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Álex Rovira, en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje 2019.
Álex Rovira, en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje 2019.
Congreso AECOC 2019

Álex Rovira anima a los ferreteros a preguntarse “¿y si…?”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

Durante su intervención en el Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje (Madrid, 13 de marzo), el escritor y conferenciante Álex Rovira incitó a los ferreteros a hacerse preguntas. En el mundo actual, “o somos creativos, nos diferenciamos y colaboramos, o el entorno de exponencialidad” en el que vivimos “nos ahogará”. 

  • ¿Y si los clientes pagaran por aprender bricolaje en la tienda?
  • ¿Y si pudieran comprar en nuestra tienda toda la gama de accesorios para el móvil y la tableta?
  • ¿Y si los clientes compartieran herramientas y máquinas?
  • ¿Y si las tiendas pudieran expedir efectivo a nuestros clientes?
  • ¿Y si introdujéramos a los niños en el mundo de la jardinería y el bricolaje mediante talleres y actividades ‘canguro’?
  • ¿Y si enseñáramos a jubilados a hacer un huerto urbano?
  • ¿Y si diéramos clases de horticultura, jardineria, bricolaje?
  • ¿Y si tuviéramos el escaparate más bonito de la calle/barrio/ciudad adaptado a la estacionalidad?
  • ¿Y si pusiéramos pantallas táctiles con realidad virtual con la ayuda de fabricantes?
  • ¿Y si dejáramos que los fabricantes nos decoraran parte de la tienda?

Ante un momento en el que la inercia, el hacer siempre lo mismo “no es una opción”, Álex Rovira explicó que hay ocho funcionalidades a las que nos obliga la nueva realidad.

  1. Inteligencia colaborativa.
  2. Gestión del valor. Ser capaz de gestionar el valor de forma diferente.
  3. Flexibilidad de la oferta. Tener agilidad y rapidez y por encima de la media a la hora de modificar los productos y servicios a la venta. Ser la farmacia del lugar.
  4. Alcance de nicho. La capacidad de llegar de forma rentable y eficiente a pequeños segmentos de consumidores a los que antes era demasiado costoso servir. Pensar en términos de nicho.
  5. Competencias digitales. Disponer de habilidades para hacer negocios, captar información y/o gestionar.
  6. Innovación e intraemprendizaje. Capacidad de generar, desarrollar e implementar ideas nuevas que se conviertan en innovación a través del talento.
  7. Presencia y aprovechamiento de redes sociales, que son redes de promoción. Capacidad de tener presencia y credibilidad en redes sociales con una propupesta de valor de interés.
  8. Capacidad en operaciones big data, CRM y gestión del valor.

Aunque cuatro de ellas son imprescindibles: las competencias digitales, la innovación y el intraemprendizaje, la intercooperación y la capacidad de diálogo con los clientes.

Lo que una ferretería no debe olvidar

Tener una tienda impecable.

Amabilidad del servicio.

Inspiración en el escaparate.

Estacionalidad.

Apoyo de los fabricantes en diseño y estética, estacionalidad, información…

Surtido necesario y eficiente.

Experiencia digital en tienda (pantallas digitales, realidad aumentada).

Nuevas categorías.

Potencia del suministro industrial.

Atención. Aspectos a tener en cuenta

  • Experiencia de compra personalizada + cliente aficionado pero más experto.
  • La mejora de los servicios añadidos es crítico (financiación, montaje, transporte, talleres, formación, soluciones para empresas, garantía…)
  • No hay frenos a la hora de comprar off/online. Debemos ofrecer una experiencia de compra memorable. 
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