Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. Principales conclusiones del Foro de Verano AFEB

Principales conclusiones del Foro de Verano AFEB

Un total de 178 personas se dieron cita en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid para participar en el primer gran evento presencial del sector.

El Foro de Verano de AFEB recuperó ayer su formato presencial, y lo hizo "dos años, dos meses y 16 días después de la última vez" que la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje reuniera a sus socios 'cara a cara', como así se encargó de recordar Joaquín García, presidente de la entidad.

García, que se hizo eco de las "ganas de vernos" que demostraron todos los asistentes (178 en total), tras los peores momentos de la pandemia, subrayó que el futuro del sector pasa por tener en cuenta una serie de aspectos de interés general, entre los que destacó: los objetivos de desarrollo sostenible, la igualdad de género, la educación de calidad, la energía asequible y no contaminante, el crecimiento económico, la innovación, la producción y consumo responsable, la acción por el clima y las alianzas que son necesarias para lograr estos objetivos.

PRESIDENTE AFEB

Joaquín García, presidente de AFEB

Al finalizar su intervención, con la que quedó inaugurado el Foro AFEB, Joaquín García se refirió a la importancia de la unidad, porque "la unión hace la fuerza y la desunión engendra debilidad", resaltó el presidente de la Asociación. Tras sus palabras de bienvenida, se difundió un vídeo promocional para la captación de nuevos socios, los fabricantes realizaron una encuesta de situación de mercado y se presentó el Mapa de la Distribución, en cuya elaboración ha participado la directora general de C de Comunicación, Marta Jiménez.

Principales conclusiones del Mapa de la Distribución

Durante la presentación del Mapa de la Distribución se expusieron, a grandes rasgos, las siguientes conclusiones:

  • En bricolaje, el canal, en 2020, consiguió igualar las cifras del año anterior, a pesar de los meses de confinamiento.
  • En el canal de ferretería, las distancias entre distribuidores cada vez resultan más evidentes.
  • Los 'grandes' afianzan sus posiciones y crecen a mayor ritmo que los 'más pequeños'.
  • En suministros, se prevé un crecimiento moderado del sector para los próximos años, a pesar del crecimiento de dos dígitos que se ha producido en 2021.
  • En el canal de pintura, se estima un crecimiento orgánico del 10 % en los próximos 2 años, manteniendo estable el número de puntos de venta.
  • En construcción se presentan muy buenas perspectivas a medio largo plazo, con los Fondos Europeos para obra civil y obra pública. No tanto residencial ni reforma, pero tendrá igualmente una buena repercusión sobre el sector.
  • En el canal de jardín se ha observado resultados positivos durante la pandemia, debido al mayor desarrollo del cuidado del jardín y las terrazas. El mundo 'verde' adquiere cada vez mayor relevancia.

MAPA DISTRIBUCIÓN

Representantes del sector que han intervenido en el Mapa de la Distribución

Así está la situación del mercado, según los fabricantes

Al comienzo del evento se realizó una encuesta de situación de mercado, en la que participaron cerca de 90 fabricantes, y posteriormente se ofrecieron los resultados. Los más relevantes fueron:

  • El 100 % de los participantes afirmaron que se están viendo afectados por el aumento de precios de las materias primas.
  • El 97 % se está viendo afectado por el aumento en los costes de fletes y carburantes.
  • El 77 % afirmó que su empresa está teniendo problemas de suministro por falta de disponibilidad o espacio en los contenedores.
  • Casi el 70 % de los fabricantes está sufriendo roturas de stock debido a los retrasos en las entregas de los suministros o problemas con los fletes.
  • El 66 % afirmó que su empresa podría entrar en pérdidas si no aumentara los precios de los productos.
  • Más del 55 % aseguró que no están sufriendo penalizaciones por parte de los distribuidores a consecuencia de las roturas de stock motivadas por la crisis de los fletes, contenedores y materias primas.

MESA REDONDA

De izqda. a drcha: Íñigo García, Enrique Coco, José Manuel González y Fernando Guerra.

Principales conclusiones de la mesa redonda

Como colofón a la jornada se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Enrique Coco (Garza), José Manuel González (REI) y Fernando Guerra (Pinturas Jotu). Los tres directivos, moderados por Íñigo García (de Titan Arts), hablaron sobre algunos de los problemas más relevantes que han afectado, y continúan afectando, al sector en el último año: crisis de los fletes, los contenedores y las materias primas.

Entre las principales conclusiones que se obtuvieron de la mesa redonda figuran las siguientes:

  • Hay empresas, como Garza, que se están planteando la alternativa del transporte ferroviario para hacer frente a la crisis de fletes y contenedores, aunque los precios serían muchos más elevados.
  • José Manuel González insistió en la idea de que hay que aprovechar las herramientas tecnológicas para conocer al consumidor y adelantarse a su comportamiento.
  • Empresas como Pinturas Jotun se han beneficiado de la fabricación fuera de China. Fernando Guerra subrayó que todo lo que está ocurriendo ha sido una llamada de atención "para que todos aprendamos -señaló- que debemos tener en cuenta otros factores aparte del precio".
  • Si la crisis de fletes, contenedores y materias primas se prolongase en el tiempo, nuevas subidas de precios serían inevitables. Enrique Coco subrayó que, en ese caso, "la transparencia" con todos los agentes que integran la cadena de valor "sería fundamental".
  • El representante de REI, por su parte, insistió en que, aparte de comunicar, lo importantes es "buscar alternativas, encontrar otras opciones". En este sentido, apuntó la necesidad de "salir de la zona de confort" y elaborar planes estratégicos (no sólo de precios) por si este tipo de situaciones se prolongan en el tiempo o se repiten en el futuro.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados