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Mesa redonda

La ferretería, un sector privilegiado

Siete mayoristas de ferretería y distribuidores industriales participaron en la mesa redonda organizada por C de Comunicación el pasado 30 de junio, con el patrocinio de Henkel. En ella se reflexionó sobre cómo ha afectado la crisis del COVID a las organizaciones y cómo ha afectado a la relación con los puntos de venta, al mismo tiempo que se avanzó en las previsiones futuras,

A pesar de la crisis provocada por el COVID-19, la ferretería es un sector afortunado. Esta es una de las principales conclusiones de los asistentes a la mesa redonda virtual de mayoristas de ferretería y distribución industrial.

“Estamos en un sector privilegiado y en ferretería las ventas han crecido de forma exponencial”, asegura Julián Crespo. Su empresa, Julián Celda-Profesa, ha acabado junio con un incremento del 60 % en ventas, respecto al mismo mes del año pasado. “En un primer momento entramos en shock. Pero reaccionamos muy rápido. Nos hemos reinventado”, explica.

Con un mes de marzo muy duro, donde “bajamos un 30 %”, la situación cambió a partir de entonces, con importantes crecimientos, “en abril, un 30 %, en mayo hemos más que doblado la facturación y en junio, más del 60 %”, cuenta Julián. Todo ello va a suponer al final de año un aumento de la facturación del 35 %. “Ahora los pedidos están entrando con un poquito menos de fuerza, porque ha sido una auténtica locura y un reto a nivel de logística, almacén, preparación de pedidos… Llevamos 10 sábados seguidos trabajando y eso no había ocurrido nunca. Entendemos que esto se regulizará a partir de julio”.

También para Elektro3 los resultados están siendo positivos. Jordi Crusells comenta el fuerte impacto que supuso al principio el parón de marzo y abril, meses en los que la facturación bajó un 30 % cada mes. Sin embargo, “nos fuimos adaptando a las circunstancias. En mayo hemos tenido una recuperación absoluta. Si todo sigue, así tendremos un aumento del 35 % a final de año“.

La evolución del mundo industrial en estos meses ha diferido del canal ferretería, en el sentido de que la recuperación está siendo más lenta. En el caso de Unifersa, que cuenta con socios industriales y además es mayorista de ferretería, “tuvimos la suerte de que muchos de los socios siguieron trabajando normalmente, lo que supuso un pulmón para nosotros”, reconoce Abraham Vieto.

“La bajada más importante fue en el directo” (la facturación de la central de compras), confiesa Abraham, con descensos del 20 % – 25 % en el mes de abril,”pero se compensó con junio y mayo. Ahora mismo estamos en un +28 %. Si dependiéramos solo de la facturación del directo, de la central de compras, sí tendríamos problemas serios, pero nos ha salvado el almacén. Nuestros socios más industriales pincharon un poco más en facturación, pero la ferretería generalista y ferretería rural vendiendo y triplicando, en algunos casos, sus facturaciones”.

También Cristóbal Sbert (Gesin) reconoce que “en el mundo industrial, las cosas no han ido tan bien como en el mundo de la ferretería“. Especialmente duro ha sido el mes de abril. “Es verdad que hubo familias, como la protección laboral, que crecieron mucho y suplieron un poco la caída de ventas. Pero para los asociados de Gesin, dejando de lado las ventas atípicas de mascarillas y productos de COVID, la caída fue importante en abril y mayo. Ahora junio se está recuperando a niveles parecidos al año pasado”.

Cristina Menéndez (Cecofersa) es de la misma opinión que Julián Crespo, en el sentido de que la ferretería es un sector privilegiado. “Este tiempo de COVID hemos estado abiertos al 96 %. Hemos vendido mucho. Hemos tenido mucho trabajo y hemos estado abiertos y dando soluciones a nuestros asociados 24 h, 7 días a la semana”.

Por su parte, Alejandro Lara (GCI) confirma la situación negativa que han atravesado los suministros industriales durante la pandemia. “Esta debacle del COVID ha afectado mucho a los suministros industriales. Al principio fue un shock y hubo una bajada importante. Se ha ido recuperando poco a poco. Hay excepciones, con algunos suministros industriales con buenos datos por haberse centrado exclusivamente en los EPI. Esto les ha servido para salvaguardar la situación. Ahora mismo, estamos un poco por debajo y se van recuperando las cifras. Pero se pasó mal, sobre todo, por la desinformación y el gran lío que se montó por la falta de información fidedigna, porque no había nadie que fuera capaz de descifrar los mensajes (del Gobierno) de los fines de semana. La tendencia es a recuperar un poco los niveles del año pasado“.

Del mismo modo, los suministros de Aside han mantenido una evolución similar al resto. Como comenta su vicepresidente, Argimiro Fernández, “notamos diferencia con los suministros que tocan protección laboral y los que no. En estos el sufrimiento ha sido mayor. El EPI nos ayudó a pasar esa travesía. Ahora, no se sigue con los datos del año pasado, pero empieza a pintar bastante bien. Se empieza a recuperar una cierta normalidad“.

Mesa redonda distribucion patrocinio

En próximos boletines ampliaremos información de esta mesa redonda. El reportaje completo se podrá leer en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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