El taller de innovación dirigido por Borja Fernández y Javier Sánchez, de Hacemos Cosas, durante la V Jornada de Jóvenes Ferreteros (Madrid, 5 de noviembre) buscaba “inventar el próximo unicornio” del sector de ferretería y bricolaje.
El grupo 5, liderado por las marcas Simonrack y Stanley e integrado por una docena de ferreteros, fue quien aportó más ideas. Así ha quedado la clasificación final:
- Grupo 5: 87 puntos
- Grupo 2: 77 puntos
- Grupo 1: 63 puntos
- Grupo 4: 62 puntos
- Grupo 3: 54 puntos
Borja y Javier propusieron un juego en el que los participantes (divididos en grupos) debían presentar ideas acerca de tres aspectos, con el objetivo de inventar un “unicornio” (cuya definición en el mundo de los negocios se refiere a empresas de reciente creación con una valoración de más de mil millones de dólares). Las tendencias que se tenían en cuenta se centraban en:
- Economía de la experiencia: incorporar momentos memorables para los clientes con el objetivo de incrementar su lealtad.
- E-commerce/marketplace: no se trata de pensar en vender más, sino de pensar más en el cliente.
- Negocio de plataformas. El propósito de las plataformas consiste en generar coincidencias de intereses entre los usuarios que lo forman y facilitar el intercambio de bienes o servicios, creando valor para todas las partes.
Borja y Javier, junto con C de Comunicación, se comprometieron a elegir dos de las mejores ideas propuestas y desarrollarlas el próximo año, con la colaboración de todos los interesados en ellas.