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Caso de éxito de relevo generacional: Ferretería Ortiz

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
consumidor, atraer a un público más joven a las tiendas, rentabilizar el lineal y analizar las oportunidades que ofrece el marketplace de Amazon fueron algunos de los ejes principales de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada el pasado 6 de noviembre, en Madrid.

Miguel Andrés Ortiz, actual gerente de Ferretería Ortiz, contó -durante la III Jornada de Jövenes Ferreteros- los detalles del relevo generacional que tuvo que afrontar el negocio familiar, fundado en 1965 por Miguel Ortiz, en la calle Narváez, de Madrid.

“La primera regla de mi padre es que teníamos que estudiar”, explicó Miguel Andrés. Tras los estudios, paulatinamente se fueron incorporando a la ferretería tres de los cuatro hermanos (el mayor se dedicó a la arquitectura). “Empezamos de dependientes y en el almacén, conociendo un poco la ferretería”.

“De la carrera y la universidad incorporamos una serie de ideas al negocio que unas funcionan y otras, no. Mi primera gran aportación fue informatizar la ferretería. Corría el año 1984 y, después de una inversión importante, solo conseguimos informatizar la parte contable. Afortunadamente, años más tarde sí pudimos completar todo este proceso”.

Miguel Andrés y sus hermanos también comenzaron a apostar por el marketing, mediante la colaboración con revistas de decoración. “Mi padre no puso demasiados problemas a nuestras ideas, siempre que el riesgo fuera controlado”.

El gerente de Ferretería Ortiz aconsejó a los jóvenes ferreteros que aportaran iniciativas. Pero también recordó la importancia de que las ferreterías se convirtan en un negocio atractivo para las nuevas generaciones, “para que encuentren cosas interesantes y quieran trabajar en ellas”.

Miguel Andrés repasó la evolución de Ferretería Ortiz en los últimos años, primero, con la apertura de una oficina técnica para asesorar a arquitectos, decoradores, etc., en 1995. Dos años después, con la puesta en marcha de un cash tradicional en el madrileño barrio de Vallecas. Y ya con el nuevo siglo, Ferretería Ortiz abrió un punto de venta especializado en seguridad (2000), otro dedicado a interiorismo (2002) y su proyecto más grande, el Multicentro (2006), en Leganés (Madrid).

Pero lo que marcó un hito para esta empresa fue comenzar en 1997 con su web corporativa. “Fuimos pioneros en internet y comercio electrónico en España. Empezamos a vender tornillos y ahora vendemos hasta cocinas de diseño”.

Para la sucesión, Ferretería Ortiz estableció un protocolo, bajo la premisa de que “la empresa es familiar, pero es una empresa. No podemos permitir que se incorporen a ella aquellos familiares que no tienen otra cosa mejor y que no son los válidos”.

La III Jornada de Jövenes Ferreteros estuvo organizada por C de Comunicación y contó con el patrocinio de Bosch, Ceys, Compo, Grupo Desa, Panter, Pferd-Rüggeberg, SimonRack, Stanley y TESA.

Logos patrocinadores III jornada jovenes ferreteros

El reportaje completo de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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