Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Eventos
  4. Informativas
  5. Noticias
  6. Club de Jóvenes Ferreteros
  7. Bricocentro Llomgar. La superación de cuatro adversidades
Joan García, de Bricocentro Llomgar.
Joan García, de Bricocentro Llomgar.

V Jornada Jóvenes Ferreteros

Bricocentro Llomgar. La superación de cuatro adversidades

Bricocentro Llomgar (Alcudia, Mallorca) ha superado cuatro adversidades a lo largo de sus más de cuarenta años de vida.

Así lo contó Joan García, segunda generación de este negocio familiar, durante la V Jornada de Jóvenes Ferreteros (Madrid, 5 de noviembre). Bricocentro Llomgar se fundó a mediados de los años 70 por dos socios (cuñados entre sí) que vieron un nicho de mercado en la venta de productos de limpieza y droguería para los hoteles de la zona.

Primera adversidad

A principios de los 80 llegó la crisis económica. La familia compra un local a las afueras de Alcudia y deciden incluir productos de ferretería en modelo autoservicio, algo infrecuente en el sector por esos años. El negocio empieza a especializarse en el usuario final.

Segunda adversidad

Nueva crisis económica a principios de los 90. Los clientes querían más stock y más productos de marca. Pedro Ehlis, fundador de Ehlis y Cadena 88, que veraneaba en la zona, propone a Llomgar asociarse a Cadena 88. Para Joan García, la mejor decisión que pudieron tomar. "Conseguimos gama, notoriedad y servicios". La ferretería siguió creciendo y se adquirió otro local.

Tercera adversidad

En 1997 y de forma repentina fallece uno de los socios. La sociedad tiene que disolverse y el padre de Joan se queda con el negocio. "Yo estaba acabando empresariales y trabajaba en un banco. Mis padres me pidieron que entrase en el negocio". Pero Joan les puso tres condiciones: tener los sábados libre, respeto a sus sugerencias e ideas y no hablar de trabajo en casa: "se cumplieron dos de las tres", explicó Joan entre risas (imposible no hablar de trabajo). La ferretería estaba en auge.

Cuarta adversidad

El 19 de agosto de 2004 un incendio arrasó y destruyó por completo Bricocentro Llomgar. Joan aconsejó a los asistentes contratar el mejor seguro de incendios posible y negociarlo bien. Afortunadamente, ellos lo tenían todo bien gestionado en este sentido. Decidieron volver a levantar el negocio y tan solo mes y medio después la ferretería volvió a abrir sus puertas.

Las normas de Bricocentro Llomgar

  • Cada año se introducen obligatoriamente entre 400 y 500 nuevos productos.
  • Los hermanos reparten sus fuciones por áreas y secciones.
  • Las decisiones de compra las toma cada uno en su área.

Patrocinadores Jornada Ferreteros

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados