Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

IV Jornada de Jóvenes Ferreteros

"Todas las centrales tenemos la responsabilidad de dimensionarnos y liderar la evolución del gremio ferretero"

Ignacio Ehlis, director general de Ehlis, explicó, durante la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros (Barcelona, 7 de mayo). las tres claves del éxito de esta compañía familiar con más de cien años de historia: creer en el futuro del sector y de las ferreterías, apostar por la innovación constante y una buena gestión de la relación familia/empresa.

"Hay que invertir en el negocio y el sector ferretero para modernizarlo", aseguró. Por ello, Ehlis, que ya acometió hace años la informatización de las ferreterías, ahora está impulsando su digitalización.

La tienda de ferretería, eje de un negocio eficiente

Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, recordó que el principal objetivo de la compañía consiste en "dinamizar las ferreterías para atraer mayor público". En este sentido, el grupo dispone de 50 promotores de venta. Carlos señaló que "todas las centrales de compra tenemos la responsabilidad de dimensionarnos y liderar la evolución del gremio ferretero, tutelando, si es necesario, la evolución de nuestros asociados para mantenernos bien posicionados en el mercado". E indicó los aspectos que caracterizan el modelo de Cadena 88:

  • Libertad en la relación contractual entre el asociado y Ehlis.
  • Libertad de compartir negocio (win-win).
  • No hay imposiciones, solo recomendaciones.
  • Facilidad de entrada y salida de la cadena.
  • No se solicita capital ni derramas.

"Para mantener la relación a largo plazo, hay que establecer lazos satisfactorios para todas las partes: generar vínculos, compromisos, negocio y beneficios para todos", aseguró Carlos. Por eso, Ehlis dispone de diferentes herramientas para el asociado: para emprender reformas integrales, traslados, aperturas de nuevas tiendas y también para la participación integral en el proyecto (con un departamento especializado en la modernización de las tiendas, búsqueda de local, diseño del proyecto, selección de un surtido eficiente...).

"Creemos en el punto de venta como eje central de un negocio eficiente", afirmó. Y ofreció los últimos datos de aperturas de nuevas ferreterías desde 2012, que suman un total de 151 puntos de venta. "El 96 % de los negocios abiertos en los últimos siete años son rentables y siguen abiertos".

Digitalización

Jordi Fernández, director de Organización y Sistemas de Ehlis, detalló el proceso de digitalización que está abordando el grupo, en tres pasos: la propia empresa, los asociados y los consumidores. "La tecnología ha de permitir que la gestión de las tiendas sea más sencilla", con el objetivo de que los asociados puedan dedicar el máximo tiempo posible a lo más importante: la atención a sus clientes.

Para la fase dos, la digitalización de los asociados, Ehlis ha desarrollado una intranet que ofrece un servicio en tiempo real (stocks del almacén central y de los cash, confirmación de pedidos, reservas de material, datos de consumo), facturación electrónica y EDI, base de datos de productos, etc. Ehlis cuenta también con una app de su catálogo y otra del catálogo de proveedores.

La tercera fase está representada por el e-commerce de Cadena 88. Esta plataforma de comercio electrónico está diseñada de manera que siempre factura y cobra la tienda. Se caracteriza por sus fichas de producto muy cuidadas, con precio único para toda la plataforma, basado en los precios medios de las tiendas.

"Se trata de una plataforma en constante evolución, con un equipo de personas dedicado a tiempo completo", indicó Jordi. Ehlis se encarga de todo: optimización para SEO, campañas de pago en Google, newsletter, estrategia de contenidos, presencia en redes sociales...

"Os proponemos unir la operativa del e-commerce con la operativa de la tienda: la persona del mostrador puede dar de alta al cliente y el consumidor puede hacer el pedido en su casa o lo puede hacer el dependiente directamente y cobrarle en caja", señaló. 

La Jornada contó con la colaboración de EUROBRICO y el patrocinio de destacadas empresas del sector:

IV Patrocinadores Jornada Ferreteros Barcelona

Noticias relacionadas

Las mejores ideas de la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros Las mejores ideas de la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros
Alrededor de una treintena de ferreteros asistieron a la IV Jornada...
Las mejores imágenes de la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros Las mejores imágenes de la IV Jornada de Jóvenes Ferreteros
La IV Jornada de Jóvenes Ferreteros (celebrada el pasado 7 de mayo,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados