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MESA REDONDA

Las mejores frases de la mesa redonda sobre el liderazgo en ferretería y bricolaje

Óscar Madrid, gerente de Madriferr:

“Dentro del sector tradicional, falta muchísimo liderazgo. El canal tradicional no ha sido capaz de transmitir una marca y desarrollarla. Hemos sido incapaces de pensar en otra cosa que no fuera la compra”.

Rocío Pajares, directora general de Panter:

“El fabricante de calidad necesita de otra media parte, la distribución, que también sea valiente”.

José Arruti, director general de Bellota Herramientas:

“Lo peor que nos puede pasar como marca es que no cumplamos lo que transmite. En una coyuntura de contracción del mercado, es labor de todos transmitir un producto de mayor calidad”.

Ignacio Bringas, gerente de Redondo y García:

“En el sector del suministro industrial, la mayoría de proveedores no usa código EAN. La función de liderazgo consiste en cortar esto, para que el proveedor se lo piense”.

Fernando Martín, director general de Catral Export:

“Tenemos que pensar en lo que percibe el cliente final. La marca va asociada a esta percepción”.

Jesús Vieito, director general de Unifersa:

“Hay oportunidades, siempre partiendo de una situación compleja. La fórmula de la motivación permanente está dando un buen resultado”.

Venancio Alberca, presidente del Grupo Cojali y director general de Cofan:

“Como empresas líderes, deberíamos hacer más hincapié en realizar planes de mejora para la ferretería, con formación, ERP, etc.”

Enrique Coco, director de Desarrollo de Negocio de Bricoking:

“El consumidor emocional ha desaparecido. Ahora es racional y con una demanda muy orientada hacia la proximidad”.

Miguel Ángel García, gerente de Guillermo García Muñoz:

“Debemos recuperar el perfil de las personas que atienden a los clientes. Queremos salir de la zona cómoda en la que hemos estado”.

David Navas, gerente de ATB Centros de Bricolaje:

“Nos toca hacer de profetas con nuestros asociados y convencerles de que pierdan cierta autonomía: la central debe aportar su parte a la cadena de valor y la tienda debe dedicarse a la venta”.

Gorka Urbieta, gerente y consejero delegado de Arregui:

“Me parece muy difícil crear una marca que compita con Leroy Merlin haciendo lo mismo. Hay que ser diferentes”.

Íñigo García, director comercial de la división Retail de Desa:

“Si pensamos en proximidad, no es tan importante que haya una única enseña blobal que dé respuesta a las necesidades de los consumidores. Puede tener éxito localmente”.

José Luis Beltrán, gerente de Coinfer:

“En NCC hay un proyecto ambicioso de centralización y automatización, que producirá unos ahorros importantes”.

Basilio López, fundador de Bralo:

“La marca es importante en los momentos difíciles. Para ser líder, has de tener marca”.

Pedro Durán, gerente de Ferretería Pedro Durán y presidente de Aside:

“Tener una marca líder en nuestro establecimiento nos hacer más líderes”.

Javier Calabuig, presidente de Coinfer y vicepresidente de NCC:

“Una marca potente es un valor añadido para el distribuidor”.

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