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Iñaki Maillard (Global DIY Summit).
Iñaki Maillard (Global DIY Summit).

Iñaki Maillard: “Existe un exceso de información que genera más confusión que comprensión”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El mundo ha cambiado y, por tanto, el sector de ferretería y bricolaje debe adaptarse a la ‘nueva normalidad’ que se ha instaurado tras la llegada de seis principales factores transformadores que, en opinión de Iñaki Maillard, director general del Global DIY Summit (Congreso Mundial de Bricolaje), son: digitalización, incertidumbre macroeconómica, transformaciones demográficas, crisis sanitarias, tensiones geopolíticas y sostenibilidad.

En el pasado Congreso AECOC, Iñaki Maillard avanzó lo que, en su opinión, marcará el futuro del mercado de la mejora del hogar y el camino hacia esa nueva normalidad. Para el director general del Global DIY Summit, los marketplaces y los entornos digitales alrededor del consumidor, como Alibaba o Tencent, seguirán creciendo. De hecho, el metaverso va en esta dirección “y muchos ya están imaginando cómo vender en él”.

En un mundo en el que “basta que surja un virus similar a este para que todo se paralice”, además hay que tener en cuenta las tensiones geopolíticas, que han quedado evidenciadas con la invasión de Ucrania. Pero también China tiene sus propios intereses en el mar del Sur de China y conflictos con Taiwán, Vietnam y Hong Kong. Sin olvidar la guerra comercial entre Estados Unidos y China ni tampoco el auge de los populismos de uno y otro signo político en América Latina, que va a sufrir “una década perdida”. En palabras de Iñaki Maillard, “ha fallado el liderazgo a nivel mundial. No ha estado a la altura de las circunstancias y no lo va a estar”.

Por otro lado, la inflación y los problemas en la cadena de suministros provocará políticas económicas restrictivas y los tipos de interés subirán, por lo que la recuperacion se ralentizará.

Este panorama, en el que las transformaciones demográficas y la sostenibilidad también tendrán un papel importante, se une al cambio del modelo de comunicación, que ha pasado de ser de masas a personalizada. Para Maillard, lo que ha hecho cambiar el modelo de comunicación es el medio, las nuevas tecnologías de la información (teléfonos inteligentes, redes sociales). “Esto nos abruma, porque no lo hemos sabido procesar. Existe un exceso de información que genera más confusión que comprensión”. El ruido informativo no crea “suficiente conocimiento”.

Ante esto hay una “ruta de salida”, que es “decantar la información. Podemos elegir qué información nos sirve. Pero para ello necesitamos el conocimiento de uno mismo: saber quién soy y lo que quiero”. Y concluye: “Al decantar la información, puedo aceptar el cambio”, porque “el cambio es la sustancia de la nueva normalidad”.

 

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