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Principales conclusiones de la mesa redonda ‘La ferretería en tiempos del COVID-19’

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

A pesar de tener sus tiendas cerradas al público desde el pasado 16 de marzo, las ferreterías se están preparando para afrontar la nueva situación que surgirá a partir de que finalice el estado de alarma, cuando la actividad comercial regrese de forma paulatina. Así lo contaron los participantes de la mesa redonda telemática organizada ayer, 16 de abril, por C de Comunicación.

Pasados los primeros días de desconcierto, en los que muchas ferreterías no sabían si podían trabajar a puerta cerrada y, por tanto, se mantuvieron sin ningún tipo de actividad, la mayoría de ellas comenzó a mantener contacto con sus clientes habituales. De tal manera que, a día de hoy, son muchas las que realizan venta telefónica, por whatsapp o correo electrónico y envían los pedidos a domicilio o los entregan los mismos ferreteros, cuando las direcciones son cercanas a la tienda.

Ahora, todos están pensando en la vuelta, cuando por fin puedan abrir, y en cómo será la reacción de los clientes los primeros meses. Los asistentes a la mesa redonda se están preparando para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y tienen claro que muchos consumidores cambiarán sus hábitos de compra.

Principales conclusiones de la mesa redonda

  • “Los que vamos a sobrevicvir, seremos los que mejor nos adaptemos” (Minia Otero, Comercial Minia).
  • “Es tiempo de dimensionar las empresas, tiempo de innovar y que el cliente no vea la ferretería como algo antiguo, sino como una alternativa” (Mariola Reig, Ferretería Reimar).
  • “Es una oportunidad para que nos adaptemos al futuro. Se supone que somos uno de los sectores que antes podremos volver a nuestra actividad” (David González, Sodafer).
  • “Los clientes nos aprecian y aprecian el contacto. Hay que enviar mensajes, hablar con ellos” (Juan Fernández-Martos, Ferretería Silos).
  • “Después de la lluvia siempre sale el sol. Los que tenemos ganas de trabajar y le damos vueltas a la cabeza vamos a salir adelante. De todo cambio siempre nace una oportunidad. Tenemos dos manos para trabajar y no nos van a faltar oportunidades” (Juan Carlos Vázquez, Ferretería Marcavel).
  • “El COVID va a traer digitalización a marchas forzosas y va a hacer que aumentemos los servicios que damos a los clientes” (Cristian Serch, Ferretería Electro Europa).
  • “Empezar será la palabra clave para el futuro. Pensar más en el cliente online y conservar al cliente presencial” (Joan García, Bricocentro Llomgar).
  • “Hay un antes y un después. No tenemos que pensar solo en el cliente presencial. Los negocios ya son omnicanales” (Javier Calabuig, Ferretería Calabuig). 
  • “Vamos a implementar nuevos servicios a domicilio y estamos estudiando la posibilidad de instalar en la tienda arcos de luz ultravioleta o cañones de ozono para dar más seguridad al cliente” (Aída Pérez, Ferretería Alicantina),
  • “Estoy convencido de que lo que no estamos vendiendo ahora lo venderemos después” (Carlos González, Ferretería Jovani).
  • “Hemos cambiado el mostrador para darle un toque más actualizado” (José Magalló, Ferretería Morera).

En próximos boletines ampliaremos información de la mesa redonda. El reportaje completo se podrá leer en el número 66 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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