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Las mejores ideas de la jornada AECOC sobre las tendencias de la ferretería y el bricolaje

Alrededor de 80 profesionales del sector de ferretería y bricolaje asistieron a la jornada organizada por AECOC (Madrid, 19 de octubre) para analizar las tendencias del mercado.

Con el objetivo de conocer el desarrollo del canal, examinar la situación internacional del bricolaje, ahondar en el comportamiento del comprador de productos de ferretería y bricolaje y reflexionar sobre el futuro, AECOC organizó esta jornada que pretendía detectar oportunidades para estimular la demanda del sector 

Principales conclusiones de la jornada AECOC sobre tendencias del sector de ferretería y bricolaje

Alejandro Lozano, responsable del sector DIY de AECOC

  • Para el final de año vemos incertidumbre, con frenazos del consumidor final. El sector de electrónica sí prevé una buena campaña de Navidad.
  • Hasta 2020 vamos a estar creciendo. La construcción residencial va a más, con un incremento del 7 %.
  • La confianza del consumidor sigure a la baja. Las intenciones de compra disminuyen en todo, excepto en electrodomésticos, mueble y cocina.
  • Se aprecian dos oportunidades de negocio: algunas familias de PAE, como los aspiradores, secadores de pelo o cafeteras espresso, y todo lo relacionado con el smarthome (hogar conectado e inteligente).

Ignacio López, director de unidad de negocio Opciones del Consumidor de GFK

  • En el primer semestre de 2018, el crecimiento de las grandes superficies de bricolaje en Europa se ha ralentizado.
  • Principales tendencias del sector: deseo de mejoras para el hogar, aumento de la competencia, cambios en la distribución, movimiento hacia nichos altos, impacto meteorológico, innovación de producto.
  • El PAE representa entre un 4 % y un 5 % en la ferretería. La conectividad también llega al PAE. A nivel mundial, casi el 9 % de los productos de PAE están conectados.
  • Combinados con el concepto smart y el deseo de mejorar el hogar, se observan buenas oportunidades en productos como robots cortacésped, leds, herramientas sin cable y menaje.
  • Los productos conectados también suponen una gran oportunidad: lámparas led, cámaras, termostatos, alarmas...

Xavier Cros, responsable de estudios Shopper View de AECOC

Ofreció algunas recomendaciones para conectar mejor con los consumidores de ferretería y bricolaje:

  • Potenciar la publicidad y la presencia en zonas residenciales con  mayor porcentaje de hogares con hijos, zonas de casas con patio o jardín y donde existen viviendas más grandes (de más de 120 m2).
  • Reforzar la publicidad en la tienda, ya que es el principal canal de información.
  • Poner el foco en el baño y la cocina, porque son las estancias donde se realizan más reformas y, por tanto, supone más negocio.
  • Impartir cursos específicos en las tiendas, especialmente los relacionados con el mantenimiento en general, decoración y manualidades, con demostraciones en el punto de venta.

Íñigo García, director general de Grupodesa

  • El gran cambio consiste en dejar de pensar en uno mismo y pensar en los clientes.
  • El fabricante es un elemento clave de la cadena.
  • La empresa tiene que poner su foco en la adaptación al cambio constante.
  • La digitalización no acaba con tener un catálogo digitalizado o un plan de marketing digital. Consiste en una mejora de los procesos internos.
  • Nuestros clientes hablan en la red de nuestros productos. Pues escuchémosles. 
  • Debemos empezar a colaborar en la planificación de la demanda.

Venancio Alberca, presidente de Cofan

  • Tenemos que pensar que nuestro canal de distribución está más vivo que nunca o tan vivo como siempre. Hemos hecho cosas acertadas en estos años. Tanto es así que las grandes superficies están viniendo al centro y próximos a nuestros clientes.
  • Es mérito de todos que el sector esté donde está. Hemos sido capaces de darles soluciones a los clientes.
  • Es importante que dignifiquemos la palabra ferretería.
  • La rentabilidad no va a ir por el margen. Debemos buscar beneficios en la parte de la digitalización.
  • En omnicanalidad, las estrategias que diseñemos han de estar encaminadas a que el que prescribe sea retribuido de alguna manera.
  • El 60 % de la decisión de compra se basa en la cercanía, la confianza y la variedad de producto, Aquí es donde debemos empezar a trabajar con los ferreteros.

Juan Carlos Morata, director de Operaciones Comerciales de Leroy Merlin

  • Nos encontramos un un momento de gran volatilidad. Esto nos obliga a readaptarnos y ser muy rápidos.
  • El detallista puede aportar dos cosas: cercanía y conocimiento del consumidor final.
  • Hay que tener muy claro lo que te va a aportar la omnicanalidad y tu idea de negocio.
  • Hay que colaborar entre todos, trabajar juntos, confiar los unos en los otros y establecer criterios lógicos para hacer crecer el mercado. Existen unos intereses comunes que deben ser transparentes y ponerlos encima de la mesa.
  • La logística es una pata más de la omnicanalidad. Existen un montón de circuitos que aparecen y todos hemos de aprender y caminar juntos.
  • No nos planteamos cómo están los demás, sino cuál es nuestra meta y nuestro proyecto. Queremos estar más cerca del cliente; por eso, el multiformato.

En próximos boletines ampliaremos información de esta jornada de AECOC. 

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