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David Durán, de Ferretería Durán.
David Durán, de Ferretería Durán.

Falta de medios y tiempo, principales barreras para la digitalización de la ferretería

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Ganar visibilidad -como negocio de ferretería- en la mente del consumidor, atraer a un público más joven a las tiendas, rentabilizar el lineal y analizar las oportunidades que ofrece el marketplace de Amazon fueron algunos de los ejes principales de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada el pasado 6 de noviembre, en Madrid.

Ante la pregunta de cuáles son las principales barreras para afrontar la digitalización en ferretería, los asistentes a la III Jornada de Jóvenes Ferreteros se inclinaron de forma mayoritaria por la falta de medios y de tiempo, además de no saber por dónde empezar, en muchas ocasiones.

David Durán (Ferretería Durán, Navalmoral de la Mata) señaló que había montado dos tiendas online hace cuatro meses. “Nos encontramos con que muchos proveedores no están preparados para esto y, por ejemplo, no tienen fotos de los productos”.

Gemma Paré, responsable de producto de Ceys, reconoció que su compañía está poniendo muchos medios para ofrecer soluciones digitales a sus clientes, a pesar de que cada distribuidor “pide la información de una manera diferente”, lo que ralentiza todo el proceso.

Ana Redondo (Ferretería Sobrinos, Burgos) aseguró que “este mundo está yendo tan deprisa, que es complicado ponerse al día de todo”. Y añadió que las plataformas de contenidos “tienen un problema: deben ser compatibles con tu programa de gestión”. Para Armando Orihuela, colaborador de RaizFerretera y gran conocedor del sector, indicó que las plataformas intemedias permiten conseguir la información del proveedor. “Cada uno tiene que elegir qué productos va a vender, pero la información ha de venir de estas plataformas”.

Ante la falta de tiempo y conocimientos, Juan Carlos Vázquez (Ferretería Marcavel, Madrid) aconsejó contratar los servicios de empresas profesionales “que nos ayuden a gestionar la digitalización”.

¿Quién establece el PVP de los productos?

Cliente final y distribuidores son, por este orden, los que acaban definiendo el precio de los productos en ferretería. Así, al menos, opinó la mayoría de participantes de la jornada. “Hay que defender la marca y el producto. Si no, el precio lo pone el cliente”, aseguró Joaquim Masramón (Ferretería Puig, Girona).

Nacho Bretons, director comercial de Ceys, explicó que los fabricantes “también elaboramos estudios de cómo rentabilizar el lineal. El fabricante os ayuda a poner el PVP”, si bien el consumidor también tiene algo que decir al respecto.

Para Joan García (Ferretería Llomgar, Mallorca), “el mercado determina el precio. Si es un producto novedoso, el fabricante fija el precio. Cuando el producto está maduro, es el mercado el que lo establece”.

La III Jornada de Jövenes Ferreteros estuvo organizada por C de Comunicación y contó con el patrocinio de Bosch, Ceys, Compo, Grupo Desa, Panter, Pferd-Rüggeberg, SimonRack, Stanley y TESA.

Logos patrocinadores III jornada jovenes ferreteros

El reportaje completo de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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