Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

El Congreso de AECOC se renueva para ofrecer ideas prácticas al sector de ferretería y bricolaje

El Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje 2020 (Madrid, 12 de marzo) incluirá algunas novedades respecto a ediciones anteriores, con el objetivo de que los asistentes "se lleven, al menos, una o dos ideas de cada uno de los bloques y que las puedan aplicar en sus empresas", tal y como explica Alejandro Lozano, responsable del sector DIY de AECOC.

Esta búsqueda de ideas aplicables al día a día de las compañías se refleja en un programa del que se han eliminado las mesas redondas -un formato difícil de gestionar que pocas veces aporta información útil-. Al mismo tiempo, predominan las ponencias de expertos -ajenos al sector- en áreas como gestión de precios, comunicación y nuevos modelos de negocio, entre otros.

El congreso espera mantener el número de asistentes alcanzado el pasado año (350 directivos). Este punto de encuentro, que en su vigésimo tercera edición se celebra bajo el lema 'Herramientas para la nueva normalidad',  analizará las tendencias que definirán el futuro del sector.

Durante la presentación del congreso a los medios, celebrada ayer, 23 de enero, el presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC y director general de Comafe, Alfredo Díaz, señaló que "el desarrollo del comercio electrónico ha sacudido los modelos de negocio tradicionales y ha obligado a todos los agentes del sector, incluso a los más consolidados, a conocer esta nueva normalidad, adaptarse a ella y buscar las herramientas que les permitan seguir aportando valor para mantener su competitividad”.

Por su parte, Alejandro Lozano desgranó los objetivos del Congreso AECOC de este año:

  • Abordar las tendencias globales del sector.
  • Conocer las nuevas propuestas de valor que existen en el ámbito internacional.
  • Mostrar los diferentes modelos para crear una comunicación de impacto, a bajo coste. Mostrar la relevancia del pricing, como palanca de crecimiento.
  • Conocer fórmulas para minimizar los puntos de fricción de la omnicanalidad.
  • Ser el principal punto de encuentro de los directivos del sector, con un contenido estratégico.

Tendencias de ferretería y bricolaje

John W. Herbert, director general de EDRA (asociación europea de distribuidores de bricolaje) y uno de los mayores conocedores de este mercado, analizará, junto a Iñaki Maillard, director general del Global DIY Summit (Congreso Mundial de Bricolaje), las demandas de las nuevas generaciones en temas como sostenibilidad, omnicanalidad y conveniencia. Todas ellas marcarán las estrategias que deben adoptar los operadores del sector.

Gestión del precio

El socio de la consultora Simon-Kucher & Partners, Ignacio Gómez, ofrecerá claves para la gestión del precio de los productos y los servicios, especialmente en un entorno extremadamente competitivo. Una adecuada estrategia de precios resulta vital para mejorar los márgenes operativos de los negocios y llegar al éxito comercial.

"En mercados maduros, como el nuestro, donde se han puesto en práctica infinidad de palancas, debemos seguir luchando para mantener nuestros márgenes operativos o, incluso, mejorarlos", recordó Alejandro Lozano. "Entre todas las variables, la buena gestión del precio de nuestros productos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso".

Comunicación efectiva

Según indican diferentes estudios, "retenemos menos de un 10 % de los impactos viusales". Ante esta situación, "¿cómo podemos ser de los afortunados? En un entorno de saturación comunicativa, donde los grandes players tienen unos presupuestos ‘infinitos’ para marketing, ¿qué podemos hacer para luchar con el nuestro y conseguir resultados considerables?", indicó el responsable del sector DIY de AECOC.

Para intentar responder a todas estas cuestiones, Juanjo Gallardo, consultor en marketing digital, dará las claves comunicativas para que las empresas hagan llegar sus mensajes a su público objetivo e incluso compitan con las importantes campañas de marketing de las grandes compañías del sector.

Casos de éxito

Uno de los ejemplos de éxito más destacados del sector de ferretería y bricolaje es el del marketplace ManoMano

"A día de hoy, la transformación digital, en las empresas, está siendo un quebradero de cabeza", asegura Alejandro. "Tener identificado el costumer journey y nuestros puntos débiles, será el primer paso para decidir qué podemos y debemos hacer para minimizar los puntos de fricción".

Christine de Wendel, directora de operaciones de ManoMano, contará en el congreso cómo la compañía ha transformado la experiencia de compra de sus clientes. También analizará los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector que comienzan sus procesos de digitalización y las estrategias que permiten superar las dificultades que surgen en el camino de la omnicanalidad.

Más allá del sector de ferretería y bricolaje existen muchos casos de éxito que merece la pena examinar detenidamente. Esto es lo que harán en el congreso las directoras de planificación estratégica de la agencia Pool CP, Belén Gómez y Marina Lobo. Ambas analizarán las estrategias desarrolladas por los distribuidores europeos y los modelos de negocio disruptivos que están triunfando en otros países.

Por último, el evento contará con la participación de Javier Creus, fundador de Ideas for Change, quien hablará de aquellos modelos de negocio que presentan un crecimiento acelerado. Javier Creu ha creado una metodología para el diseño de nuevos modelos de negocio basada en el análisis de 50 organizaciones que crecieron más del 50 % en usuarios e ingresos durante 5 años consecutivos. "Las organizaciones que saben reorganizar los activos de los que disponen y apalancarse en el crecimiento de la siguiente ola son capaces de fijar nuevos estándares y redefinir industrias", explica Alejandro Lozano. 

Congreso AECOC de Ferreteria y Bricolaje 2020. Datos de interés

  • Fecha: 12 de marzo
  • Lugar: Madrid Marriot Auditorium Hotel (Av. de Aragón, 400. Madrid)
  • Horario: 9.00 h - 17.30 h

 

Noticias relacionadas

Las inquietudes del consumidor, eje del Congreso AECOC de Ferretería Las inquietudes del consumidor, eje del Congreso AECOC de Ferretería
El XXIII Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje , que se celebrará...
El Congreso AECOC abordará las nuevas formas de comercio y las inquietudes reales del consumidor El Congreso AECOC abordará las nuevas formas de comercio y las inquietudes reales del consumidor
El 12 de marzo se celebrará la vigésimo tercera edición del Congreso...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados