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170 profesionales acuden al III Congreso de Unifersa, con la digitalización como tema central

La importancia de la digitalización, como elemento sobre el que pivota el cambio del canal de ferretería, bricolaje y suministros industriales, fue el tema central del III Congreso de Unifersa.

Celebrado el pasado martes, 28 de mayo, en el Palacio de Congresos de A Coruña, contó con la participación de cerca de 170 profesionales del sector, entre socios, clientes y proveedores de la compañía.

Unifersa. Una historia de éxito

Jesús Vieito, director general de Unifersa, dio la bienvenida a todos los asistentes y repasó someramente los hitos de la compañía, que en sus poco más de doce años de existencia suma 72 socios y ha alcanzado una facturación de más de 23 millones de euros. El grupo espera cerrar 2019 con 26 millones de euros.

Su actividad, centrada al principio en el ámbito gallego, ha ido abriéndose y, actualmente, cuenta con socios fuera de Galicia, en Extremadura, Castilla y León, Asturias, País Vasco y Portugal; y con clientes en la mayoría de la geografía española.

Como anunció Vieito, “nuestro crecimiento ha dejado pequeñas las instalaciones que inauguramos hace 6 años y hemos adquirido una parcela de 42.000 m2, en el polígono industrial de A Laracha, a 23 kilómetros de A Coruña”. La nueva plataforma logística, en la que se invertirán 10 millones de euros, se espera esté operativa a comienzos de 2021.
Unifersa lidera desde 2014 la cadena Clickfer, que cuenta en la actualidad con 12 puntos de venta, todos ellos en Galicia.

Repaso al sector de ferretería

El congreso empezó con un bloque de ponencias en el que se repasó la historia reciente del sector; los retos a los que se enfrenta en la actualidad –además de los datos más relevantes- y las tendencias del futuro más próximo.

Juan Manuel Fernández, de C de Comunicación; Alejandro Lozano, de AECOC; y Borja Fernández, de Handfie, fueron los encargados de concretar los detalles de cada parte del bloque, que acabó con una mesa redonda en la que se respondieron a las preguntas de los asistentes,

Digitalización

El bloque principal tuvo como tema la digitalización del sector y las empresas que lo componen. Keko Ponte, socio de The Cocktail; y Javier Sirvent, profesor en algunas de las principales escuelas de negocios como The Valley, ICADE; IE, ESIC o EOI, desgranaron los diferentes aspectos de la digitalización, cómo afecta a las empresas y, en especial, a las de ferretería y qué oportunidades y amenazas supone.

Partiendo de la base de que no hay alternativa, la digitalización, según los ponentes, significa un gran reto para las pymes y requiere una toma de decisiones estratégicas que supone una transformación de las empresas y un cambio cultural.

Poder positivo del cambio y diferenciación

El último bloque del congreso contó con la participación de Mago More y Joaquín F1, que pusieron sobre la mesa la necesidad de afrontar los cambios con un espíritu positivo, tratando de involucrar en ellos a todos los departamentos y trabajadores, y contando con un liderazgo motivador.

Tanto More como Joaquín hicieron hincapié en la necesidad de diferenciación, como argumento de supervivencia y animaron a las compañías a embarcarse en proyectos asumibles que refuercen el posicionamiento de marca y atraigan a los clientes con mensajes claros, creativos y creíbles.

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