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La mesa redonda del Foro AFEB al detalle: fletes, contenedores, materias primas... y alternativas

En ella participaron Enrique Coco (Garza), José Manuel González (REI) y Fernando Guerra (Pinturas Jotu), quienes estuvieron moderados por Íñigo García (de Titan Arts).
De izqda. a drcha: Íñigo García, Enrique Coco, José Manuel González y Fernando Guerra.
De izqda. a drcha: Íñigo García, Enrique Coco, José Manuel González y Fernando Guerra.
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Durante el Foro de Verano de AFEB, celebrado este lunes, 20 de septiembre, se celebró una mesa redonda en la que se habló sobre la crisis de los fletes, los contenedores y las materias primas, y cómo estas circunstancias excepcionales, que ya llevan meses perjudicando a todos los sectores de la actividad económica, están condicionando a toda la cadena de valor del sector de la ferretería y el bricolaje.

Moderados por Íñigo García (de Titan Arts), Enrique Coco (Garza), José Manuel González (REI) y Fernando Guerra (Pinturas Jotun) disertaron sobre esta problemática, hablaron sobre cómo la están resolviendo en sus respectivas empresas y aventuraron qué ocurrirá en el futuro si esta situación se sostiene en el tiempo.

Tren o avión como alternativa a los fletes

"No hay recetas mágicas". Esta expresión, empleada por Enrique Coco, puso de manifiesto que, en estas circunstancias, es difícil, que no imposible, encontrar soluciones ante la imparable subida de los precios de fletes y contenedores, y en un momento en el que la problemática de la escasez de materias primas parece tener difícil solución.

"Hemos tenido que reaccionar rápido", dijo Coco, actuando, quizás, como portavoz de todos los presentes, pues la crisis logística mundial ha obligado a todos los sectores a buscar soluciones sobre la marcha. En el caso de la ferretería y el bricolaje, el representante de Garza indicó que "el incremento de las ventas" que se produjo en el sector tras los periodos de confinamiento "nos ha ayudado", aunque también informó de que, en el caso de su empresa, se había incrementado el forecast (la estimación y previsión de la demanda de bienes o servicios en un tiempo determinado) para hacer frente a esta situación.

En Garza, y así lo puso de manifiesto Coco, "también se han valorado otras opciones de transporte", como el avión o el tren, "aunque todavía no las hemos puesto en práctica", señaló. Estos medios de transporte, que resultarían más caros incluso que los fletes, asegurarían una mayor disponibilidad de productos. Y es que, "las malas lenguas auguran un incremento en el precio de los fletes para finales de año", avanzó.

La tecnología para adelantarse al consumidor

José Manuel González (REI) hizo hincapié en la importancia de "aprender" de todo lo que ha ocurrido a raíz de la pandemia del COVID-19. "Tenemos que haber aprendido de lo que ha pasado y de la velocidad a la que ha pasado", subrayó. "No podemos quedarnos en la zona de confort", reiteró en diversas ocasiones.

A su juicio, "hay dos grandes actores" que antes de la pandemia "ya estaban sobre la mesa", pero de los que todavía "no nos habíamos dado cuenta". González se refirió a la "parte tecnológica" y al "comportamiento de los consumidores, a la exigencia social".

En este sentido, el representante de REI insistió en que es fundamental "que aprovechemos las herramientas tecnológicas para conocer al consumidor y adelantarnos a su comportamiento". Incluso advirtió sobre la importancia del análisis: "Estamos creciendo a una velocidad brutal, algo que nadie se esperaba -apuntó-, la pregunta es: ¿hemos crecido bien? Porque igual hemos crecido muy rápido y probablemente mal", reflexionó José Manuel González.

También añadió: "Las decisiones que hemos tomado han sido muy aceleradas... si no reflexionamos bien nuestras decisiones, seguiremos con decisiones aceleradas, porque el mercado seguirá rápido, y podemos tomar decisiones erróneas".

La importancia de analizar las cuestiones estratégicas

Fernando Guerra (de Pinturas Jotun) se congratuló de que, en el caso del sector de la pintura, "la gran suerte que hemos tenido es que nuestra fabricación no depende de China", algo que Guerra destacó como "la gran ventaja" que ellos habían tenido, y siguen teniendo, en relación con la crisis de los fletes y los contenedores.

Lo que ha ocurrido, a su juicio, "ha sido una llamada de atención", por lo que "habrá que analizar las cuestiones estratégicas y no sólo el precio", señaló. "Espero que esta situación nos haya permitido aprender a todos que hay que considerar otros factores... aparte del precio", agregó.

¿Qué ocurrirá si los precios siguen subiendo?

Finalmente, y en relación con las constantes subidas de precios que se están produciendo por el alto coste logístico y de materias primas, a la pregunta '¿qué ocurrirá si los precios de fletes y contenedores continúan subiendo?', los participantes en la mesa redonda subrayaron lo siguiente:

  • Enrique Coco: "Será necesario ser muy transparentes con los distribuidores; habrá que llevar esos datos al distribuidor de turno, para que sepan con transparencia lo que está ocurriendo".
  • Fernado Guerra: "Y habrá que explicar muy bien esta situación a nuestros clientes, a nuestros empleados y a la sociedad... Si continuamos así, no quedará más remedio que transferir, al menos, una parte de esos altos costes, porque estamos hablando de porcentajes muy importantes".
  • José Manuel González: "Hay que hacer algo más, porque no sé si el mercado es capaz de soportar más subidas de precios. Llevamos ya 18 meses y habrá que parar en algún momento; tendremos que intentar hacer algo más, aparte de comunicar lo que está ocurriendo. Tenemos que buscar alternativas. Si la competencia ya está buscando cómo hacer un determinado producto de otra forma, nuestro sector no puede continuar en esa situación de confortabilidad. Hay que ir más rápidos en la toma de decisiones".

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