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Mesa redonda

“El mal arranque del año en jardín nos ha enseñado a comenzar la campaña de forma prudente”

C de Comunicación organizó el pasado 2 de octubre, en Valencia, la III Mesa Redonda dedicada al jardín, con el patrocinio de Compo, Flower, Gardiun, Nortene y SBM y la colaboración de Eurobrico.

Con una prácticamente inexistente primavera, la campaña de jardín de este año comenzó con muy malos resultados, aunque se ha ido recuperando durante los meses de verano.

“El mal arranque del año nos ha enseñado a comenzar la campaña de forma bastante prudente, no con expectativas muy altas, porque todo va ligado a esto: selección de personal, compra de producto...”, asegura David Andrés (Verdecora). “Somos meteodependientes y los clientes no van a venir si está lloviendo, aunque hagamos una campaña de comunicación estupenda”.

En principio, las expectativas eran altas, más teniendo en cuenta las buenas cifras de 2017. “Pensábamos que íbamos a lograr un gran crecimiento”, afirma Javier Ruiz (Coferdroza), “pero el clima nos lo ha impedido. Hemos tenido que alargar las campañas”. Y es que, en la primavera de 2018, en España llovió un 70 % más, “lo que afecta a todos”, señala Xavier Merino (Compo).

“El inicio fue malo”, corrobora Rosa Santos (Coinfer), hasta el punto de que “estábamos asustados, pero hemos remontado”.

“Nuestro canal está marcado por las condiciones climáticas”, indica Alberto Anula (ATB-BricoCentro). “Es impresionante la diferencia que se ha producido entre los trimestres de 2017 y 2016 respecto a este año. En herramientas y riego nunca habíamos visto unas cifras tan malas. A pesar de ello, hemos recuperado bastante, sobre todo, por nuestra importación de mueble”.

“Abril y mayo han sido meses desastrosos”, admite Raúl Montoro (SBM). “En junio, julio y agosto hemos recuperado, pero no del todo. Al final acabaremos igual que el año pasado, pero no creceremos”.

No todas las familias de producto se han visto afectadas de la misma manera. “La categoría de piscinas se ha quedado muy por debajo de lo que teníamos previsto”, explica Francesco Caravello (ManoMano). En cambio, en el caso de la ordenación y las casetas, “la lluvia va a favor”, tal y como reconoce Alberto López (Gardiun). Los artículos relacionados con la decoración exterior han recuperado mejor sus ventas que otros, según señala María Cadafalch (Bauhaus). Por su parte, Javier Gil-Vernet (Jardinarium) asegura que la parte complementos ha mantenido una evolución dispar, con buenos meses de verano, “pero con pérdidas de facturación de los meses anteriores”.

III Mesa redonda jardin 2018 logos patrocinadores

El reportaje completo de la mesa redonda se publicará en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje. En próximos boletines seguiremos ampliando las principales conclusiones de la mesa redonda. 

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