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Mesa redonda

Ferreterías y suministros acelerarán su digitalización

Siete mayoristas de ferretería y distribuidores industriales participaron en la mesa redonda organizada por C de Comunicación el pasado 30 de junio, con el patrocinio de Henkel. En ella se reflexionó sobre cómo ha afectado la crisis del COVID a las organizaciones y cómo ha afectado a la relación con los puntos de venta, al mismo tiempo que se avanzó en las previsiones futuras,

Con la paralización del país durante el estado de alarma, muchas ferreterías y suministros industriales se han dado cuenta que necesitan impulsar sus procesos de digitalización. Mayoristas y distribuidores coinciden en que queda todavía mucho por hacer.

Además, existen diferencias en función del tamaño y tipo de establecimiento. A este respecto, Julián Crespo (Julián Celda-Profesa) reconoce que sus clientes probablemente se encuentren menos digitalizados que otros, "porque son puntos de venta muy pequeños". No obstante, asegura que existe "una gran preocupación por mejorar en este sentido. Estamos dando pasos poco a poco" y se muestra convencido de que las consecuencias derivadas de la pandemia "están haciendo cambiar la mentalidad de muchos de ellos".

En Elektro3 han observado que el desarrollo de todo lo relacionado con la tecnología ha vivido un 'boom' durante este tiempo. Así lo refleja el hecho, como cuenta Jordi Crusells, de haber recibido, en el espacio de dos meses, 50 solicitudes de clientes para hacer sus páginas web. Además, "hemos hecho más de 200 enlaces web con otros clientes que tienen sistemas de Prestashop o similar. Y hemos visto otro 'boom' en las pantallas táctiles. Hemos estado instalando una media de 3 semanales desde que empezó todo esto. Ha habido un cambio bastante fuerte en nuestro sector".

Alejandro Lara (GCI) ratifica ese aumento del interés por la digitalización. "No tanto en tener una tienda virtual, sino en la cercanía digital con sus clientes".

Dependencia de las importaciones asiáticas

Los asistentes a la mesa redonda no ven factible que se produzca un cambio de tendencia en lo que se refiere a las importaciones asiáticas. Durante todo este año las dificultades para suministrar según qué tipo de productos están relacionadas precisamente con la enorme dependencia que toda Europa tiene de los productos fabricados en Asia.

Aunque los consumidores han visto y sufrido en primera persona la carencia de determinados artículos, por estar toda la producción en China, Abraham Vieito (Unifersa), cree que "tenemos la memoria muy corta". Y añade que "la producción nacional está muy bien, pero el problema son los costes", ya que todas las empresas buscan rentabilidad.

Para Jordi Crusells, "tenemos que mirar cómo está el país y cómo va a estar durante los próximos diez años. Y luego nos podemos plantear qué tipo de producto encajará mejor a nivel global. Obviamente, seguirá siendo el producto de importación. Hace más de 20 años que todas las fábricas de Europa se fueron a Asia. Queda muy poca cosa que se haga en España o Europa". Por otra parte, está el problema de la procedencia de la materia prima que "casi toda se encuentra en Asia. Así que el mercado está muy claramente definido allí. Es una realidad que no va a cambiar próximamente. A todos nos gustaría tener las herramientas alemanas, pero ¿cuánta población la puede pagar?"

De la misma opinión se muestra Alejandro Lara, quien señala que ese problema de costes y rentabilidad se verá todavía más reforzado con una tendencia de bajada del PIB y las consiguientes contracciones de precios.

"El tejido industrial en Europa ha desaparecido y es muy difícil competir con China", remarca Julián Crespo. Esto provoca que, cuando se produce una demanda tan elevada como la que estamos viendo ahora en piscinas, césped artificial..., no haya producto. "Tenemos más falta de mercancía que nunca. Estamos intentando buscar proveedores alternativos, pero no está siendo fácil". Además, cuando los proveedores de Asia que pararon su fabricación tres meses a principios de enero "nos han dicho que empezaban a cargar contenedores, nosotros estábamos empezando el confinamiento y había muchas dudas. Las roturas de stock están siendo mucho más graves que en otras épocas".

Si esta situación es grave en productos dirigidos al usuario final, cuando hablamos de la industria todavía resulta mucho peor. Para Argimiro Fernández (Aside), la situación es "un caos, sinceramente. Sobre todo, en protección laboral, es un sinvivir desde marzo para acá". Y confiesa que la solución menos mala consiste en aplicar "muy a nuestro pesar, la política 3M, es decir, en la parte de EPI: consumo del año 2019, clientes activos de 2019 y misma cantidad para mismo periodo de 2020". A pesar de lo cual, los suministros lo están pasando mal.

En cuanto al tema de las importaciones, Argimiro señala que "dentro de Aside estamos combinando la importación de artículos no críticos con alianzas de fabricantes europeos en productos más críticos, haciendo la marca propia". Para intentar evitar los mayores problemas con el stock, "es muy importante la fluidez de comunicación con los fabricantes. Optamos por ir de frente. La industria no tiene nada que ver con la venta final. Si una planta se tiene que parar, tenemos un problema muy grave".

El caso de Gesin es también parecido. Cristóbal Sbert aporta un matiz interesante: "Productos que antes eran EPI, ahora se han convertido en productos para todos. Es inasumible. Antes una mascarilla FPP2, FPP3 se usaba para unas aplicaciones industriales determinadas. Ahora, se usa para salir a la calle".

En cuanto a la dependencia de las importaciones, reconoce que "Europa es un continente de servicios, no es productivo y no lo volverá a ser nunca. Y la dependencia del mercado asiático seguirá siendo brutal, sobre todo, en los productos que no tienen mucho valor añadido. Y en nuestro sector hay mucho producto con poco valor añadido". 

Mesa redonda distribucion patrocinio

En próximos boletines ampliaremos información de la mesa redonda de distribución mayorista e industrial. El reportaje completo se podrá leer en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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