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VI Jornada de Jóvenes Ferreteros

Estrategia digital del comercio de proximidad: casos de éxito

Durante la VI Jornada de Jóvenes Ferreteros (celebrada de manera virtual, el pasado 3 de diciembre), se analizaron diferentes casos de éxito de estrategias de digitalización de comercios de proximidad, tanto del sector de ferretería y bricolaje, como de otros mercados.

Andreau Mauriz, responsable de Desarrollo de Negocio de Hacemos Cosas (el área de estrategia digital de C de Comunicación), fue la encargada de remarcar la necesidad que tienen las tiendas de innovar y digitalizarse. “Ya no es una opción. Es necesario abrir los ojos y las puertas de tu empresa, porque los consumidores de hoy ya nos llevan varios clics de ventaja”. Y expuso varios ejemplos que han funcionado bien durante la pandemia:

Peluquerías de caballero. Han pasado de ser locales anticuados, muy poco atractivos, a “templos masculinos, espacios modernos a la par que vintage, que lanzan una oda al ego masculino”.

Fruterías. De pequeños locales, situados muchas veces en mercados, ahora “nos atrapa su puesta en escena, orden y color”.

Floristerías. Situadas en los barrios, invitan a entrar ya desde fuera, con mucho detalle y bien cuidadas. “Y que llevan años buscando la digitalización, como es el caso de Interflora, para dar visibilidad a todas las floristerías”.

Funerarias. No solo se han digitalizado en contenidos, sino que “hoy en día puedes contratar a golpe de clic, y en solo 3 pasos, todos los servicios funerarios que queráis, desde los trámites del entierro, a todas las necesidades legales”. También permiten retransmitir en directo el funeral, con los velatorios interactivos, si no se puede asistir físicamente, y buscar la biografía de un difunto en los QR que se adhieren a las lápidas.

Hostelería. Uno de los sectores más golpeados en esta crisis. “El delivery ya era un canal habitual en muchos negocios, pero había miles de ellos que todavía no lo estaban haciendo y esto ha sido una pieza estratégica tan clave que hasta restaurantes con estrella Michelin se han sumado a ello; y han surgido iniciativas como ‘Take a restaurant’, donde, si no se puede ir al restaurante, el restaurante va a tu casa, con camareros, vajilla, chef y todo incluido”

Inmobiliarias. También se ha tenido que reinventar, ha hecho su imagen más amigable y ha aprovechado las redes sociales para comunicarse con los clientes. Además, ha incorporado tecnologías como las gafas de realidad virtual y drones para digitalizar las visitas a las casas.

Alimentación. Sectores como el aceite han triunfado en la internacionalización de producto gracias a sus ecommerce. Otro ejemplo es la cadena de supermercados DÍA que, para competir con Just Eat o Uber Eats, lanzó durante la pandemia un servicio de envío express. TAmbién Eroski y Cepsa o Repsol permiten el Click & Drive, para que los consumidores hagan la compra sin tener que bajarse del coche ni entrar en la tienda.

Estancos. Algunos permiten a los clientes realizar pedidos por whatsapp y pagar por Bizum.

¿Y el sector de ferretería y bricolaje?

Leroy Merlin. Durante la cuarentena abrió en España un departamento de venta telefónica y ha facturado más de 70 millones de euros.

The Home Depot. Para fortalecer su transformación digital, este gigante norteamericano ha invertido una gran cantidad de dinero para mejorar la experiencia del usuario durante su compra online y desde entonces calcula que sus ingresos han aumentado en más de 17 millones de dólares.

BigMat. Durante la pandemia creó una nueva herramienta de ecommerce, para facilitar la multicanalidad y la comodidad al cliente, al tener la posibilidad de comprar sus productos a través de esta plataforma y recogerlos en menos de 4h o recibirlos entre 24-48h.

Brico Depôt. En la pandemia aceleró el lanzamiento de su ecommerce para ser competitivos. Y, en línea con su estrategia de digitalización, acaba de lanzar su app personalizada, donde ofrece al consumidor la opción de escanear códigos de barras, sin tener que tocar el producto, y que el personal de tienda le prepare su pedido, o recogerlo y pagarlo directamente sin interactuar con nadie.

Materiales de Fábrica. En un par de años han triplicado plantilla, se han internacionalizado y venden a más de 42.000 clientes, gracias a haber adoptado herramientas digitales en su web, además de una estrategia de contenidos, compra segura, facilidades de pago, atención personalizada y asistencia en menos de 4h, durante su paseo online, durante la compra y un potente servicio posventa.

Otras iniciativas ferreteras

Andrea repasó también otras acciones que se han desarrollado en el sector, como las colaboraciones entre marcas y puntos de venta. Este es el caso de Doorcats y Hettich, con el Hettich On Tour, para llegar a las puertas de las empresas para presentar sus productos.

También desde C de Comunicación, durante la cuarentena, se quiso ayudar a la ferretería de barrio y para ello regaló diferentes creatividades para que las tiendas las utilizaran en sus redes sociales. .

Otra iniciativa es la puesta en marcha por el Gremi de Ferretería de Cataluña, que lanzó la iniciativa “Pasate por la ferretería”, donde a través de concursos, se regalan 50 cheques con 50 euros a canjear en las ferreterías agremiadas.

Y, desde Hacemos Cosas, se ha desarrollado la app AulaPro, para formar a los ferreteros. 

Aulapro app android

Aulapro app ios

Como comenta Andrea, “el 2021 pinta también animado para el comercio de proximidad”, pero existen una serie de retos que se deben abordar ya:

Generar confianza. “Aquí, vosotros, partís con ventaja, porque es uno de los valores adicionales que ya ofrecéis a los clientes. Pero, no nos relajemos”. Atención personalizada, asistencia previa, durante y la posventa, conocer a nuestro cliente y consumidor y adaptarnos a sus necesidades…

Mejorar la experiencia del usuario, mediante la omnicanalidad, la adaptación a sus hábitos de buscarnos online. “Y, si quiere venir a informarse, a preguntar, a tocar, ya sabe dónde estamos… Pero debemos estar también disponibles en redes sociales”. Por tanto, hay que comunicarse con ellos, crear una personalidad “para que nos pongan cara… Veamos qué iniciativas hay a nuestra disposición para llegar a más público y tener más alcance… Tenemos que adaptarnos a nuestro consumidor actual, pero debemos de prepararnos para el que llega. Hagamos un registro con bases de datos de quiénes y cómo son y mantengamos un contacto periódico con emails, para contarles qué novedades u ofertas tenemos”.

Puedes ver el vídeo completo de la VI Jornada de Jóvenes Ferreteros en este enlace.

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