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Examinando el marketplace de Amazon: ¿amenaza u oportunidad para la ferretería?

Ganar visibilidad -como negocio de ferretería- en la mente del consumidor, atraer a un público más joven a las tiendas, rentabilizar el lineal y analizar las oportunidades que ofrece el marketplace de Amazon fueron algunos de los ejes principales de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, celebrada el pasado 6 de noviembre, en Madrid.

En el sector de ferretería existen partidarios y detractores del marketplace de Amazon. Durante la III Jornada de Jóvenes Ferreteros, Miguel de Reina, director general y fundador de Brainy Commerce y experto en esta plataforma de comercio electrónico, analizó el funcionamiento y los temas críticos que son necesarios abordar cuando se trabaja con Amazon.

Ante una situación en la que el comercio electrónico está experimentando un crecimiento exponencial continuo y las ventas por internet se concentran en los grandes centros comerciales online (los marketplace), sigue ganando cuota el concepto que de Reina calificó como ‘the everything store’ (la tienda que vende de todo) frente a las web de los comercios. Por otra parte, también estamos asistiendo, en las compras online, al paso del precio a la convenciencia, es decir, buscar y encontrar siempre, entrega siempre adecuada y precio competitivo. Además, la publicidad se está situando lo más cerca posible del punto de venta y del momento de la compra.

Miguel de Reina aseguró que “Amazon es más que un e-commerce, es una caja de búsqueda”. En España, de los 18 18 millones de compradores online que hay en la actualidad, más de 14 millones han comprado en Amazon, al menos, una vez en el último mes. Esto representa una cuota de penetración muy alta.

“Amazon es un modelo que integra, reinventados, algunos otros ya existentes”: comercio, logística y buscadores.

¿Vendor o seller?

Vendor son las empresas que venden directamente a Amazon, mientras que los sellers son las compañías que venden a través del marketplace. Según datos de Amazon, el 51 % de las ventas del último cuatrimestre de 2017 corresponden a los sellers. En España, Amazon tiene disponibles para su venta 249 millones de productos.

¿Cómo se compite para destacar en este entorno? “Hay estrategias de marketing digital que Amazon te aconseja utilizar. Las marcas se plantean si es preferible hacer SEO o SEM y hay que utilizar los dos”. Y siempre teniendo en cuenta que es un circuito cerrado, con sus propias reglas de SEO y SEM. “El 70 % de los compradores en Amazon no pasan de la primera página de resultados”. De ahí la importancia del marketing digital.

Temas críticos para aprovechar al máximo Amazon marketplace

  • Elegir bien la categoria y subcategorías del producto que se quiere vender.
  • Definir con precisión las palabras clave.
  • Priorizar las palabras clave para la construcción de los textos. Son especialmente importantes el título, las viñetas y la descripción del producto.
  • Contenido enriquecido de la página vía EBC o A+.
  • Metakeywords.
  • Imágenes.
  • Reviews de producto.
  • Tamaño de listing (más de 400 Asin’s).
  • Calidad de la gestión.

La III Jornada de Jövenes Ferreteros estuvo organizada por C de Comunicación y contó con el patrocinio de Bosch, Ceys, Compo, Grupo Desa, Panter, Pferd-Rüggeberg, SimonRack, Stanley y TESA.

Logos patrocinadores III jornada jovenes ferreteros

El reportaje completo de la III Jornada de Jóvenes Ferreteros se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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