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Mesa redonda

Los niveles prepandemia de servicio en la entrega de pedidos no se han recuperado

El pasado 8 de septiembre, C de Comunicación, con el patrocinio de Foro de Logística, reunió en una mesa redonda virtual a ocho operadores de logística y distribuidores de ferretería y bricolaje para analizar la situación logística en el sector.

Uno de los problemas logísticos que más preocupan al sector de ferretería y bricolaje se refiere a las tasas actuales de entrega de los pedidos, que todavía no han logrado recuperarse y volver a la "normalidad" anterior a la crisis del COVID.

Tal y como explica Armando Aldrey, director de logística de Ehlis, las entregas en 48 horas no se están cumpliendo. "Y lo más preocupante es que no hemos recuperado los niveles de servicio prepandemia". También Juan Jesús Cameán, responsable de logística de Unifersa, reconoce que "se han dilatado muchísimo los plazos de entrega" y cree que se "van a seguir arrastrando las cicatrices de este tiempo".

Para José Luis Lapetra, director de logística de Coferdroza, el principal punto de fricción se sitúa "en la última milla. La inmediatez se está imponiendo. Tenemos que dar un servicio con cierta agilidad y así lo exigimos al operador logísitco. Y esta rapidez choca en el último tramo. Aquí es donde se pierde velocidad". Por ello, ve necesario que el sector aborde un proceso de digitalización y de automatización de los procesos.

Anna Chavarría, warehouse manager Mano Fulfillment en España de ManoMano, asegura que, a pesar de que las ventas del marketplace se multiplicaron por tres en los primeros meses de la pandemia, no han tenido problemas con el transporte. Lo que sí han notado es un incremento del número de clientes del mundo rural.

Un Black Friday imprevisto

Para las empresas de transporte, la situación cambió de repente, de un día para otro, con el inicio del confinamiento. Como cuenta Benjamín Calzón, director de operaciones de Seur, "fue como un Black Friday imprevisto", con un "cambio drástico en la tipología de clientes", que pasaron a ser, esencialmente, alimentación, mascotas, electrónica y deportes.Todo ello ha obligado a ir construyendo poco a poco capacidades. Según sus datos, en velocidad de entrega la compañía se encuentra mejor que el año pasado.

De la misma opinión es Carlos Rivero, senior director-business development de XPO Logistics para España, Portugal y Marruecos. La empresa pasó de 1.500-1.600 entregas diarias a 4.500 y, en muchas ocasiones, se trataba de mercancías que requerían dos personas. "Hemos superado grandes cosas, pero nos hemos enfrentado a grandes retos".

Por su parte, Daniel Pastrana, director de producto E-commerce y ServicePoints de DHL Parcel España, reconoce que durante el confinamiento se produjeron problemas en las entregas B2B de almacenes a puntos de venta, porque muchos estaban cerrados y otros trabajando a puerta cerrada y resultaba difícil culminar la entrega. Daniel ha notado un gran incremento de la venta online de productos deportivos, de bricolaje y alimentación. "El sector de ferretería y bricolaje tiene un potencial importante y una oportunidad de combinar canales. La parte digital va a tener mucho peso", asegura.

Leticia Martín, directora de comunicación y marca de CTT Express, confiesa que "ha sido muy complejo mantenernos a lado de nuestros clientes" ante una situación en la que cada día "había una normativa distinta". En su opinión, se ha producido un reto también de comunicación. "No solo teníamos que vender, teníamos que estar al lado de los clientes y ser transparentes".

Ampliaremos más detalles de la mesa redonda en próximos newsletters. El reportaje completo se publicará en el número 68  de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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