Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. El SEO como parte de la estrategia online

Mesa redonda

El SEO como parte de la estrategia online

Siete e-commerce de ferretería y bricolaje analizaron el presente y futuro del comercio electrónico en la mesa redonda virtual organizada por C de Comunicación, el 3 de junio. El encuentro, que fue patrocinado por Imprex Europe, sirvió para analizar también los retos a los que se enfrentan todos ellos.

En una tienda online resulta fundamental el posicionamiento digital de determinadas palabras clave. Los e-commerce de ferretería y bricolaje presentes en la mesa redonda telemática del 3 de junio nos contaron los recursos que utilizan para hacer SEO.

En el caso de Bricovel, hay tres personas dedicadas por completo a la web. Su responsable, Juan Carlos Vázquez, explica que, además, dispone de una agencia externa para optimizar el SEO. "Escribimos mucho blog, optimizamos al máximo las fichas de los productos, las descripciones, estamos muy presente en redes sociales... Por ejemplo, nuestro canal de Youtube, con más de 22.000 suscriptores, nos ayuda al SEO".

Otro negocio tradicional, Masferreteria, también cuenta con cuatro personas dedicadas a crear contenido, más una agencia. "Trabajamos mucho el SEO natural, también trabajamos SEM, retargeting... Hacemos un poco de todo", comenta Agustín Gallardo, gerente de Masferreteria. "No nos hemos centrado tanto en redes sociales y Youtube, porque no es nuestro espacio natural, pero intentamos centrar un poco el tiro".

Leroy Merlin tiene más de 1,2 millones de palabras posicionadas en SEO. Fermín Baldanta, director de Mercado Ferretería y Herramientas, señala que "desde siempre, teníamos claro que el bricolaje había que desarrollarlo y llevamos mucho tiempo grabando vídeos y ayudando a la gente a hacer lo que de verdad querían hacer en casa para mejorar sus hogares".

La compañía lleva mucho tiempo generando contenido. "Como tenemos tantas tiendas, casi todo nuestro tráfico es directo u orgánico. En SEM invertimos muy poco, porque creemos más en conseguir que el cliente venga porque de verdad quiere comprarte. Lo vemos más sólido y sostenible. La marca que hemos creado a lo largo de tanto tiempo y que hemos conseguido que sea líder hace que, cuando un Akí se transforma en Leroy Merlin Compact, en esa zona nos aumente la venta online un 200 %".

La importancia de la marca es tal que casi el 70 % de su tráfico es tráfico de marca, mientras que para ManoMano representa el 15 %.

Demis Torres, responsable de desarrollo de negocio de ManoMano España, indica que "nuestros dos fundadores vieron claramente que el punto de partida era generar contenido. Y esto lo hicieron desde el minuto uno. Como empresa tecnológica que somos, no solo potenciamos el SEO de contenidos, sino también el SEO técnico. Hemos fichado recientemente un lead SEO para centrar todavía más esa parte".

A la pregunta de si a los fabricantes les cuesta generar contenido de valor y de calidad de sus productos, Demis contesta que el marketplace se siente apoyado por las marcas en cuanto a contenidos. "El principal problema es el aspecto técnico. La conversión de un e-commerce y un marketplace es diferente, porque en nuestro caso cada seller tiene una página de producto. Pero las marcas sí están abiertas a ese tema".

Miguel Andrés Ortiz, gerente de Ferretería Ortiz, recuerda que "cuando empezamos no había información, nadie estaba preparado ni quería invertir recursos en ello. Ahora, muchos fabricantes tienen ya la información digitalizada". Para las tiendas online más pequeñas, los recursos son limitados. "Los tradicionales nos tenemos que apoyar en el fabricante para hacer página de producto. Para posicionarte hay que invertir recursos humanos y económicos. Por eso, los pequeños tenemos que ser muy creativos y compatibilizar todo. Puedo vender en marketplace sacrificando mucho de mi margen, porque estoy trabajando para ellos. Pero no puedo posicionar mi web para competir con Amazon y ManoMano, porque requiere una inversión que no puedo dedicarle. Nuestro esfuerzo consiste en intentar desviar parte de la venta, porque estando ahí te permite ser más conocido. Todo lo que puedas derivar hacia tus propios servicios, mejor. Tenemos mucho por hacer, lo que tenemos son pocos recursos para dedicarle".

Como representante de los proveedores, Ramón Campos, director general de Imprex Europe, asegura que  "cada vez existe entre los fabricantes muchísima más sensibilidad de la que había sobre la venta en e-commerce. En este momento empezamos a tener demandas importantes en lo online y la facturación empieza a estar entre el 7 % y el 10 % y creciendo exponencialmente. O te adaptas en contenido y formatos o no lo tienes fácil". Y señala que Imprex tiene en la actualidad un total de 1.200 referencias con contenidos completos "que podríamos integrar con los diferentes e-commerce o marketplace".

Por su parte, Caterina Mosquera, responsable de marketing de Imprex, reconoce que "el cambio ha sido sustancial también para nosotros. Hemos tenido que cambiar la estrategia y nos hemos tenido que adaptar al mundo digital. Y esto requiere un esfuerzo humano. Puedes tener una ficha de producto muy bien elaborada, pero después hay que adaptar el contenido a cada e-commerce. Tiene que haber vídeos explicativos y una persona detrás que conteste a las dudas. Es una combinación de contenido, vídeos, imágenes y trato personalizado".

Porcentajes de tráfico de los e-commerce de ferretería y bricolaje

  • Leroy Merlin: 70 % orgánico. 11 % directo.
  • Cadena 88: 70 % orgánico. Resto: directo y redes sociales.
  • ManoMano: 55 % SEO. 45 % un mix directo, etc.
  • Ferretería Ortiz: "No tenemos forma de medir esto. Nos cuesta recibir información de por dónde nos está viniendo el tráfico. Mucho de nuestro tráfico viene de los marketplace", explica Miguel Andrés.
  • Ferretería Mengual: 35 % - 40 % directo. Resto: SEO.
  • Bricovel: 45 % SEO. 10 % directo. 20 % Youtube. Resto: SEM y redes sociales.
  • Masferreteria: 55 % directo. 45 % SEO.

Patrocinio mesa redonda Imprex

En próximos boletines seguiremos ampliando las principales conclusiones de la mesa redonda de e-commerce.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados