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Comafe reúne a sus socios en una jornada dedicada a los retos y oportunidades de la ferretería

Comafe organizó ayer, 1 de diciembre, una jornada para sus socios en la que cuatro destacados ponentes pusieron de relieve la importancia de las tiendas físicas, así como los retos y oportunidades a las que se enfrenta el comercio, en general, y la ferretería, en particular, entre los que se encuentra la transformación digital.

Marisa Martín, gerente de Ferretería Dalpes y vocal del consejo rector de la cooperativa, fue la encargada de presentar la jornada. En su discurso, Marisa animó a los socios a “afrontar con determinación los retos y oportunidades que se presentan” y recordó que, “mientras unos se paralizan o actúan de forma regresiva, otros se adelantan a los cambios”. Y concluyó: “El sector de ferretería no quiere mirar hacia atrás, sino hacia adelante”.

Al evento acudieron de manera presencial, según datos proporcionados por la organización, 70 socios, a los que hay que sumar otros 20 que se conectaron a través de streaming. Enrique Dans, Nacho Somalo, Laureano Turienzo e Iñaki Bermejo fueron los cuatro ponentes elegidos por Comafe para hacer reflexionar a sus socios acerca de la situación actual del mercado y de la necesaria transformación digital que debe abordar el sector.

Principales ideas de la jornada

Enrique Dans. Profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School

  • La pandemia es algo que nos tiene que hacer pensar en nuestra relación ante la tecnología, que ha demostrado que podía estar a la altura.
  • Con cada nueva tecnología, siempre ha habido gente reaccionaria. Siempre se ha producido reacciones negativas ante los cambios.
  • La cantidad de papel que compra y utiliza una empresa sirve para medir su transformación digital. Si usa mucho papel, no se ha transformado digitalmente.
  • Amazon era la compañía que mejor estaba situada y preparada para afrontar una pandemia. Su beneficio se disparó un 220 %.
  • Las empresas no se transforman digitalmente. Lo hacen las personas que trabajan en ellas. Por tanto, lo más importante es preocuparnos mucho más de la gente y menos de comprar tecnología.

Nacho Somalo. Responsable de innovación en marketplaces

  • Esto va de abrir puertas para que nuestros clientes puedan entrar. Lo que no vas a poder hacer nunca es cambiar lo que el cliente quiere hacer.
  • Abrir un canal de venta online directo al consumidor implica la toma de 5 decisiones estratégicas muy relevantes, relacionadas con el modelo, los mercados, el surtido, la estrategia de precios y quién vende.
  • El modelo: tienda propia o marketplace. El impacto de gestionar una tienda online es muy relevante en toda la organización, desde la tecnología y la logística a la gestión operativa, recursos humanos, marketing… Por su parte, los marketplaces tienes ventajas e inconvenientes. Ventajas: más clientes y ventas, mayor visibilidad, con una cuenta accedes a varios países, dispone de protección antifraude, mayor información y logística multicanal. Incovenientes: reglas no muy claras, precisa excelencia operativa, reducción de márgenes y dependencia. En cualquier caso, son dos opciones no excluyentes, aunque la tienda online se está quedando para empresas con capacidad financiera. Y los marketplaces, para quien realmente tiene capacidad de competir.
  • Elección del mercado. La clave está en realizar una buena selección. Los factores de preferencia se centran en la cercanía, la facilidad de entrada, la competencia, etc.
  • El surtido. ¿Qué vendemos en cada sitio? Hay varias posibilidades o combinaciones de ellas: vender los productos estrella de la compañía, productos especializados con poca competencia o productos minoritarios (long tail).
  • El precio. Es imposible controlar los precios en este canal. Existe una dicotomía entre el precio recomendado y el volumen de ventas. Hay varias opciones: seguir el precio de venta recomendado de los productos, pero entonces no venderemos mucho; poner un precio por encima del recomendado (opción defensiva máxima); o ser moderadamente más bajo y puntualmente agresivo.
  • Quién vende. Hay varias alternativas: trabajar con la misma marca y sociedad; trabajar con la misma marca, pero con distinta sociedad; trabajar con distinta sociedad y marca, pero solo con nuestra gama de productos; y trabajar con distinta sociedad y marca con catálogo multimarca.

Laureano Turienzo. Presidente de la Asociación Española de Retail

  • Solo existe un canal: el cliente.
  • La tecnología debe estar al servicio de las personas.
  • La ferretería va a enfrentarse a un nuevo mundo, un nuevo consumidor, un nuevo hogar (smart home), un nuevo tipo de edificios, nuevas ergonomías del hogar, la ciudad de 15 minutos, nuevas demografías, teletrabajo, nuevas tecnologías, compras experienciales en los hogares y el DIY como tendencia experiencial y de ocio.
  • En el futuro habrá más tiendas física, pero más pequeñas; habrá una atomización del retail.
  • El consumidor será cada vez más exigente y no permitirá ni un solo fallo.

Iñaki Bermejo. Director general de vdShop

  • Esquema de ventas en modelos fullcommerce. Tres canales de venta: canales propios, marketplaces, ecosistemas de venta.
  • En cualquiera de esos tres canales de venta, hay operaciones o acciones relacionadas con el producto: plan comercial, analítica de stock, estrategia logística, omnicanalidad, análisis de mercado, etc.
  • También hay servicios u operaciones relacionadas con los clientes: diseño y experiencia de usuario, contenido a medida, marketing en buscadores, newsletter, atención al cliente, etc.
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