Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. Principales conclusiones de la mesa redonda sobre e-commerce de ferretería y bricolaje

Principales conclusiones de la mesa redonda sobre e-commerce de ferretería y bricolaje

Siete e-commerce de ferretería y bricolaje analizaron el presente y futuro del comercio electrónico en la mesa redonda virtual organizada por C de Comunicación, el 3 de junio. El encuentro, que fue patrocinado por Imprex Europe, sirvió para analizar también los retos a los que se enfrentan todos ellos.

Con un incremento espectacular de las ventas online durante las semanas de confinamiento, las diferentes plataformas de comercio electrónico de ferretería y bricolaje se enfrentan a interesantes retos. Así quedó reflejado en la mesa redonda sobre e-commerce que C de Comunicación organizó ayer, 3 de junio, con el patrocinio de Imprex Europe.

Entre un 30 % y un 400 % han oscilado los crecimientos de las ventas online durante el mes de abril, respecto al mismo mes de 2019, tal y como han indicado los participantes a este encuentro virtual. Dicho aumento de la demanda ha supuesto un gran reto logístico y técnico, al mismo tiempo que ha originado problemas en los plazos de entrega.

Leroy Merlin, ManoMano, Cadena 88, Ferretería Ortiz, Masferreteria, Bricovel y Ferretería Mengual fueron los protagonistas de una mesa redonda que dejó interesantes reflexiones, por la diversidad de tipologías de sus negocios online, desde ferreterías o suministros industriales tradicionales a cadenas de ferretería, plataformas puras de comercio electrónico y al distribuidor líder del sector en España. 

Conclusiones de la mesa redonda de e-commerce

Miguel Andrés Ortiz. Gerente de Ferretería Ortiz

  • "La ventaja del feretero tradicional es el asesoramiento profesional. Nuestro camino tiene que ser ir de la mano del cliente y potenciar las redes sociales".
  • "Los negocios tradicionales nos tenemos que apoyar en el fabricante. Para posicionarte hay que invertir en personas y financiación. Por eso, los pequeños tenemos que ser muy creativos".
  • "No nos gustaría vender nada a través de Amazon, porque los números son difíciles de cuadrar".
  • "El proveedor, salvo honrosas excepciones, no sabe hacer picking. Son el principal obstáculo para que crezca el dropshipping y muchos tienen todavía la mente cerrada".

Demis Torres. Responsable de desarrollo de negocio España de ManoMano

  • "El teletrabajo y el cole en casa han provocado, al principio del confinamiento, un cambio de la demanda".
  • "El objetivo del marketplace es digitalizar a las tiendas y también a los expertos. Se ha producido un 'boom' de preguntas y esto, junto con la campaña de televisión, nos ha ayudado a ampliar el número de expertos".
  • "Nos sentimos apoyados por las marcas en cuanto a contenidos. El principal problema es el aspecto técnico".

Jordi Fernández. Director de Organización y Sistemas de Ehlis/Cadena 88

  • "Nuestro mayor SEO son nuestras tiendas, porque son las que nos traen clientes a nuestro e-commerce".
  • "Nuestra tienda online es una extensión de la tienda física, para que el ferretero pueda vender lo que no tiene en su tienda física".
  • "Hemos creado una plataforma de servicios digitales para ayudar a vender más a los asociados".

Cristina Mengual. Responsable del departamento informático y tecnológico de Ferretería Mengual

  • "Marketplaces, sí, pero si se respetan los márgenes de las empresas".
  • "A cinco años, nos gustaría que el 90 % de nuestra facturación fuera online".

Juan Carlos Vázquez. Gerente de Bricovel

  • "Tenemos tres personas al 100 % para la web y una agencia externa para optimizar el SEO. Además, escribimos muchos blogs y optimizamos al máximo las fichas de los productos y las descripciones. El canal de Youtube también nos ayuda al SEO".
  • "Queremos que el comercio online represente el 25 % de nuestra facturación de aquí a tres años".
  • "Nuestro valor añadido es nuestra atención al cliente".

Agustín Gallardo. Gerente de Masferreteria

  • "Los días del COVID han sido días muy importante de aprendizaje y nos hemos reforzado bastante, sobre todo, en logística".
  • "Nuestro reto se basa en potenciar el B2B y en la integración de datos y proveedores con dropshipping y productos de construcción".

Fermín Baldanta. director de Mercado de Ferretería y Herramientas de Leroy Merlin

  • "En la anterior crisis, ya vimos el tirón de las pinturas. Pero ahora ha sido brutal. Nuestra estrategia, cuando empezó el coronavirus, fue seguir recepcioando material para mantener nuestros compromisos y ayudar a los proveedores. Y esto nos ha hecho tener más producto disponible".
  • "Teníamos claro desde el principio que el do it yourself había que desarrollarlo y llevamos mucho tiempo haciendo contenido".
  • "Brasil fue el primer país en lanzar el marketplace y Francia lo acaba de hacer. En España, lo tenemos para instaladores. Marketplace, sí, pero no para hacer lo de todo el mundo, sino para ampliar gama en ciertos productos o para roturas de stock".

Ramón Campos. Director general de Imprex Europe

  • “Actualmente tenemos un total de 1.200 referencias con contenidos completos que podríamos integrar con los diferentes e-commerce o marketplace”.

Caterina Mosquera. Responsable de marketing de Imprex Europe

  • "El cambio ha sido sustancial también para nosotros. Hemos acometido una transformación de estrategia y de adaptación al mundo digital. Tiene que haber vídeos y una persona detrás que conteste a las dudas. Es una combinación de contenido, vídeos, imágentes y trato personalizado".

En próximos boletines ampliaremos información de esta mesa redonda. El reportaje completo se podrá leer en el número 67 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Buenas conclusiones, aunque también pasa que en el lado ferretero, salvo honrosas excepciones, como dice el Sr.Miguel Andrés Ortiz, no se entiende lo que es el dropshipping y lo que aporta, que no es solo la entrega directa des del fabricante al usuario, sino, el poder trabajar con el 100% de un catalogo.
Un placer ver que nuestro querido sector se pone las pilas.
Carles Martínez
CSO SOLTER SOLDADURA

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados