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Mesa redonda

Jardín: venta online, cambios en fitosanitarios y eliminación de la turba

C de Comunicación organizó el pasado 14 de octubre su tradicional mesa redonda de jardín, que este año cumple su sexta edición. 10 distribuidores, junto a las 5 marcas patrocinadoras, analizaron los principales hitos de la categoría de jardín en el sector de ferretería y bricolaje.

Las tendencias en las ventas a través de tiendas online continúan en evolución positiva. Pero lo más importante es que los clientes regresan.

Como explica Vicente Mira (Planeta Huerto), “esta temporada consolidamos crecimientos del 20 %. Y detectamos que el 75 % de la facturación que nos ha entrado por usuario son visitantes que retornan, no son nuevos visitantes. Esto significa que el cliente de Planeta Huerto se está quedando más, conoce más nuestra filosofía y tipología de artículos y busca todo tipo de soluciones que cada vez somos más capaces de dar vía stock, dropshipping o crossdocking”. En el caso de este comercio electrónico, las familias con mayores crecimientos este año han sido, por orden: mobiliario de jardín, barbacoas, maquinaria de jardín y casetas. “Hemos consolidado el trabajo que desarrollamos el año pasado, que fue un ejercicio en el que nos entró muchísima facturación con el tema del huerto y parte de esa facturación este año ha sido más volátil. El 35 % de nuestra facturación viene del jardín, huerto y brico”.

También ManoMano ha visto cómo sus clientes repetían compras a través del marketplace “y no solo para comprar productos complementarios de jardín, sino otros productos. Nuestras categorías top son las típicas: piscinas y muebles de jardín. Hay nuevas categorías que estamos digitalizando, como spa, decoración, estanques, macetas, portales, cosas que antes no vendíamos y ahora vendemos mucho. Este es una buena señal para buscar sellers de estas categorías”, asegura su director comercial para España, Demis Torres.

Para Cadena 88, el jardín tiene un gran peso, no solo en comercio electrónico, ya que representa el 20 %. Eduardo Asensio, jefe de producto del grupo, comenta el incremento de la entrega en casa del cliente final de toda la mercancía de jardín, especialmente el mueble.

En el caso de Bricocentro, la venta online se ha disparado, tal y como asegura su responsable de compras, Alberto Anula. “Veníamos de una experiencia prácticamente plana, estábamos afianzando la plataforma. El confinamiento ha supuesto el despegue a empujones de esa parte. Este año el crecimiento ha sido de tres dígitos. Jardín supone el 50 % del volumen de las ventas online. La parte de jardín es fundamental en el e-commerce para nosotros”.

Dentro de Jardinarium hay asociados con sus propias tiendas online. “Algunas se nutren del B2B del grupo y en otras hacen el mantenimiento los asociados”, cuenta su gerente, Javier Gil-Vernet. “Está explotando todo lo relacionado con el mobiliario y barbacoas. En otras líneas, muy importantes para nosotros, como plantas, decoración, complementos relacionados con el mundo vegetal, estamos notando que es el mundo offline el que ha tenido crecimientos del 30 %”.

Ricard Mulá (NCC-Optimus) planteó durante el encuentro una pregunta sobre la situación del dropshipping el año próximo, dada la actual situación de falta de suministro. En este sentido, Vicente Mira explicó lo que hace Planeta Huerto: “Buscamos diferentes alternativas con los proveedores, por criterios de rentabilidad. Planteamos el dropshipping, pero con forecast y previsiones de compra, exactamente igual. En muchos casos, no tienes stock, porque con una doble manipulación, perdemos eficacia, márgenes, plazo y tiempo. Buscamos simplemente estas vías de crossdocking, stock y dropshipping en cuestión de eficacia logística y para ganar márgenes. Buscamos la eficacia con el dropshipping para conjugar, pero trabajamos igual que con un proveedor normal”.

Situación de los fitosanitarios y la turba

Las continuas modificaciones en los reglamentos que afectan a los fitosanitarios y la tendencia a la eliminación y prohibición de la turba en los sustratos fueron otros dos temas que se abordaron en la mesa redonda.

Para Emilio Martínez (Productos Flower), resulta “muy difícil mantener los registros de los fitosanitarios a nivel europeo, porque están cambiando constantemente. Lo que sirve para España, luego deja de servir”. El director comercial de Productos Flower señala las “incongruencias y sinsentidos” que a veces se producen, pero al mismo tiempo obligan a las marcas “a estar continuamente evolucionando”. En cuanto a la turba, “es verdad que degrada los bosques. Estamos intentando trabajar con productos que no lleven este material. Estamos viendo la posibilidad de introducir madera pulverizada, estamos trabajando con compost vegetal…” En definitiva, se trata de buscar “alternativas, porque son productos que dentro de nada va a ser prácticamente imposible comercializarlos. Tenemos que estar adelantándonos a lo que te piden los clientes. Hay que estar preparados”.

