ExpoCadena88.com: Así es y así funciona la nueva plataforma de trabajo diseñada por Ehlis

La plataforma ha sido creada por Ehlis para la feria virtual ExpoCadena, pero con la intención de que perdure en el tiempo, y sea usada durante todo el año como punto de relación entre los asociados de la Cadena y sus proveedores.
Por Ángeles Moya
Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis, cuenta a C de Comunicación los secretos de la plataforma.
Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis, cuenta a C de Comunicación los secretos de la plataforma.
Inicio / Noticias / Eventos / ExpoCadena88.com: Así es y así funciona la nueva plataforma de trabajo diseñada por Ehlis

La actual edición de ExpoCadena, que echó a rodar el 12 de febrero, cuenta con una importante novedad. Importante, en tanto en cuanto facilita, y mucho, la relación entre proveedores y asociados de Cadena 88, en una feria que, dadas las actuales circunstancias por la pandemia del COVID-19, se está celebrando de manera virtual.

Se trata, y así lo avanzamos el día que comenzó la feria privada de Ehlis, de una nueva plataforma de trabajo que se ha diseñado para esta vigesimoprimera edición de Expocadena, pero a la que se irán añadiendo nuevas funcionalidades. “El objetivo es que se convierta, en el futuro, en un espacio de trabajo para proveedores de Cadena 88 y nuestros asociados”, cuenta Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis, a C de Comunicación. “Queremos digitalizar la relación entre asociados y proveedores, siguiendo la tendencia actual, pero potenciando la conexión humana que tanto se necesita”, añade.

“La plataforma, en su formato actual, permite consultar las condiciones especiales de feria de los proveedores participantes, y mostrar productos destacados, novedades, ofertas especiales y contenidos asociados a ellas como documentos y vídeos; los proveedores están agrupados por familias y todas sus marcas están presentes, permitiendo además realizar búsquedas con mucha facilidad“, explica Fernández.

Expocadena novedades

“Hay proveedores que están subiendo más contenidos”

Y la plataforma “está funcionando”, asegura. “Sí, esta respondiendo a nuestras expectativas“, subraya cuando le preguntamos si esta idea, que comenzó a gestarse el pasado mes de noviembre (cuando se veía venir que la feria no podría ser presencial), está funcionando.

“De hecho -prosigue-, hay proveedores que han visto su utilidad y se están animando a subir más contenidos para esta edición de ExpoCadena, por ejemplo fichas de productos, catálogos completos… Algunos han subido vídeos de utilización de sus productos, incluso recetas de cocina”. En esta edición de la feria están participando 268 expositores.

En ella, en la aplicación, han trabajado, desde noviembre, un grupo de 11 personas (informáticos, especialistas en diseño web, de sistemas, etc.), con Jordi Fernández a la cabeza, basándose en un gestor de contenidos web de última generación que permita evolucionar la plataforma hacia lo que acabará siendo. “Este gestor de contenidos se va a emplear para otros proyectos de la compañía”, avanza Fernández.

“El proveedor sube a ese alojamiento web lo que quiera promocionar o destacar para esta edición de Expocadena -explica Jordi Fernández-; también puede poner los contactos de las personas de su red de ventas, puede segmentar por provincias, por marcas… y el asociado puede contactar con ellos directamente o realizar el pedido gracias al vínculo con la intranet de Cadena 88″.

Expocadena portal pc

Es una aplicación de ‘Gestión de las relaciones con clientes’

Es, en términos informáticos, un CRM (en inglés, Customer Relationship Management), es decir, una aplicación de ‘Gestión de las relaciones con clientes’ que permite centralizar en una única base de datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. La aplicación está basada en la tecnología Oracle CX, “que es un sistema de gestión de contenidos muy potente”, precisa el director de Organización y Sistemas de Ehlis.

A ella se accede mediante un nombre de usuario y una contraseña, “y contamos, como no podía ser de otra manera, con una empresa que revisa que se cumpla la legislación vigente en materia de protección de datos“, destaca.

“De cara al proveedor, tal y como está configurada para la feria -añade-, puede acceder a la relación de asociados y segmentar por diferentes parámetros, por ejemplo por tipología cliente (ferreterías domésticas o profesionales, o suministros industriales), segmentar por provincia, por las gamas de producto presentes en su tienda, o por sus volúmenes de compra (hay más de 30 parámetros actualmente)”. Una vez hecha la selección, le permite exportar un listado para realizar acciones enfocadas a ese subgrupo de asociados.

“En el futuro -avanza Jordi Fernández- se añadirán nuevas funcionalidades: por ejemplo, que los proveedores puedan enviar directamente a los asociados información u ofertas, o incluso cerrar un pedido en la misma plataforma; también, dotarla de una herramienta de enseñanza virtual tipo webinars o, incluso, de reuniones online“.

Expocadena contactos

“En el futuro, también será un soporte para la feria presencial”

Habrá, por tanto, funcionalidades nuevas, y, de cara a los proveedores, dichas funcionalidades permitirán el acceso al historial de compras, volumen de venta que cada proveedor tiene con cada asociado, o que las autorizaciones para las diferentes transacciones se puedan tramitar a través de esta plataforma.

“Pensamos que, en el futuro, esta aplicación será también un soporte para la feria presencial, puesto que, incluso, te indicará el camino para llegar hasta el stand del proveedor que desee el asociado, y te permitirá gestionar tu agenda de visitas; con el tiempo, y a medida que la vayamos mejorando, acabará siendo una piedra angular de relación entre proveedores y asociados“, dice convencido.

Al preguntarle acerca de cómo surgió la idea, responde sin titubear: “En una feria, aunque sea virtual, tiene que haber relaciones comerciales, debe haber interacción; en la feria presencial, esa relación se produce de manera natural, pero cuando ya supimos que hacer Expocadena de manera presencial iba a ser imposible, vimos claro que debíamos hacer algo; ante circunstancias adversas, había que adaptarse, y lo hicimos en tiempo récord“, concluye.

Y, para finalizar, y al preguntarle si tiene miedo de que copien la idea, responde sin dudar: “Si nos copian es que vamos por buen camino, y nuestro objetivo como Central es estar siempre un pasito por delante”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio