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Ignacio Marcos, socio de McKinsey & Company.
Ignacio Marcos, socio de McKinsey & Company.

Congreso AECOC 2019

“Un buen posicionamiento ‘online’ y la presencia en redes sociales contribuye a generar mayores ventas online”

Durante el pasado Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje (Madrid, 13 de marzo), Ignacio Marcos, socio de la consultora McKinsey & Company, habló de la importancia de alcanzar acuerdos transversales a lo largo de toda la cadena de valor.

Para este consultor, la expansión online en el mercado de bricolaje está todavía muy poco desarrollada. Se trata de un sector, por tanto, muy anclado aún al mundo físico.

“Solo un mínimo porcentaje de las marcas que conocemos hoy son imprescindibles para el consumidor. El 91 % de los consumidores están dispuestos a prescindir de las marcas”, aseguró. De ahí la importancia de mantener la cercanía con el consumidor.

“Un buen posicionamiento online y la presencia en redes sociales contribuye a generar mayores ventas online”, explicó. Y puso como ejemplo las búsquedas activas online de bricolaje durante el mes de febrero de 2019, con un actor muy destacado sobre el resto: Leroy Merlin, con casi 7 millones de búsquedas.

Le siguen muy por detrás Bricomart, con 673.000 búsquedas; Brico Depôt, con 579.000; Akí Bricolaje, con 389.000; Bricor, con 212.000; y ferreteria.es, con 78.000. En definitiva, “tener mucha relevancia online es muy importante” para todos los detallistas de bricolaje y ferretería, ya que motivará a los consumidores “a ir a vuestras tiendas”.

Por otra parte, advirtió de la aparición de negocios disruptivos que se acercan al consumidor, como es el caso de TaskRabbit, una red social de oficios, Ikea, con su servicio de recompra de muebles, y BigRent, servicio de alquiler de maquinaria.

En este entorno, “las alianzas estratégicas a lo largo de toda la cadena de valor serán cruciales para ganar competitividad”. Existen oportunidades de colaboración en todos los eslabones, si bien donde se producen más relaciones de partenariado es en la parte baja de la cadena, es decir, en la entrega y los servicios adicionales, así como en la multicanalidad. Pero es muy importante, “que la colaboración sea de verdad y no una absorción”. Y tampoco se trata de una subcontratación.

Sin embargo, todo ello no tiene sentido si los conceptos básicos no funcionan bien. Es decir, tiene que haber buen producto y buena oferta. Además, es preciso orientarse al consumidor y mantener una relación directa “para que no te desintermedien”.

Como principales conclusiones destacó:

  • El mercado de ferretería y bricolaje está muy fragmentado. ”Tenéis tiempo”, señaló.
  • Existe una fuerte relación con el consumidor en cuanto a proximidad.
  • Es un sector muy anclado al mundo físico.
  • Existe una amenaza de competidores online que ofrezcan surtido, proximidad y servicio.
  • Hay oportunidades mediante alianzas y estrategias conjuntas de los asociados.

En próximos boletines ampliaremos información sobre el Congreso AECOC 2019.

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