Pedro Callejo (SBM) reconoce que, no solo en jardín, sino también en otros sectores, la tendencia general del consumidor consiste en “buscar los productos más sostenibles. En el caso de los fitosanitarios, es un mundo muy, muy regulado. La UE está siempre revisando los productos que se utilizan y muchas veces se cancelan o prohíben productos que no se pueden seguir utilizando en determinados insecticidas. En Francia, donde está nuestra central, van mucho más avanzados que la legislación europea. Y esto llegará aquí”. Sin embargo, establece una diferenciación clara entre el mundo profesional y el doméstico. “Todos los productos que vendemos están autorizados para uso doméstico. Pero hay determinados productores o distribuidores que están vendiendo producto que no se puede vender a nivel individual, si no es para profesionales. Y esto está prohibido”. Pedro cree que este tema se va a ir aclarando poco a poco. “Las compañías vendemos producto a nivel doméstico para que los distribuidores podáis vender con total tranquilidad. En online se encuentran productos profesionales que los puede comprar cualquier persona y las autoridades se están metiendo con ello. El mercado va a la regulación y al control de productos determinados”. Esta situación también se produce en el mundo agrícola, donde la tendencia se centra en “productos naturales que puedan acabar con las plagas y las grandes compañías estamos desarrollando estos productos, pero no es fácil y lleva su tiempo”.

La misma presión y regulación en Europa ve Ignasi Puertas (Compo) en el tema de fitosanitarios. “Los que estamos trabajando fuera de España lo percibimos antes. Para Compo esto supone una facilidad, porque vemos la tendencia y vamos desarrollando los productos que van a venir. Vamos cada vez más a productos bio y ecos, aunque cuesta encontrar eficacias similares. Pero hay que adaptarse a ello. Sí que es verdad que existe una petición por parte del cliente, pero no todavía en el consumidor final. Es más por parte del distribuidor, sobre todo, internacional, que quiere anticiparse a la hora de traer esos productos”. En relación con las turbas, el origen de Compo es precisamente ese, la turba. “Tenemos turbas en propiedad, con certificado de preservación”. Pero Ignasi reconoce que la tendencia va por la eliminación de la turba. “Precisamente en Iberflora hemos presentado el primer sustrato sin turba. No sabemos en cuántos años va a tardar la limitación, pero todos tenemos que espabilarnos y virar”.

En el caso de los distribuidores online, parece que existe una mayor preocupación por los aspectos relacionados con la sostenibilidad. Vicente Mira comenta que “las tendencias ecológicas vienen desde hace mucho y en Planeta Huerto tenemos familias eco desde el inicio, que son nuestro cuore de negocio. Nuestro cliente online lleva tiempo preguntándonos sobre la turba. Estamos pensando en cómo desarrollar nuestra marca propia ya dándole vueltas a este nuevo formato, porque las tendencias vienen por ahí y muy rápido. Nuestro cliente conoce perfectamente la turba y cómo actúa el CO2. La sostenibilidad se está modificando muy rápido y hay mucha más exigencia del greenwashing. A parte de decirlo, hay que hacerlo”.

Para Demis Torres (ManoMano) existen dos realidades. “Tenemos países como Francia, Alemania e Inglaterra y luego está el sur de Europa. Aunque no tenemos el perfil de Planeta Huerto tan especializado para dar consejos ad hoc, dado que el volumen de consultas está aumentando, estamos dotando al equipo de más perfiles específicos de sostenibilidad para ofrecer buenos servicios a los clientes. En algún país sí hemos recibido peticiones puntuales para retirar determinado producto. Y nosotros se lo comunicamos al seller“.

En opinión de Javier Gil-Vernet (Jardinarium), hay un antes y un después de la pandemia. “La pospandemia nos ha traído un consumidor que presta más atención a la sostenibilidad. Y nos ha traído un cliente mucho más joven que, de por sí, está mucho más interesado en temas de ecología”. Pero señala dos realidades distintas: “la del norte y el sur de Europa. Y hay una diferencia bestial, no solo en la turba, sino simplemente en el logotipo de ‘aprobado para la utilización de jardinería doméstica’. La gente no tiene interpretado lo que es el logotipo. A nivel de comunicación nos falta muchísimo por hacer”.

Logos patrocinadores para web

El reportaje completo de la Mesa redonda de jardín se podrá leer en Cuadernos de Ferretería y Bricolaje, número 77.

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