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Las mejores ideas de la mesa redonda sectorial: proveedores, distribuidores y detallistas, colaboradores necesarios

C de Comunicación organizó ayer, 10 de junio, una interesante mesa redonda sectorial, con el patrocinio de Rombull. En la reunión participaron once conocidos proveedores, distribuidores y detallistas, que analizaron el presente y el futuro de la ferretería y el bricolaje en España.

Cómo ha vivido cada empresa los meses de confinamiento, cómo será la relación entre todos los eslabones de la cadena y cuáles serán los retos a los que se enfrenta el sector fueron los ejes de un encuentro virtual que dejó interesantes reflexiones.

Conclusiones de la mesa redonda sectorial

Rocío Pajares. Directora general de Panter

  • "Todos nos hemos dado cuenta de que somos muy vulnerables, tanto individual como colectivamente".
  • "A España tenemos que darle un negocio de calidad. Cada uno -proveedores, distribuidores, detallistas- tenemos un papel y debemos enriquecer un poco más cada eslabón".
  • "Como fabricantes quiero tener a mi lado un distribuidor al que ofrecerle mi producto. Queremos ponerlo en manos de un distribuidor brillante, con una tienda bonita, que sea profesional".
  • "El detallista tiene que saber asesorar. Les pediría que se den cuenta de que la formación es importante".

Venancio Alberca. Director general de Grupo Cojali y presidente de Cofan

  • "Omnicanalidad y digitalización son los dos conceptos que más hemos reflexionado y puesto en marcha para el futuro".
  • "Creo que poco va a cambiar, porque hay motivos culturales, nos gusta hablar con la gente. A los viejos métodos podemos añadirlles algunos medios nuevos".
  • "Hay que trabajar para que las ventas no decaigan. Si hemos conseguido un 48 % en mayo, el objetivo es que no caiga. Para eso, hay que hablar muchísimo con los clientes".
  • "Posiblemente, en un año o año y medio recuperaremos los números y la estabilidad perdida".

Ángel Miguel Expósito. Gerente de Ferretería Almonte y presidente de Coarco

  • "El canal de la distribución, respecto a los proveedores, tendremos que modernizarnos, en el sentido de facilitarnos la realización de pedidos".
  • "Se ha incorporado mucha gente joven a la ferretería y es importante mantenerlos".

Carlos Manrubia. Director comercial de Ehlis

  • "Estoy orgulloso de cómo han reaccionado todos: empleados, asociados, proveedores. Como gremio nos podríamos dar un notable. Si trabajamos con la misma responsabilidad, nos irá bien".
  • "En el mes de mayo hemos tenido un crecimiento del 52 % en nuestros almacenes. Nadie estaba preparado".
  • "Todos los eslabones de la cadena de ferreterias y suministros industriales hemos estado en gran parte operativos y en muchos casos proactivos para seguir aportando servicio".
  • "Creo que recuperaremos lo perdido durante los meses de confinamiento durante junio. Va a haber una crisis, aunque quizá no tan grande como la que se comenta".

Javier Fresneda. Gerente de Ferretería Javier y vicepresidente de Agrefema

  • "Hemos vendido producto totalmente distinto a lo que vendíamos y ha venido gente a la tienda que nunca antes había estado. Hemos recuperado lo que habíamos perdido con el cierre. Ha habido épocas en las que la afluencia de gente ha crecido un 50 % - 60 %".
  • "Hay que seguir teniendo los lineales llenos de producto y las tiendas bonitas".

Pedro Scala. Director general de Aginco

  • "No hemos sabido encajar el teletrabajo con la actividad comercial. Es muy complicado desarrollar nuestra labor, si nuestros representantes no pueden visitar". 
  • "El mayor problema es que la crisis económica no es la única amenaza de nuestro sector. Estamos muy afectados por los grandes operadores del comercio online. Y no estamos siendo capaces de reaccionar".

José Luis Beltrán. Gerente de Coinfer, vicepresidente de FEMEVAL y vicepresidente de Confecomerç

  • "Todos hemos hecho un máster en tecnología, consumidores y empresas. Esto es un gran avance. Tenemos una gran capacidad de adaptación, que va a hacer que salgamos con cierto éxito de esta situación".
  • "Fabricantes, distribuidores y detallistas hemos ido, en la mayoría de los casos, de la mano a sabiendas de que era una situación difícil, pero limitada en el tiempo".
  • "La relación con los proveedores es buena. Si algo hemos aprendido es que hay que mejorarla y hay herramientas para ello, como la digitalización en las relaciones, el dropshipping..."

Delfí Sirvent. Gerente de Ferretería Sirvent y presidente de QFplus

  • "Uno de los errores más grandes ha sido no considerar a la ferretería como comercio de primera necesidad".
  • "Estoy muy orgulloso del trabajo realizado estos días. Aprendemos muy pronto y nos sabemos adaptar".
  • "Hay que aprovechar ese crecimiento de las ventas. Las tiendas están ahora más bonitas y la gente tiene muchas ganas de que nos vaya bien".

Marta Keerl. Gerente de Ferretería Keerl y vicepresidenta del Gremi de Ferreteria de Catalunya

  • "Estos dos meses han sido una oportunidad, porque te permite pensar en muchas cosas que tienes que mejorar o reforzar en tus tiendas. Hemos repensado de arriba a abajo toda la tienda. Nos hemos puesto al día, como si la tienda hubiera vuelto a renacer. Y esto se ha notado a nivel de ventas cuando hemos podido reabrir".
  • "La cadena debe ser lo más eficiente posible. La respuesta de fabricantes y distribuidores debe ser rápida y eficiente, porque los detallistas somos los que damos la cara ante los clientes".
  • "Hay que mantener el espíritu de barrio. Mucha gente se ha dado cuenta de que las ciudades, sin comercio, se mueren".

Cristiano Granata. Director general de Stanley Black&Decker Iberia

  • "Estoy orgulloso del estilo de adaptación de toda mi organización desde el principio. Este espíritu de adaptación será el futuro de cómo trabajaremos".
  • "Digitalización y comunicación son las dos palabras más importantes".
  • "Seguirá siendo importante encontrarse, pero la oportunidad de trabajar virtualmente también nos acompañará".

Guillermo Leal. Presidente de BricoCentro y presidente de ADFB

  • "Una de las conclusiones de esta situación es la importancia de la organización y de la reacción rápida".
  • "El parón nos había supuesto entre un 16 % - 17 % de las ventas anuales, que habían desaparecido y que no sabíamos si podían volver. En 16 días hemos sido capaces de recuperar un 3,6 % de la facturación anual. Los crecimientos están siendo espectaculares. No sabemos cuánto va a durar. Probablemente junio y julio se comporten igual y tengamos un agosto normal".
  • "Probablemente, los proyectos de inversión sean los más penalizados de aquí a final de año".
  • "A los fabricantes les pedimos comunicación. Si pedimos algo y hay roturas de stock, que nos informen lo antes posible".

En próximos boletines ampliaremos información de esta mesa redonda. El reportaje completo se podrá leer en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

 

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