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El Mapa de la Distribución de AFEB. Principales claves

AFEB presentó en su foro de verano (20 de septiembre) la última actualización del Mapa de la Distribución de ferretería y bricolaje, "el primer estudio que dimensiona este mercado desde un punto de vista global y segmentando entre mercado consumidor y mercado profesional", tal y como explicó su coordinador, César Navarro (director general de Cintacor).

El Mapa analiza los principales movimientos de 11 canales de actividad en España, desde el bricolaje hasta el e-commerce, pasando por ferretería, suministro industrial, construcción, etc. Y también aborda la situación del sector en Portugal.

El estudio (en el que ha colaborado C de Comunicación) incluye las facturaciones de los principales operadores de cada canal y su evolución en los últimos años, así como el número de puntos de venta integrados en cada organización.

El Mapa de la Distribución es gratuito para los socios de AFEB (y, además, su versión incluye previsiones para 2023). Para el resto de empresas, el Mapa está a la venta por un precio de 1.300 euros (más IVA). Los interesados en adquirirlo pueden contactar con C de Comunicación (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o AFEB (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Conclusiones del Mapa de la Distribución

Canal bricolaje

  • Desaparición del formato gran superficie de Bricor y completa integración en el modelo de El Corte Ingles para continuar la reducción de espacios en las tiendas.
  • Alta concentración en manos de Adeo (70 %), que sigue aumentando cuota.
  • El canal queda cerca de igualar las cifras de 2019, incluso con una crisis tan importante.

Ferretería

  • Canal con muchos movimientos, donde las ventas de productos para el hogar se han incrementado fuertemente durante la pandemia, como ha ocurrido en todo el mundo.
  • Las distancias entre distribuidores del canal cada vez resultan más evidentes. 
  • Los grandes afianzan sus posiciones y crecen a mayor ritmo que los más pequeños.
  • Posibles nuevas fusiones en este canal (ej. Comafe/Qfplus). 
  • Irrupción de nuevos actores, como El Sabio. Mientras que Lidl y Aldi incrementan su sección de bazar.
  • Cadena 88 y Comafe están impulsando sus negocios de suministro industrial.
  • División existente entre los socios de algunas cooperativas.

Suministro industrial

  • Estable, sin grandes movimientos ni positivos ni negativos.
  • Se prevé un crecimiento moderado del sector para los próximos años, a pesar del crecimiento de dos dígitos en 2021. 
  • Los grupos europeos siguen creciendo, aunque despacio. 
  • En líneas generales, se mantienen las cuotas de mercado de los distintos grupos sin grandes cambios de crecimiento ni decrecimiento.

FEC(fontanería, electricidad y climatización)

  • Crecimientos estables y continuados.
  • Polarización del negocio que se concentra en grandes grupos de compra.
  • Líderes del mercado con un comportamiento en crecimiento sostenido.
  • Tendencia a concentrar compras en fabricantes españoles.
  • Potenciación de las marcas.

Pinturas

  • Las tiendas especializadas de pintura siguen siendo un actor relevante del sector con 3.000 puntos de venta, más de un 70 % de los cuales se agrupan en centrales de compra bastante estables.
  • Durante los últimos 12 meses (junio 20-junio 21), el canal de especialistas de pintura presenta crecimientos muy importantes gracias a un mayor gasto en mejora del hogar durante la pandemia y a una concentración de la venta de las grandes superficies, más afectadas por las restricciones.
  • Crecimiento orgánico estimado del 10 % en los próximos 2 años, manteniendo estable el número de puntos de venta.

Construcción

  • Los fondos europeos que se van a dedicar a la optimización energética de edificios van a tener un impacto muy positivo en todo lo que tiene que ver con rehabilitación y reforma. Se estima una fuerte creación de puestos de trabajo en este ámbito.
  • Concentración en el sector:
    • Bigmat adquiere La Plataforma de la Construcción.
    • Saltoki adquiere Sanigrif.
    • Jorge Fernández y Terrapilar (Ibergroup) adquiere Discesur.
    • Disminución de número de puntos de venta independientes (por cierre o asociación a grupo de compra).
  • Grandes superficies a la búsqueda del profesional.

GSA(grandes superficies de alimentación)

  • Se constata la recuperación en la venta de la categoría GSA.
  • Lidl se lanza al mundo del bricolaje aprovechando su plan de crecimiento. desarrollo online y promociones in&out con participación de algunas marcas. Continúa su foco en marca blanca, aunque se ve una apertura a marcas lideres.
  • Carrefour redefine sus universos de DIY, dando mayor peso a ciertas categorías (pintura, electro portátil y jardín), también abandona otras (iluminación, decoración, mueble hogar). Se prevé un desarrollo próximo de categorías DIY en supermercados.
  • Creciente importancia del mundo verde en todas las enseñas, ya sean hipermercados osupermercados.

Jardín

  • Resultados positivos durante la pandemia debido al mayor desarrollo del cuidado del jardín y las terrazas. El mundo verde cada vez coge más relevancia.
  • Aliat Group es la enseña que más crece en puntos de venta y facturación (ya representa casi la mitad del mercado).
  • Jardinarium está viviendo un proceso de verticalización con objetivo de fortalecer el grupo, suponiendo fugas de algún socio.
  • Verdecora continúa su proceso de expansión y crecimiento orgánico.

Muebles

  • Mercado dominado por Ikea que, en 2020, no ha conseguido alcanzar la cifra del año anterior.
  • Se espera el desarrollo de las tiendas Ikea en centro urbano.
  • Conforama mantiene un crecimiento constante de tiendas, con resultados mejores a los de esta insignia en otros países.

Bazares

  • Ha sufrido la pandemia más que otros canales del sector. Sigue la tendencia en la apertura de formatos grandes.
  • Mercado dominado por importadores mayoristas chinos sin marcas reconocidas, aunque algunos comerciantes se asocian a centrales de compra nacionales buscando marcas recocidas de ferretería y bricolaje.

E-commerce

  • Alta opacidad y dificultad de conseguir cifras contrastadas.
  • Gran importancia de Amazon, líder indiscutible del canal e-commerce.
  • Peso de las ventas de los actores híbridos aún con poca relevancia comparada a su tamaño en las ventas físicas.
  • Grandes empresas como Alibaba-Aliexpress aún no han puesto recursos en la parte de mejora del hogar y se espera que lo hagan.
  • Crecimientos exponenciales en cuotas bajas.

Portugal

  • Después de un año de fuerte crecimiento económico en 2019, la fuerte caída de 2020 no ha tenido mucho impacto en el mercado de mejora del hogar:
    • 55 % de los portugueses tenía, a inicios de 2020, la intención de renovar su hogar.
    • El mercado inmobiliario no ha tenido quiebra en 2020. La venta de casas ha crecido.
    • El gasto de las familias con el hogar ha crecido un 13 % en 2020.
    • La venta de muebles ha crecido un 15 %.
  • La venta online ha logrado un crecimiento muy grande:
    • Leroy Merlin ha multiplicado por 6 sus ventas online, que es ahora un 8 % de sus ventas totales.
    • Han aparecido nuevos players online como Brico Depôt.
    • Hay una explosión de oferta de productos para el hogar en varios marketplaces.
    • La concentración de mercado en los grandes grupos de distribución se ha incrementado. Adeo sigue teniendo una cuota de mercado muy elevada.

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