profesionales que se han dado cita en el Congreso Mundial de Bricolaje.

Ken Hughes: "Hay que adaptarse a la nueva experiencia 'conectada' que quiere el cliente"

El irlandés, experto de reconocido prestigio en el análisis del comportamiento del consumidor, ha sido uno de los conferenciantes que han participado en la primera jornada del Congreso Mundial de Bricolaje.

Conectar con el cliente, digitalizarse, ser sostenibles, colaborar (retailers y fabricantes), adaptarse a la nueva normalidad y aprovechar la fuerza de los cambios... Éstas son algunas de las ideas más relevantes que se han transmitido este jueves, 9 de junio, en la primera jornada del Congreso Mundial de Bricolaje, que se está celebrando en Copenhague (Dinamarca) entre hoy y mañana, día 10.

Más de 900 profesionales del sector de la ferretería y el bricolaje se han dado cita en el Bella Center de la capital danesa, un moderno y amplio centro de convenciones en el que ya se han desarrollado gran parte de las ponencias que tendrán lugar durante el Congreso.

Había expectación entre los asistentes; siempre la hay cuando se habla de este evento, único en el sector y que el año que viene se desarrollará, según lo previsto, en la ciudad alemana de Berlín. Y las expectativas, en general, se han cubierto.

Como telón de fondo de todos los discursos ha primado el término digitalización. Y es que, por los datos que han puesto sobre la mesa muchos de los conferenciantes, no hay otro camino que adaptarse al nuevo entorno digital para que se produzca un incremento notable de las ventas, bien sea monetizando las páginas webs, mediante la ayuda de las herramientas que brinda Google o a través de las diferentes formas de interactuar que ofrece el Metaverso.

bella center copenhague

Sólo a modo de ejemplo, y según ha expuesto Mark Herbek (director ejecutivo y socio fundador de la firma estadounidense Cleveland Research Company dedicada a la investigación de tendencias del mercado), sólo en el último año Amazon ganó 32.000 millones de dólares (alrededor de 30.000 millones de euros) con publicidad insertada en su página web, lo que indica que la monetización de sitios web es un aspecto importante a tener en cuenta para seguir avanzando en la era digital.

Digitalizarse, sí, pero sin olvidar a las personas

También el irlandés Ken Hughes, experto de reconocido prestigio en el análisis del comportamiento del consumidor, ha hecho hincapié en la importancia de conectar, de empatizar, con el cliente en unos tiempos en los que “lo digital” forma parte de nuestro entorno y de nuestro día a día.

Sin embargo, y aunque esa parte tecnológica es importante, Hughes ha subrayado que la tecnología nunca podrá sustituir las interacciones que se producen entre las personas; y ahí es donde ha incidido, en la necesidad de “conectar con lo que el cliente quiere, con lo que el cliente necesita... y sentir esa conexión”, para evolucionar, para “tener el coraje -ha dicho- de nadar en una nueva dirección, para adaptarse a la nueva experiencia ‘conectada’ que necesita el cliente y para seguir invirtiendo en las personas... a lo largo del proceso”.

Porque, como ha remarcado Tobias Pohl, Industry Manager Retail de Google, “los gustos de los consumidores ahora son más complejos”. De hecho, ha asegurado que “los consumidores exigen más pero, a la vez, son menos leales”. Por lo que, otra de las soluciones planteadas, en este caso por Nils Zundorf, director ejecutivo de Factor-A (compañía especializada en el asesoramiento empresarial para entrar en el 'universo' Amazon), consiste en “integrar correctamente los marketplaces en las estrategias de venta, marketing e innovación de productos”.

Pincha aquí para acceder a la web oficial del Congreso Mundial de Bricolaje.

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