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Mesa redonda

Reparto a domicilio, clave para el futuro de las ferreterías

La mesa redonda telemática, organizada por C de Comunicación el pasado 16 de abril, reunió a once ferreteros de diferentes zonas de España. El objetivo: conocer cómo están trabajando durante el estado de alarma y cómo se están preparando para el futuro inmediato, cuando por fin puedan abrir sus puertas.

Ante el obligado distanciamiento social provocado por la crisis del coronavirus, la forma de comprar ha cambiado y las ferreterías se están preparando para afrontar esta transformación. Una de las claves se encuentra en el reparto a domicilio.

Los ferreteros asistentes a la mesa redonda detectan una oportunidad precisamente en el envío de los productos a domicilio. Juan Carlos Vázquez (Ferretería Marcavel) asegura que, durante los días que llevamos de confinamiento, muchos de los pedidos han sido para los clientes de su barrio (ubicado en Vallecas, Madrid). "A la gente le está importando menos pagar 5 euros de porte, con tal de que se lo lleves y no tener que salir a la calle". Por ello, va a adquirir una moto con la que realizar ellos mismos el reparto por el barrio. "Y promocionar este servicio mediante buzoneo y redes sociales". 

De la misma opinión se muestran Cristian Serch, David González, Carlos González y José Magalló. "La afluencia en tienda no la vemos recuperada -y mucho me gustaría equivocarme- ni entrado el 2021. La gente se ha acostumbrado a que le lleven las cosas a casa y por ahí tendremos que ir", señala Cristian (Ferretería Electro Europa). "La moto ya la tenemos comprada y en el barrio lo repartiremos nosotros. Para otras zonas, utilizaremos mensajería externa".

David González (Sodafer) también tiene claro que hay que enfocarse en los envíos a domicilio, puesto que la gente ha perdido el miedo a internet. "Es dondo está el éxito ahora mismo y lo que nos va a mantener".

Para Carlos González (Ferretería Jovani) el reparto a domicilio no es algo nuevo, porque lo lleva realizando desde hace tiempo. "Nos abre muchas ventas, porque en nuestra zona hay mucha gente mayor con problemas de movilidad. Si les puedes facilitar la venta acercándoles el producto a casa, es un plus que te ganas. Hay que decir sí a todo y estar abiertos a todo lo que nos venga".

Incluso en zonas más turísticas, como puede ser el caso de Silla (Valencia), donde se ubica Ferretería Morera, José Magalló ve con grandes posibilidades el reparto a domicilio, especialmente, porque hay mucha gente con segundas residencias.

Por su parte, Joan García (Bricocentro Llomgar) se está planteando el envío a domicilio, ante la buena experiencia del resto de ferreteros.

Con un verano lleno de incertidumbres, donde no habrá turismo internacional y donce se prevé un escaso turismo nacional, los consumidores se decantarán por emprender mejoras en sus casas. Así lo piensa Cristian Serch. "Mucha gente se va a quedar en casa. Y cuando estás en casa, la desgastas más y ves más los fallos". 

Carlos González va más allá. "Todos los que tenemos ferreterías en zonas céntricas no tenemos por qué preocuparnos, porque lo que no vendamos ahora, lo vamos a tener que vender después".

También ve oportunidades en esta crisis Javier Calabuig (Ferretería Calabuig). "Hay que resaltar el salto tecnológico que se ha dado. Estamos vendiendo a través de chat, whatsapp y online". En este sentido, destacó la labor de las diferentes organizaciones en las que se apoyan los ferreteros. Y puso el ejemplo de Coinfer. Desde la cooperativa se envían directamente al cliente final los pedidos realizados por los socios, lo que supone un ahorro de tiempo y mayor eficacia. 

Para Minia Otero (Comercial Minia), esta nueva situación que estamos viviendo ha significado un cambio en la comunicación con sus clientes. Antes "me comunicaba con ellos en la tienda, pero no por otros medios. Ahora lo hacen más por mail, redes sociales, whatsapp... Mi teléfono no para de sonar en todo el día". Y confiesa que le preguntan muchas dudas sobre diferentes tareas de bricolaje. "Esto se está animando. Y ganaremos clientes, porque estamos ahí para atenderles por diferentes medios. Y algún cliente que no era, en el futuro lo va a ser".

Comentarios (1)

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La verdad es que el reparto a domicilio si funciona y es lo que en la mayor parte nos esta salvando. También hay que añadir que hay hacer mucho marketing en las rrss, para que la gente pueda llegar a ti mas fácilmente y le ponga un poco de interés en comprar en el pequeño comercio del pueblo.

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