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Principales conclusiones de la mesa redonda de mayoristas y distribuidores industriales

La ferretería y la distribución industrial están atravesando la actual crisis sanitaria de manera diferente. Por un lado, las ferreterías ya han recuperado las ventas perdidas de marzo y abril. Por su parte, la distribución industrial, a pesar de haber podido continuar activa durante el periodo más duro del confinamiento, no ha logrado situarse en los niveles del año pasado por estas fechas.

Así lo pusieron de manifiesto los participantes a la mesa redonda virtual que C de Comunicación organizó ayer, 30 de junio, con el patrocinio de Henkel.

"En el mundo industrial, las cosas no han ido tan bien como en ferretería", reconoce Cristóbal Sbert, presidente de Gesin, aunque asegura que en junio se están recuperando niveles similares a los de 2019. En cualquier caso, Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa, confiesa que "somos un sector privilegiado". Por su parte, y pesar de todo, Alejandro Lara, gerente de GCI, sí observa una tendencia hacia la recuperación.

Los mayoristas de ferretería, en cambio, han conseguido incrementos significativos en las ventas, tal y como aseguran Jordi Crusells, responsable financiero de Elektro3, y Julián Crespo, gerente de Julián Celda-Profesa. La misma dicotomía observa Abraham Vieito, director de marketing de Unifersa, grupo que combina socios industriales y ferreterías. Para Argimiro Fernández, vicepresidente de Aside, hay diferencias entre aquellos que trabajaban con protección laboral y los que no. "Estos últimos han sufrido más".

Conclusiones de la mesa redonda 

Jordi Crusells. Responsable financiero de Elektro3

  • "Hemos visto un boom en el tema digital y en pantallas táctiles".
  • "Prevemos que habrá un rebrote fuerte, aunque el Gobierno no cerrará el país, aunque sí zonas concretas. Tenemos que mejorar la capacidad de stocks para aguantar".

Abraham Vieito. Director de marketing de Unifersa

  • "Es un hecho que las importaciones de China se retrasan y el transporte está desbordado. Así es imposible tener stocks y reposiciones en plazo".
  • "La figura del representante y vendedor será más importante que nunca, pero no la del recogepedidos".

Cristóbal Sbert. Presidente de Gesin

  • "El mes de abril fue duro. Hubo familias que crecieron mucho, pero en general, dejando de lado los productos COVID, la caída fue importante".
  • "Productos que antes eran EPI ahora se han convertido en productos para todos. Es inasumible".

Cristina Menéndez. Directora general de Cecofersa

  • "Hemos vendido mucho y somos un sector privilegiado".
  • "Hemos vivido una situación difícil, con 30.000 fallecidos, y hemos intentado estar cerca de nuestros socios a nivel humano".

Julián Crespo. Gerente de Julián Celda-Profesa

  • "Nos hemos reinventado. Marzo fue duro, pero, a partir de ahí, hemos crecido muchísimo".
  • "El tejido industrial en Europa ha desaparecido y es muy difícil competir con China".

Alejandro Lara. Gerente de GCI

  • "Algunos suministros han tenido muy buenos datos en abril por haber aprovechado el tirón de los EPI".
  • "A partir de septiembre, el PIB va a bajar. Todo el mundo está expectante y nos va a afectar a todos. Por eso, hay que ser próximos y cercanos con los socios".

Argimiro Fernández. Vicepresidente de Aside

  • "Es muy importante la fluidez de comunicación con los fabricantes para solucionar las roturas de stock".
  • "Me preocupa más el 2021, porque ahí va a empezar a haber tensiones de tesorería".

Leticia Puertas. Directora de ventas Ferretería, Profesional y Food tradicional de Henkel

  • "Tenemos la suerte de tener muchas fábricas en Europa y no dependemos tanto de las importaciones asiáticas".
  • "La gente va a querer seguir estando más en casa, lo que está produciendo más ventas de bricolaje".

Mesa redonda distribucion patrocinio

En próximos boletines ampliaremos información de esta mesa redonda. El reportaje completo se podrá leer en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

 

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