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La formación, área de mejora en la relación entre fabricantes y ferreterías

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Ganar visibilidad -como negocio de ferretería- en la mente del consumidor, atraer a un público más joven a las tiendas, rentabilizar el lineal y analizar las oportunidades que ofrece el marketplace de Amazon fueron algunos de los ejes principales de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada el pasado 6 de noviembre, en Madrid.

Durante el debate que se produjo entre fabricantes y ferreteros, en la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, se habló de mejorar determinadas áreas de colaboración entre ambos colectivos.

Entre ellas, las más destacadas fueron las relacionadas con el asesoramiento técnico y la formación. A este respecto, José Ramón Remuiñan, director comercial de Stanley Black&Decker, aseguró que la falta de tiempo por parte del cliente impide, en muchas ocasiones, realizar más formaciones. Para paliar esto, la compañía no solo cuenta con un aula de formación, sino que también tiene “una persona que se desplaza hasta los clientes”. “Tenéis que ver que la formación es una inversión”, matizó Cristiano Granata, director general para Iberia de Stanley Black&Decker.

“A veces resulta difícil dar formación a los empleados”, confesaba uno de los jóvenes ferreteros participantes en la jornada. “Echo de menos un sistema autoexplicativo que me permita pasar la formación al empleado”.

Para Rocío Pajares, directora general de Panter, “en la aptitud y la formación está la diferencia entre vender y despachar. Tenemos que encontrar el momento y el lugar para dar esa formación”.

Alejandro de Frutos (Ferretería De Frutos) apuntó la necesidad de contar con una formación en marketing y no tanto de producto.

En palabras de Óscar Tormo, responsable de marketing comercial de Grupodesa, “podemos dedicar muchos recursos a formación, pero si no somos capaces de impactar en vosotros, difícilmente podemos causar impacto en el usuario final”. Por su parte, Jesús Martínez, director de Accesorios de Bosch, señaló que “todos los fabricantes que estamos aquí y otros muchos más tenemos cursos online, webinar… y vemos que es muy difícil. Para aprender, hay que querer aprender”.

José Ignacio Yagüe, director general de Pferd-Rüggeberg, recalcó que las formación, además de servir para conocer los productos, “sirven para conocer las novedades” y animó a los ferreteros a que tengan esto en cuenta, “a que esas novedades que se presentan las filtréis y las transmitáis a vuestra gente”.

La III Jornada de Jövenes Ferreteros estuvo organizada por C de Comunicación y contó con el patrocinio de Bosch, Ceys, Compo, Grupo Desa, Panter, Pferd-Rüggeberg, SimonRack, Stanley y TESA.

Logos patrocinadores III jornada jovenes ferreteros

El reportaje completo de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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